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Repentina salida de Mercedes del caso Ferrari/FIA


La disputa sobre el acuerdo entre Ferrari y la FIA entra en la tercera ronda. Pero con un competidor menos. Mercedes abandonó el campamento de los rebeldes con poca antelación. Aparentemente hubo un anuncio de la gerencia del grupo.


Es uno de los muchos puntos problemáticos en la Fórmula 1. El pacto de silencio entre Ferrari y la FIA. Desde la declaración de seis líneas de la Federación Mundial el 28 de febrero, con respecto a una comparación con Ferrari en el asunto del motor, las dos partes han estado expuestas a la hostilidad de los siete equipos que no conducen un motor Ferrari.

Los rebeldes exigen una aclaración y un castigo por posibles trucos en la temporada 2019. Acusan a Ferrari de haber inyectado más gasolina de la permitida cuando sea necesario y de haber acumulado más combustible en el tanque durante las carreras de lo que se indicó anteriormente en la hoja de datos de la FIA.

En el 2019 en Abu Dhabi, los examinadores de la FIA descubrieron una diferencia de 6.6 litros. La competencia sospecha que la razón de la irregularidad es que el auto de Charles Leclerc se midió en la escala de la FIA y no en el garaje de Ferrari como de costumbre. Red Bull, Mercedes, Renault, McLaren, Racing Point, Alpha Tauri y Williams ya han enviado dos cartas al presidente de la FIA, Jean Todt, para arrojar luz sobre el asunto. No están satisfechos con el hecho de que la falta de evidencia clara tuvo que llevar a una comparación consagrada en los estatutos de la FIA.

La FIA admite que Ferrari ha operado su motor en todo momento de acuerdo con las regulaciones. Sin embargo, no puede probarlo legalmente. Y Ferrari niega todas las acusaciones con rigidez y firmeza. A cambio, Ferrari está financiando la investigación de la FIA para combustibles alternativos y brindando instalaciones de prueba para un mejor monitoreo de las unidades híbridas. Lo que eso significa exactamente sigue siendo vago, como la acusación de Ferrari.

¿Se publicarán los resultados de las pruebas del motor Ferrari?. Las dudas de la liga anti-Ferrari se basan en tres preguntas: ¿por qué la FIA confirma la investigación del motor, pero no revela su resultado?. Si todo hubiera estado bien, lo habría comunicado de esa manera. ¿Por qué Ferrari se dejó "castigar" si el motor siempre era legal según el equipo de carreras?. La competencia ve esto como una admisión indirecta de duda.

Y si hay dudas, ¿por qué no aparecieron las cartas sobre la mesa?. La joven estrella de Ferrari, Charles Leclerc, está protegiendo a la FIA: “Hemos invertido mucho tiempo, dinero y poder mental en el desarrollo. Es lógico que la asociación de automóviles no pueda simplemente divulgar nuestro trabajo. Tengo confianza en Ferrari. Confío en la FIA. Para mí, la cosa está hecha". En Red Bull, la gente se burla:" Diría que solo se firmó un contrato de cinco años bien pagado con Ferrari".

En la correspondencia entre los equipos y la FIA, el tono se hizo más agudo. En la segunda carta, el presidente fue acusado de abuso de cargo entre líneas, a lo que respondió con un ataque frontal. Todt afirma que él mismo alentó a varios líderes de equipo en el GP de Abu Dhabi de 2019 a presenciar las pruebas a Ferrari. El otro lado ahora ha confirmado esto. Otras instancias de la asociación mundial han desaconsejado una protesta, se dice ahora.

En Red Bull, están decepcionados de que Mercedes haya abandonado el frente anti-Ferrari. Mercedes se rinde.
El segundo intercambio de cartas ahora será seguido por un tercero. Pero el frente contra el acuerdo de estancamiento ha perdido a un compañero de campaña: "Mercedes está fuera de acción a corto plazo", dijo el director deportivo de Red Bull, Helmut Marko, decepcionado. En Red Bull, se cree que la orden provino de la sede de la compañía en Stuttgart. Los grandes fabricantes de automóviles no se rascan los ojos.

Sin embargo, Red Bull quiere mantener la pelota: "Todo tiene un regusto rancio", dice el director del equipo, Christian Horner. “Para nosotros, se trata de mucho dinero. Hace una diferencia de $20 millones si terminamos segundo o tercero en el campeonato. Cada uno de nuestros empleados tiene un pago de bonificación adicional. No podemos dejarlo así".


Mercedes le costaría a Ferrari una deducción de puntos posterior si todos los demás avanzaran en consecuencia en los resultados de la carrera. La cuota de inscripción en la FIA se basa en los puntos de la Copa Mundial logrados en el año anterior. Red Bull también sabe que el acuerdo complica la situación legal. Ante un tribunal de la FIA, Ferrari tendría que demostrar que son inocentes.

En el mundo real, la carga de la prueba se invierte. Pero, ¿cómo puede probar el fraude de Ferrari si la FIA no da los resultados de la investigación?. La asociación no puede hacer esto porque la comparación requiere silencio. La FIA sería violada si descubren todas las suposiciones.

Solo Ferrari puede levantar la confidencialidad. La gente responsable probablemente no quiera hacer eso. Sin embargo, alguien en el paddock cree que existe una posibilidad ante un tribunal civil: “Los empleados de Ferrari tendrían que jurar su inocencia. Dudo que exista el riesgo de decir que es mentira".

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