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Los cambios internos de la F1, se gobernará distinto


Con el nuevo Pacto de la Concordia, el gobierno de la F1 cambiará con una Comisión que verá a diez representantes de la FIA, Liberty Media y un miembro de cada equipo presente en la mesa. Un cambio regulatorio solo se aprobará con 25 votos que se convertirán en 28 después del 1 de mayo.


El mundo de la Fórmula 1 ha estado ocupado durante algún tiempo en la redacción de las nuevas regulaciones que cambiarán la cara del Circo a partir de 2020 y entre las novedades también habrá un sistema que tendrá que dar a luz a futuras reglas.

Hoy, la "gobernanza" de la Fórmula 1 está compuesta por la Comisión de F1, un organismo que de hecho delibera sobre las decisiones que luego se ratifican en el Consejo Mundial de la FIA para su aprobación final. Sin embargo, hay un paso anterior, que no tiene un valor político oficial, pero que de hecho se cree que es el lugar en el que se promueven o rechazan nuevas propuestas antes de unirse a la Comisión de Fórmula 1: el Grupo de Estrategia.

Este organismo recibe informes de varios grupos de trabajo (los más importantes son el técnico y el de deporte) y decide si aprueba, modifica o rechaza las propuestas. Un proceso de toma de decisiones muy largo que se racionalizará a partir del próximo año. A partir de 2021, se abolirá el Grupo de Estrategia y se establecerá una reunión única que contará con representantes de la FIA, Liberty Media (como el titular de los derechos comerciales) y los equipos en la mesa.

De hecho, será una nueva Comisión de Fórmula 1, pero diferente de la actual, donde ahora también hay una representación de los promotores, patrocinadores y proveedores de neumáticos del Gran Premio (9 representantes en total) que, según los rumores, ya no estarán en la mesa de discusiones. A partir de 2021, el sistema garantizará una racionalización de los procedimientos de toma de decisiones gracias a una reforma de todo el sistema.

El Grupo de Estrategia y la Comisión F1 serán eliminados, dando paso a una sola comisión que estará compuesta por 30 personas con derecho a voto. Diez serán representantes de la FIA, como muchos de Liberty y finalmente habrá diez representantes de los equipos, uno por equipo. Hay dos umbrales mayoritarios: uno con 25 a favor y otro con 28.

En el primer caso, las decisiones tomadas para la temporada siguiente o actual caerán, pero en el último caso, solo si la votación tendrá lugar antes del 30 de abril. A partir del 1 de mayo, el número de votos necesarios para la resolución de un nuevo artículo reglamentario o para la modificación de un artículo ya vigente aumenta a 28.
Un cambio importante, ya que hoy se requiere unanimidad entre todos los que tienen derecho a votar para cambiar las reglas esta temporada.

La abolición del Grupo de Estrategia también es un paso importante. El organismo se estableció en 2013, y no todos los equipos fueron admitidos en la tabla de comparación (solo seis representantes de la misma cantidad de equipos), un aspecto que creó muchas controversias entre los excluidos. Se dio un paso adelante en esta dirección con la llegada a la Fórmula 1 de Liberty Media, que presionó para admitir a los equipos excluidos a las reuniones, pero sin derecho a voto. Ahora todos los equipos estarán en la mesa y con el mismo poder político.

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