Ir al contenido principal

Vettel se saca la presión de liderar a Ferrari


Es seguro decir que ha sido un año para olvidar para la estrella de Ferrari, Sebastian Vettel. Sin embargo, esta temporada podría ser una bendición disfrazada para el cuatro veces campeón de cara a las próximas temporadas. 

Como Pierre Gasly dice es un mundo completamente diferente conducir en la Fórmula 1 cuando se esperan cosas de uno. Ferrari y el Tifosi han estado esperando un campeonato por más de una década. Cuando fue contratado en 2010, Fernando Alonso fue el elegido para completar el gabinete de trofeos en Maranello.

Aunque le dio a Vettel una carrera real por su dinero en 2010 y 2012 (algo que a menudo se pasa por alto), el español nunca consiguió el auto debajo de él para vencer al talento de Red Bull en su mandato en Ferrari. Sale Alonso y entra Vettel antes de la temporada 2015. Al asociarse con Kimi Raikkonen, Vettel fue el próximo piloto superestrella en ser reclutado por Ferrari para ayudarlos a volver a ganar, no funcionó de esta manera.

Vettel desafió a Mercedes tanto como pudo en 2015, obteniendo la primera victoria de Ferrari en casi dos años en Malasia y la primera pole position de la Scuderia en tres años en Singapur, pero simplemente no se le dieron las herramientas para desafiar a las Flechas de Plata por el título, como fue el caso de Alonso en años anteriores.

Las cosas empeoraron aún más en 2016. Vettel no ganó una sola carrera, aunque logró siete podios. Mercedes era completamente dominante y Ferrari siempre estaba persiguiendo. La prensa italiana, que es notoriamente despiadada en lo que respecta a los conductores de Ferrari, comenzó a atacar a Vettel, una vez aclamado como el conductor que llevaría a Ferrari de regreso a la tierra prometida. La presión que estaban acumulando sobre él era increíble (a pesar de que su auto no era lo suficientemente bueno como para ganar), y realmente se podía ver que estaba afectando su conducción.

2017 y 2018 fueron dos temporadas en las que Vettel comenzó a ganar nuevamente y desafió a Lewis Hamilton por los títulos, pero nunca fue suficiente. Y hubo errores personales. Particularmente en 2018, cuando lideró el campeonato hasta la 13a carrera de la temporada, hubo algunos errores que le costaron mucho a él y a Ferrari. Por primera vez, se podría decir que Vettel perdió el campeonato por errores de pilotaje en lugar del auto debajo de él.

Se acerca un nuevo retador. Aquí es donde Charles Leclerc entra en todo esto. Creo que el contexto proporcionado anteriormente era necesario, porque esta inmensa presión que descansaba sobre los hombros de Vettel no se aplicaba absolutamente al joven monegasco. Leclerc fue un fichaje algo arriesgado a los 20 años y solo un año de experiencia en F1, pero nadie esperaba que él fuera el que llevaría a Ferrari a la tierra prometida.

Ahora, no estoy quitando nada de la impresionante temporada de Leclerc. El joven realmente se ha convertido en una superestrella de la F1 y ha derrotado a Vettel en 2019, no hay dos formas de hacerlo.

Dicho esto, la temporada 2019 ha cambiado por completo la perspectiva exterior de Ferrari. A pesar de los mejores esfuerzos de Vettel en la segunda mitad de esta temporada, Leclerc ahora será visto como el candidato más probable para competir por el título en 2020.

Ser el segundo piloto de Leclerc podría ser exagerado, pero Vettel definitivamente ya no es el número uno indiscutible en Ferrari para la próxima temporada, como había sido el caso desde 2015 hasta 2019. Alivio de la presión. Ahora, es probable que Mattia Binotto les diga a sus dos pilotos que son iguales en 2020 y que la estrategia preferida será el mejor piloto del día. Se podría argumentar que esto obligará a Vettel a sobrecargarse y hacer más trompos en momentos cruciales. No estoy de acuerdo con esa opinión.

Nos guste o no, todavía hay un conductor increíblemente rápido allí. Ha ganado 53 Grandes Premios, por el amor de Dios. Admito que no ha lidiado bien con la presión en su tiempo en Ferrari. Veamos cómo Leclerc lo maneja como el número uno percibido en 2020; Probablemente mejor.

En 2020, veremos a un Sebastian Vettel desencadenado. Un cuatro veces campeón con un punto que demostrar a sí mismo y al mundo. Anulado y reemplazado como el mejor perro por los medios de comunicación italianos. Yo, por mi parte, no puedo esperar para ver cómo le va en esta nueva mentalidad. Si Ferrari tiene el mejor auto, creo que Vettel finalmente podría obtener su quinto título la próxima temporada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.