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Para Paolo Ciabatti es imposible mantenemantener la última versión del calendario


Ante una situación de salud en constante evolución, el director deportivo de Ducati Corse considera prematuro proyectarse en una fecha para el inicio del campeonato, aunque lo que se ha anunciado le parece impensable.


Italia se encuentra actualmente en su segunda semana de contención total, pionera en medidas radicales antes de ser imitada en particular por España y luego Francia. Una situación tan tensa como incierta, ya que la pandemia de coronavirus continúa en Europa, parece que no ha alcanzado su punto máximo y, por lo tanto, sin que sea posible prever una caída en los casos de contaminación y, en última instancia, una salida a la crisis en la que se hunden casi todas las actividades, incluidas las del campo deportivo.

Tal como está, después de una ola de aplazamientos a principios de marzo, se supone que la temporada de MotoGP comenzará dos meses más tarde de lo esperado, con el Gran Premio de España programado del 1 al 3 de mayo, seguido dos semanas después por el Gran Premio de Francia. Solo que muchos dudan hoy de la posibilidad de cumplir con este plazo y organizarlos en el mes de mayo, por la sencilla razón de que la fecha de salida de la crisis actual sigue siendo indefinida hasta el día de hoy.

Paolo Ciabatti, realista en cuanto a la forma en que se propagó la epidemia en China y luego en Italia, por su parte considera "imposible" que se pueda mantener la última versión del calendario: "Intentamos posponer ciertas carreras y comenzar el campeonato en Jerez, pero dada la forma en que se ha desarrollado la pandemia en Europa, creo que es imposible hacer pronósticos", dijo el director deportivo de Ducati Corse al sitio Moto.it, mientras que él mismo está confinado en su hogar en la región de Turín.

"Sigo cuidadosamente todos los datos estadísticos: creo que las cifras que hemos visto en nuestro país, pronto las veremos en el resto del continente, lo que se basa en nuestra experiencia al tomar decisiones drásticas. Al estudiar las cifras, yo temo que sea imposible pensar que el campeonato podría comenzar antes de junio o julio".

"En China, se han tomado medidas muy rígidas, de manera autoritaria: se han cerrado y eso es todo, sin derogaciones. Y están en proceso de salir ahora, después de dos meses. Con nuestro sistema democrático, llevará aún más tiempo, por eso digo que el campeonato no comenzará antes de junio o julio".

Paolo Ciabatti también cree que es prematuro planificar una serie de carreras que se pueden mantener esta temporada. Después de la cancelación del Gran Premio de Qatar y el aplazamiento de los siguientes tres, el calendario todavía incluye hasta la fecha 19 de las 20 carreras programadas inicialmente, pero el mínimo de 13 carreras que se disputarán para validar la temporada deja un margen que podría resultar útil en caso de cancelaciones posteriores.

"Este es un discurso complicado, nos encontramos estudiando soluciones en las que nunca habíamos pensado antes. Creo que Dorna tiene ideas claras sobre la forma más conveniente de hacer las cosas, pero todo dependerá de cuándo pueda comenzar el campeonato, en qué países podemos ir a correr, que aceptará la entrada de europeos", subraya el italiano.

Después de la primera cancelación que ocurrió mientras el paddock se preparaba para tomar la dirección de Losail, la situación ha cambiado considerablemente hasta el punto de tener un impacto muy fuerte tanto en el calendario deportivo como en el mercado de transferencias o los acuerdos comerciales. En cuanto a los períodos de descanso inicialmente previstos en la agenda de la temporada, parece obvio para Paolo Ciabatti que deberán revisarse con flexibilidad.


"Todos los contratos se hicieron en un momento muy diferente y de buena fe, sin poder prever tal cosa. Está claro que probablemente tendrán que volver a discutirse. En este momento, el campeonato planea un descanso de tres semanas en julio: Si las condiciones lo permiten, durante este período podríamos hacer uno o dos Grandes Premios".

"El campeonato será más compacto, podremos correr incluso en diciembre en ciertos circuitos: creo que en teoría existe la posibilidad de competir en 17 o 18 Grandes Premios. Como era el caso hasta hace unos años, tratando de mantener los compromisos de los televisores y patrocinadores. Pero en teoría, nadie puede decir cuándo la situación volverá a la normalidad".

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