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Algunas conclusiones que arrojó el GP de España



Ferrari no pudo desafiar a Mercedes en Barcelona. El mal ritmo seguido de decisiones de estrategia cuestionables, le costaron al equipo italiano un lugar en el podio. Lo único que le quedaba por pelear en carrera.

La carrera en Barcelona se decidió una vez más al inicio. Poco después de que se apagaran las luces, Lewis Hamilton había alcanzado ocho metros detrás de su compañero de equipo Valtteri Bottas. En realidad, el finlandés tenía la ventaja de la línea más limpia. "Algo no estaba de bien con el embrague. Cuando arranqué, todo el coche vibró. Nunca he experimentado algo así", manifestó Bottas.

Las vibraciones fueron claramente visibles en los datos de los ingenieros. La razón de los técnicos tenía justo después de la carrera pero aún no estaba lista. Esto solo se puede determinar después de un examen más detallado del componente en la fábrica en Brackley. Para Bottas la carrera había terminado. "Cuando conduces adelante, puede establecer el ritmo y ahorrar las llantas. Tan pronto como me acerqué a Lewis, simplemente me deslizaba. En ritmo fuimos idénticos".

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Bottas casi pierde en el inicio un lugar ante Vettel. El alemán aprovechó el refugo y se atrevió al ataque antes de la curva 1 por el exterior. "Traté de frenar muy tarde. Desafortunadamente, a expensas de una gran mancha en mi neumático", dijo el conductor de Ferrari más tarde. Con su ataque tormentoso, Vettel también obstaculizó a Bottas. El finlandés estaba repentinamente en el medio de la pista.


"Si Sebastian no hubiera estado a mi izquierda, podría haber logrado con más impulso el carril interno en la lucha contra Lewis en la curva 2. Así que tuve que tratar de evitar de alguna manera la colisión", dijo Bottas. Vettel también era consciente de las consecuencias de su acción: "Ciertamente le hice un favor a Lewis".

¿Por qué Ferrari no era tan fuerte como en las pruebas?. Los expertos se preguntaron en Barcelona por qué Ferrari no pudo mostrar la forma dominante de las pruebas de invierno en el fin de semana del Gran Premio en la misma pista. Los autos rojos fueron en España la tercer fuerza por detrás de Mercedes y Red Bull. Especialmente en el retorcido tercer sector, Sebastian Vettel y Charles Leclerc perdieron mucho tiempo en la competencia.

"Las debilidades de nuestro coche entraron en juego aquí claramente. No solo perdemos en curvas cerradas, también perdemos en todas las curvas", admitió implacablemente el jefe del equipo Mattia Binotto. "Más que nada, estamos buscando respuestas, pero aún no hemos encontrado la respuesta al problema. No puede ser solo la falta de carga aerodinámica".


La característica del coche ya era reconocible durante las pruebas de invierno. Sin embargo, la competencia, Mercedes y Red Bull tuvo que lidiar con problemas mucho mayores. Desde entonces, especialmente las flechas de plata han hecho grandes progresos. Ferrari no logró desarrollar su propio coche en la misma medida. "Solo podemos felicitarlos", dijo Binotto. "Pensamos que lucharíamos por la victoria aquí con nuestro motor y mejoras aerodinámicas. Pero no tuvimos éxito. Esa fue una idea decepcionante".

¿Reaccionó Ferrari demasiado lentamente en términos de gestión estable?. Volvió a tomar malas decisiones de estrategia cuestionables en el puesto de mando de los italianos. Después de la frenada, en la primera curva, rápidamente quedó claro que Vettel no podía mantenerse en el ritmo de su compañero de equipo Leclerc. Aunque el alemán se ofreció voluntariamente a cambiar el lugar, tardó hasta la duodécima vuelta hasta que finalmente llegó la orden desde el equipo. Tan pronto como Leclerc paso a Sebastián, fue un segundo más rápido.


