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Mario Isola y el complejo escenario que presenta 2020


La crisis de Corona llega a la Fórmula 1 con toda su fuerza. También el proveedor de neumáticos Pirelli. En una entrevista, el director de carrera, Mario Isola, habló sobre los efectos en la producción y la logística, las pruebas aplazadas y el probable calendario de maratones en la segunda mitad del año.


¿Qué significa el cambio de los nuevos autos de Fórmula 1 de 2021 a 2022 para Pirelli?.
Isola: Estamos en el medio del desarrollo de las llantas de 18 pulgadas. Pero debido a que las reglas del chasis se pospondrán, continuaremos con 13 pulgadas el próximo año. La decisión de la FIA aún está fresca. Estamos en contacto diario con la FIA y tenemos que entender exactamente cómo son los planes para el futuro.

Elaborar planes es cualquier cosa menos fácil.

Isola: La situación cambia diariamente debido al virus. Todos tratan de reaccionar ante esta situación inusual. Intentamos organizar todo. No solo el futuro desarrollo de neumáticos, sino también la producción de los neumáticos para este año. Cada vez que comienza. Necesitamos establecer prioridades para manejar la situación con la flexibilidad necesaria.

¿Qué pasa con las pruebas de neumáticos con las ruedas de 18 pulgadas?. Debería haber algunos más este año.

Isola: el tema de las ruedas de 18 pulgadas se ha pospuesto en este momento. Si tenemos que posponer las pruebas de neumáticos de 18 pulgadas, haremos un plan 2021 por adelantado para que los neumáticos se prueben correctamente.

La Fórmula 1 está trabajando en un nuevo calendario. El objetivo es conducir y organizar tantas carreras como sea posible. Chase Carey habla de 15 a 18. Muchas carreras deberían tener lugar en unos pocos meses. ¿Es un problema para Pirelli entregarle los neumáticos?.
Isola: No hay anuncios oficiales sobre cómo podría verse el calendario. La mayoría de las carreras se posponen, no se cancelan. Eso significa que hay planes para ponerse al día con las carreras más tarde. En mi opinión, estamos en la misma situación que los equipos. Tenemos que considerar los efectos en la producción y la logística. Un calendario comprimido afecta a ambos. Podemos seguir usando los neumáticos que hemos producido para Bahrein y Vietnam. Se almacenan en contenedores con temperatura controlada.

La producción para otras carreras ya está en marcha. Pero dependiendo de cómo se vea el nuevo calendario, tendremos que ajustar nuestros planes. Una vez que tenemos el diseño, hacemos nuestro análisis. No solo por los neumáticos, sino también por el equipo y el material que tenemos que llevar a la pista.

¿Hasta qué Gran Premio has producido los neumáticos?.

Isola: es una mezcla entre eventos europeos y carreras en el extranjero que requieren más tiempo debido a la logística. La producción está alineada con los plazos de la FIA en términos de selección de neumáticos por equipo. En las carreras fuera de Europa llegamos a Bakú.

La fecha límite para la nominación de neumáticos para Azerbaiyán era el 27 de febrero. Luego obtuvimos la información de qué neumáticos tenemos que hacer. Es por eso que esta producción ya se estaba ejecutando. Los equipos nos habían enviado sus listas para Zandvoort. Esa era la fecha límite a principios de marzo. Para España fue el 12 de marzo. Todavía no habíamos comenzado la producción para Mónaco.

¿Para cuándo normalmente necesita saber Pirelli para comenzar la producción?.

Isola: Por lo general, solicitamos un tiempo de entrega de 14 semanas para las carreras en el extranjero. 15 semanas antes de una carrera, tenemos que elegir los neumáticos para los tres compuestos. Luego, los equipos eligen el número de sus sets. 14 semanas es el tiempo que nos lleva fabricar y entregar los neumáticos.

En estas circunstancias especiales, podemos crear más flexibilidad para acortar el lapso de tiempo. Pero como cualquier otro equipo o empresa, estamos sujetos a restricciones. Mucha de nuestra gente se ve obligada a trabajar desde casa. Las fábricas y almacenes se operan con mano de obra reducida. Tenemos que lidiar con estos problemas adicionales.


¿Dónde fabrica los neumáticos Pirelli?.

Isola: Producimos todos nuestros neumáticos de Fórmula 1 en Rumania en una fábrica en Slatina. Los neumáticos de Fórmula 2 también se fabrican allí, mientras que los neumáticos de Fórmula 3 se producen en Turquía.

¿La producción de neumáticos está actualmente parada?.

Isola: No exactamente. Pero, por supuesto, el gobierno rumano está observando la situación como todo el mundo. Hemos ralentizado la producción y estamos esperando hasta que tengamos un borrador del calendario revisado. Podemos poner los neumáticos que todavía fabricamos en el almacén y usarlos para cada carrera.

