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Verstappen olvidó cambiar el mapeo del motor tras su detención en Mónaco


En la pelea con Bottas a la salida del pit lane, el holandés se olvidó de cambiar al mapeo del motor de carrera, por lo que persiguió a Hamilton con el arranque que reduce significativamente el torque.

Una historia dramática emergió del box de Red Bull luego del cuarto lugar de Max Verstappen en el GP de Mónaco. El holandés intentó sin éxito sobrepasar el Mercedes de Lewis Hamilton con un motor Honda que no pudo expresar su poder máximo durante la aceleración.
La belleza es que el 6 cilindros no tuvo ningún problema porque Max simplemente tenía un ajuste incorrecto en el volante de la computadora.

El ingeniero de la radio lo había invitado a cambiar a la configuración "Torque 12" cuando entró en el carril para la única parada en boxes realizada en el primer periodo de auto de seguridad, pero Verstappen olvidó regresar a "Torque 6" cuando salió del pit lane. Unos momentos después de abandonar el pit lane, Max notó el olvido y advirtió a su muro por radio: "¡Mierda, no he vuelto a la configuración correcta!". Probablemente se olvidó de actuar sobre el volante porque en la salida de los boxes luchó con Valtteri Bottas, ganando una penalización de cinco segundos.

En esencia, Verstappen se ejecutó con un mapeo útil solo al inicio, pero no pudo intervenir para restaurar las condiciones normales. La falta de torque se pudo ver en particular en la salida del Portier, donde Hamilton fue capaz de estirarse a tiempo con la mayor aceleración del motor Mercedes, sin embargo, más potente que el Honda.


Toyoharu Tanabe, director técnico de Honda, admitió en Motorsport.com que había una diferencia de aceleración "grande" en comparación con el mapa estándar. Los técnicos japoneses han intentado encontrar una solución para permitir que Max use más potencia disponible: "Una vez en el camino, no se puede hacer nada", dijo Verstappen, "ya que mi carrera estaba en una sola parada". Los ingenieros japoneses han trabajado en otros parámetros del motor para intentar devolver la potencia real de la unidad de potencia Honda.

Primero le recomendaron a Max que entrara en la configuración de "Motor 12, Posición 2" para "ver si era mejor", pero luego le dijeron al final que cambiara a "Motor 12, Posición 13". Verstappen admitió: "Tuve un gran retraso en la entrega del par, no puedo decir cuántas revoluciones del motor, pero en la aceleración carecía de potencia. No era tan bueno conducir así, ¡pero tuve que conformarme con eso!".

Max también experimentó un problema de sincronización de engranajes, pero este problema se resolvió reiniciando un sensor.

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