Ferrari volvió al mismo juego. Pero esta vez con el signo opuesto. Vettel estaba en una estrategia de dos paradas con neumáticos medianos. Leclerc debería pasar con sus neumáticos duros hasta el final desde la vuelta 26, los dos autos rojos estaban directamente uno detrás del otro en la pista. Nuevamente tomaron diez vueltas hasta que los estrategas de Ferrari ordenaron el intercambio de espacio. Vettel rápidamente se alejó un segundo por vuelta.

La excusa del Director del equipo Binotto no sonaba convincente: "Primero tuvimos que determinar si el Charles era más rápido. Y en el segundo caso, también era importante que Charles no perdiera tiempo en el intercambio. Estaba en medio de un duelo de larga duración con Max Verstappen, que estaba en una estrategia de dos paradas".

¿Quién se benefició del coche de seguridad?. En una carrera monótona, la colisión entre Lando Norris y Lance Stroll fue el único valor de entretenimiento. La fase del coche de seguridad no solo comprimió las distancias y le dio al espectador algo similar a la tensión, sino que también causó un gran revuelo en el campo. Hubo víctimas como los pilotos de Toro Rosso y varios especuladores.


Max Verstappen y Sebastian Vettel han salvado la neutralización en una maniobra de adelantamiento. De lo contrario, habrían tenido que vencer a Charles Leclerc en la pista. El piloto de Ferrari iba con neumáticos duros en una carrera de sólo una parada. Pero el coche de seguridad obligó a Ferrari a la segunda parada. De lo contrario, Lerclerc habría sido capturado con sus neumáticos duros y desgastados por sus perseguidores con goma fresca. A Pierre Gasly el auto de seguridad le permitió el segundo cambio de llanta. Sin el regalo, el piloto de Red Bull se habría quedado corto y Romain Grosjean le podria haber superado con el Haas en la pista.

Haas tuvo algo de desacierto en su estrategia, haciendo parar primero a Kevin Magnussen, quien estaba más débil, para protegerse del Toro Rosso y luego una vuelta después, Romain Grosjean, quien no tenía un oponente directo detrás de él. Aunque el francés retuvo su séptimo lugar, pero ahora tenía a su compañero de equipo Magnussen directamente en el espejo retrovisor. En retrospectiva, le costó tres posiciones porque fue atacado inmediatamente cuando Magnussen volvió a la pista y el danés calentó sus llantas más rápido.

McLaren también aprovechó la fase del auto de seguridad y demostró que dominaba completamente el ABC de la estrategia de carrera. Carlos Sainz fue llevado a boxes con el retraso de una vuelta. "Nos hemos mantenido a la cabeza", dijo el nuevo director del equipo, Andreas Seidl. Así que Sainz adelantó a Alexander Albon, quien perdió debido al caos en Toro Rosso exactamente en esta vuelta. Al tailandés se le permitió regresar pero todavía estaba detrás de Sainz.

¿Por qué Toro Rosso no tenía los neumáticos listos?. Daniil Kvyat y Alexander Albon estaban en octavo y décimo lugar para anotar puntos dobles para el equipo. Pero cuando el auto de seguridad salió a pista, repentinamente hubo un caos en el puesto de mando de Toro Rosso. A diferencia de Haas, los tácticos trajeron ambos autos a los boxes simultáneamente. Pero luego, de repente, faltaban los neumáticos, ya que el primer automóvil se estacionó frente al garaje.


"Hubo un malentendido en la radio. La comunicación entre el puesto de mando y los mecanicos no fue clara. Daniil vino primero, pero los mecánicos pensaron que era Alex. Tuvimos problemas para encontrar los neumáticos correctos y, por lo tanto, perdimos mucho tiempo y algunos lugares", se quejó el jefe del equipo, Franz Tost. Kvyat logró superar a Grosjean en el puesto 9. Albon permaneció en el puesto 11 sin competencia. "Ese fue un resultado decepcionante al final. Podríamos haber logrado mucho más ".

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