Ir al contenido principal

Regreso de los tokens en 2021


Los límites de desarrollo de la F1 actual en el campeonato 2021 se definieron en el Grupo de Trabajo Técnico que se reunió este miércoles en una video conferencia. En Austria, el chasis, la caja de cambios y la suspensión se congelarán y solo se permitirán dos desarrollos en una lista restringida.
Podría haberse convertido en un juego de ajedrez. Táctica y política. Además de técnica. En cambio, prevaleció la razón. El Grupo de trabajo técnico se celebró en video conferencia: el objetivo de la reunión entre los técnicos de los 10 equipos, la FIA y Liberty, así como Pirelli, era dar un valor a los tokens de desarrollo que se otorgarán a los equipos en el campeonato 2021 y arreglar las partes que, por otro lado, tendrán que congelarse para evitar que los costos aumenten mientras se mantiene el uso de monoplazas 2020.

Un maldito juego complicado en el que las apuestas eran muy altas, pero después de una larga tarde de negociaciones, parece que se ha encontrado una síntesis que debería permitir encender la luz verde en la próxima temporada a nivel técnico.
La F1, a propuesta de la FIA, se está moviendo una vez más hacia los tokens de desarrollo que nunca habían funcionado en la evolución de los motores, tanto que el sistema de clasificación de los desarrollos de la unidad de potencia fue arrojado a un contenedor para deliberar los primeros cuatro y luego tres motores por temporada, permitiendo que cada fabricante apruebe libremente un motor.

El sistema de fichas había fallado porque era imposible aumentar adecuadamente el rendimiento de las unidades de potencia que tenían que llenar el vacío de potencia del motor Mercedes que dictaba la ley. A cambio, los motores habían reducido el costo de arrendar las unidades de potencia a los equipos clientes. En este momento, sin embargo, nos gustaría limitar las posibilidades de evolucionar los autos que tendrán que disputar la temporada 2020 que aún no ha comenzado debido a la pandemia de Coronavirus.

El TWG comenzó con una especie de mercado de pescado en el que todos intentaron depreciar sus propias áreas de desarrollo y mejorar las de sus oponentes. Pero al final, como dijimos, prevalecería la razonabilidad. Se podría esperar que Ross Brawn, presidente de Liberty, actuara como "árbitro" dada su experiencia técnica, pero el ingeniero de Manchester no asistió a la reunión.

Según los primeros rumores, se habrían identificado 2 tokens de desarrollo, bloqueando la evolución de los otros elementos del automóvil que serán congelados por el primer GP 2020, dado que el chasis y la caja de cambios y la suspensión seguirán siendo los del GP de Austria. Durante el próximo campeonato, cada equipo tendrá la oportunidad de jugar dos fichas en el hardware de la máquina en una lista de elementos que se definieron ayer, mientras que la investigación aerodinámica seguirá siendo libre.

Básicamente, no habrá grandes posibilidades de transformar los monoplazas para los que un auto ganador permanecerá así durante las dos temporadas, mientras que aquellos que persiguen también encontrarán más dificultades para cerrar una brecha al tener menos herramientas para cambiar las cartas sobre la mesa.

En la reapertura del bloqueo, por lo tanto, habrá una carrera para rearmarse para llegar al GP de Austria, que abrirá la temporada 2020 con la máquina más avanzada posible, aunque sabiendo que desde la reapertura no habrá mucho tiempo para desarrollar soluciones capaces de volcar los valores vistos en las pruebas de invierno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.