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Análisis de la clasificación, Ferrari tiene todos los boletos a ganador


Durante tres años, Red Bull ha sido una potencia en México. En 2017 y 2018, Max Verstappen ganó el Gran Premio en el circuito más alto de la Fórmula Uno. El año pasado vimos dos Red Bull en la primera fila. Y esta vez Verstappen podría sentirse al menos durante tres horas y media como el piloto más rápido. Hasta que la penalización lo rebajó a cuarto.

El jefe del equipo Red Bull, Christian Horner, intenta hacer una virtud de la necesidad: "Quizás sea mejor si comenzamos desde la segunda. Entonces al menos tenemos remolque. Si hubiéramos comenzado desde el frente, los dos Ferrari nos habrían comido desde el principio".

En realidad, Ferrari fue considerado el favorito en la primera fila. El viernes, Sebastian Vettel y Charles Leclerc habían salido volando de la competencia por 0,45 segundos. El Red Bull perdió 20 km/h: "No hay suficientes cirvas donde pueda alcanzarlos", se quejó Verstappen.

Posteriormente, los ingenieros de Red Bull se retiraron y encontraron el mejor compromiso entre la fuerza aerodinámica y la resistencia aerodinámica durante la noche. La presión de contacto se redujo ligeramente. En la calificación, Red Bull redujo el déficit directamente a tres décimas y media y el déficit de velocidad máxima a solo 10 km/h. Por lo tanto, hasta el límite del primer sector antes de la curva 4 ya no era 0.4, sino solo 0.2 segundos de Ferrari.

Luego siguió la parte fuerte del Red Bull. En el segundo sector Verstappen tomó los dos Ferrari, en la sección final de una décima. Ferrari se ha ido para el sábado como Red Bull. En los dos SF90, la presión de contacto aumentó. Con el resultado de que ganó menos en las rectas y perdió menos en las curvas.

Mercedes fue la segunda potencia en las rectas y la segunda potencia en las curvas. En total, el tercer lugar en el intercambio de los tres mejores equipos. "Los tiempos en que aún podíamos salvarnos en México con el motor más fuerte han terminado", lamentó el jefe del equipo, Toto Wolff, aludiendo a las victorias de Mercedes en 2015 y 2016.

Red Bull redujo la carga aerodinámica y la resistencia aérea nuevamente antes de la calificación. Coche perfecto para el gran premio en la altura. Genera más presión sobre el chasis que los modelos de competición, por lo que puede conducir con un poco menos de alas y su eficiencia aerodinámica se encuentra exactamente en la ventana, lo que proporciona el mejor equilibrio entre la velocidad máxima para las rectas y el agarre en las curvas.

Además, el Red Bull siempre es bueno cuando el agarre mecánico cuenta y el auto tiene que pasar por encima de las curvas. El RB15 no fue sin razón ya victorioso en Montecarlo y Budapest. "En Singapur, destruimos la carrera nosotros mismos debido a la configuración incorrecta", Verstappen mira hacia atrás. Además, el motor Honda pierde relativamente menos potencia en el aire a gran altitud que los motores de la competencia.


Ferrari ayudó esta vez, incluso la velocidad superior en las rectas no fue mucha. Incluso con una vuelta óptima al final, no habría sido suficiente para la vuelta más rápida de Verstappens con 1.14,758, según Sebastian Vettel. "Hubiera logrado su segundo mejor tiempo si no hubiera tenido que aflojar por el accidente de Valtteri".

Leclerc no pudo mejorar en el segundo intento. Hizo que el balance aerodinámico se ajustara un poco más hacia adelante para atrapar tal vez a Verstappen. El tiro fue hacia atrás. "Ayudó en el primer sector. Fui más rápido que antes. Pero en la última sección se hizo difícil. Perdí la parte trasera en el estadio y la vuelta estaba en el cubo".

La dotada primera fila hace que Ferrari sea el favorito para la carrera. En el arranque de 811 metros hasta la primera curvaa no podrás sorprender a los autos rojos. "Y luego podemos defendernos bien en las rectas con nuestra velocidad", espera Leclerc.

Verstappen se basa en el desgaste generalmente bajo de los neumáticos de su automóvil. Sin embargo, allí Ferrari también hizo una buena figura, especialmente en los neumáticos medios. El buen funcionamiento a largo plazo suave y añejo no jugará un papel importante en la carrera. Los seis mejores pilotos comienzan con neumáticos medios. Las gomas suaves son solo un clavo de emergencia en el caso de una carrera de dos paradas. Horner confía en la ambición ahora doblemente alimentada de su conductor: "Max conducirá mañana con un estado de ánimo ahora correcto".

Carrera con pocas opciones tácticas. Para Mercedes fue en los primeros dos días, el esperado fin de semana difícil. "No somos mejores ni peores de lo esperado. Por una razón, el Red Bull siempre es muy fuerte aquí y nuestro auto no lo es", comentó Toto Wolff sobre el resultado de la clasificación, que no fue tan malo. Aunque Lewis Hamilton perdió medio segundo con Verstappen, pero pudo mantenerse en la órbita del Ferrari. "Con una vuelta absolutamente perfecta, podría haber vencido a Sebastian Vettel".

Valtteri Bottas se dirigía a una vuelta más rápida cuando se salió de la pista en la línea de meta. "Desde en medio de la curva me deslicé un poco más de lo habitual. Como la tracción aún era buena, me quedé con el acelerador. Entonces las ruedas izquierdas golpearon la tierra y toqué la pared".



El Mercedes se deslizó unos buenos 50 metros a lo largo de la pared hasta que tocó el extremo romo de la primera barrera Tecpro. Los elementos plásticos no están construidos para este ángulo de impacto. Normalmente golpea el auto en los bloques de construcción Tecpro en el frente y no en el borde. Por lo tanto, el Mercedes no se retrasó tan suavemente como de costumbre. "El impacto me robó el aliento. Es por eso que tuve que tomar algunas respiraciones profundas. De lo contrario, me golpearía una rodilla", dijo Bottas.

Aunque el auto # 77 sufrió graves daños, Wolff se mostró optimista: "Podemos reconstruir el auto en un 90 por ciento sin recibir una penalización". El chasis y la transmisión parecen estar bien. En un cambio de chasis, Bottas tendría que comenzar desde el pit lane, en un cambio de marcha, perdería cinco posiciones iniciales.

A Bottas solo le quedaba un "muchacho triste" para su estresado equipo de mecánicos. Solo consuelo: "El auto se sintió mejor en la calificación que en las sesiones de entrenamiento anteriores. Creo que podría haber terminado en tercer lugar". Hamilton es escéptico acerca de si puede compensar mucho en la carrera: "Los Red Bull son fuertes a la larga, el Ferrari rápido en las rectas". La estrategia no nos deja muchas opciones. Probablemente todo se reducirá a quién maneja mejor los neumáticos".

Toto Wolff también lo ve de esta manera: "Si todos comienzan con neumáticos medios, las posibilidades tácticas son limitadas. Si no podemos inventar algunos lugares al principio, solo una táctica agresiva nos ayudará".

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