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Bajar costos en la F1 es casi imperioso

Durante la larga conferencia telefónica entre los representantes de los equipos, Liberty Media y la FIA discutieron para reducir el límite presupuestario de los 175 millones de dólares ya votados. La propuesta nació para diferenciar los valores entre los fabricantes y los equipos clientes que no soportan ciertos costos de investigación y desarrollo.La conferencia telefónica de los directores del equipo con Chase Carey y Ross Brawn y el presidente de la FIA, Jean Todt, fue larga. Duró toda la tarde.
El tema de discusión principal fue el límite presupuestario, mientras que nadie cuestionó las nuevas reglas técnicas que se introducirán en 2022 según lo decidido y que no habrá aplazamientos para 2023 como lo solicitó Christian Horner, director del equipo de Red Bull Racing.

Los equipos están buscando una solución para hacer que la F1 sea sostenible después de la crisis que está generando la propagación del Coronavirus. Mientras tanto, se da por sentado que la postergación o cancelación del GP de Canadá se oficializará hoy. Liberty espera reiniciar la temporada desde el GP de Austria el 7 de julio. Pero el calendario 2020 no fue el tema que ocupó el banquillo, dado que Chase Carey admitió constantemente que se debe esperar la evolución del virus para comprender qué países podrán salir de la pandemia antes de reconstruir una serie de fechas.

La preocupación de F1 ahora es la capacidad de los equipos para soportar el impacto del cierre y la pérdida de ingresos. McLaren y Williams ya han intervenido para recortar los salarios del personal y de los pilotos. Sin duda serán seguidos por otros equipos, por lo que existe la creencia de que el límite de presupuesto de $ 175 millones se puede reducir aún más. Y aquí nacieron las visiones divergentes con Mercedes, Ferrari y Red Bull dispuestos a aceptar restricciones. En realidad, se registró la voluntad de reducir el límite de gasto a $ 150 millones, pero con una condición importante.

Los fabricantes que tienen que asumir los costos de investigación y desarrollo creen que es correcto que puedan aprovechar una mayor parte del gasto que los equipos clientes que, en cambio, se limitan a comprar piezas (unidad de potencia, caja de cambios, suspensión) y, por lo tanto, no tienen que apoyar ciertas inversiones que, de lo contrario, deberían ser asumidas por los equipos de montaje.

El discurso no hace una arruga, por lo que la discusión luego pasó a la cifra básica desde la cual comenzar, a partir de un valor de 100, el equipo del proveedor tendría un costo máximo de 100 + x y el equipo proporcionó 100 - x.
Los mejores equipos argumentan que los pequeños, al no tener que gastar recursos en ciertas áreas del automóvil, podrían dedicar más inversiones a otras áreas del automóvil. No solo eso, sino que la intención más bien firme es evitar recortes de empleos para el personal que ya se ha visto afectado por los efectos del coronavirus.


Durante la reunión también se especificó que cualquier trabajo de investigación y desarrollo llevado a cabo para las reglas de 2022 en el año calendario 2021 deberá contabilizarse en el presupuesto de 2021, mientras que este año los equipos habían establecido más gastos con nuevos simuladores, bancos dinámicos, revisión de túneles de viento y departamentos de CFD porque el límite de gasto comenzará a partir de 2021 y no se impusieron restricciones financieras.

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