El envejecimiento de un neumático de automovilismo no es tan dramático. Todavía podemos usar llantas que han estado almacenadas entre seis y diez meses. La producción para la carrera de China, por ejemplo, no se entregó, pero se almacena en Gran Bretaña.

Entonces hay algo de flexibilidad.

Isola: Exactamente.

Muchos escenarios se ejecutan. Incluso podría haber cuatro fines de semana de carreras seguidos. ¿Es posible?.
Isola: La principal limitación está en el equipo que usamos fuera de Europa. Estamos en la misma situación que los equipos. No solo quiero decir que todo es posible. También tenemos que pensar en las personas: ¿qué tan estresante es para ellos tener tres o cuatro carreras seguidas?. Pasamos por esto con el encabezado triple hace dos años.

No puedo imaginar tener cuatro carreras seguidas y tal vez incluso cambiar de continente en el medio. Eso sería peor. No organizamos con dos equipos diferentes, como es el caso de la serie Nascar, por ejemplo. Ninguno de los dos equipos mantiene dos equipos que puedan turnarse. Cuatro carreras sin descanso podrían ser demasiado.

Especialmente para mecánicos que están expuestos al esfuerzo físico. Hace dos años, Silverstone fue la última de tres carreras consecutivas. Nuestros mecánicos y cambiadores de neumáticos estaban muy cansados ​​al final.

¿Serían un problema dos carreras en un fin de semana?.

Isola: Depende de los juegos de neumáticos que tenemos que proporcionar para cada automóvil. Por el momento, nuestra logística está diseñada para 1,800 neumáticos que traemos a cada evento. Si tuviéramos que entregar 3.000 en su lugar, necesitaríamos más camiones, más contenedores, más personas. También hay restricciones en el paddock. ¿Te imaginas que instalaremos contenedores para 3.000 neumáticos, por ejemplo en Montreal?. 


Tendríamos que ponerlos en el agua porque no hay otro lugar. Por lo tanto, no se trata solo de neumáticos adicionales. Tenemos que considerar todos los efectos en el cambio de formatos de carrera. Por supuesto, podríamos movilizar fuerzas adicionales de Fórmula 2, Fórmula 3 u otros campeonatos.

¿Qué significa para Pirelli tener menos carreras?.

Isola: Somos como los equipos. Estamos en la Fórmula 1 debido a la visibilidad. Queremos presentar nuestra marca. Menos carreras significan menos visibilidad. Pero en esta situación, debemos priorizar soluciones sensatas y tener una visión holística. Tenemos un modelo de contrato diferente al de los equipos. No recibimos dinero de FOM por cada carrera. Somos un socio tecnológico del mundial. Invertimos dinero en el campeonato. El retorno de la inversión es menor con menos carreras.

No viajar les ahorra dinero.

Isola: Hay diferentes efectos. Ahorramos dinero porque no viajamos. Pero un calendario comprimido en la segunda mitad del año a su vez aumenta los costos. Las carreras consecutivas no son fáciles de organizar. Los vuelos, el transporte en poco tiempo: todo tiene que ser correcto. Es difícil para nosotros estimar los costos y beneficios sin dibujar un calendario.

Veamos nuevamente los neumáticos para 2021. Sería el tercer año para la especificación actual. ¿O estás desarrollando un nuevo producto?.

Isola: Depende de si tenemos alguna oportunidad de probar. ¿Hay alguna posibilidad en las circunstancias actuales?. Especialmente cuando consideramos que queremos tener un Campeonato Mundial en la segunda mitad del año, que debería estar comprimido con muchas carreras en Europa y en el exterior.

No estoy seguro de si todavía hay tiempo para las pruebas. Sin pruebas, no veo otra opción que continuar con los neumáticos actuales. No olvide que a mediados de 2019 decidimos dejar de desarrollar las llantas de 13 pulgadas para poder centrarnos en las de 18 pulgadas. Por supuesto, podríamos comenzar el desarrollo nuevamente. Pero para eso necesitaríamos algunas oportunidades de prueba. Tenemos que discutir esto con los equipos.

La aerodinámica está evolucionando, los autos serán más rápidos. ¿Pueden soportar los neumáticos?.

Isola: Es la misma situación con la que ya estamos lidiando en 2020. Los autos continúan desarrollándose, pero nos quedamos con los neumáticos viejos. Por supuesto, tenemos que reaccionar ante el aumento del rendimiento. Por ejemplo, con presiones de neumáticos más altas para lograr el nivel correcto de resistencia. Obviamente, podemos esperar más sobrecalentamiento y un nivel diferente de degradación de los neumáticos en estas circunstancias. Pero el neumático puede soportar esto con una mayor presión de aire.

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