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Mattia Binotto: "Seguro que hemos logrado mejorar mucho nuestra carga aerodinámica".


El director del equipo dice que el SF1000 tendrá una mayor carga aerodinámica que el SF90, pero también una mayor resistencia: "Será necesario encontrar el equilibrio correcto".


La segunda temporada de Mattia Binotto como director del equipo Ferrari comenzó con la presentación del SF1000 en el Teatro Valli en Reggio Emilia. El equipo disfruta de la presentación en su ciudad, es joven, pero algunas fortalezas han cambiado en poco tiempo.

Uno de ellos vio a Charles Leclerc alcanzar el mismo estatus que Sebastian Vettel después de una temporada de protagonista absoluto, hasta el punto de alcanzar las espléndidas victorias en Spa-Francorchamps y Monza. La conferencia de prensa posterior a la presentación del SF1000 comenzó con el tema de los roles de sus pilotos.

"¿Cómo manejar a los pilotos?. Buena pregunta. Charles ahora tiene un año de experiencia con el equipo. En el primer año necesitaba familiarizarse con el equipo, mientras que ahora puede aspirar a luchar por el mejor resultado. Estará al mismo nivel de Vettel, él puede luchar para estar al frente tanto como pueda. Así que deja que Charles y Seb corran. Entonces ya veremos".

Hamilton aún no ha renovado, al igual que Vettel. ¿Puede Lewis ser una opción viable para el futuro de Ferrari?: "Me gustaría responder a la pregunta de una manera diferente, sin pensar que Lewis podría ser nuestra opción para el mercado en los próximos años, pero afirmando que Sebastian es nuestra primera opción. Estamos hablando con él y continuaremos haciéndolo porque él es nuestro primera opción en este momento".

"No hay mucho que agregar sobre nuestros conductores. No estamos considerando a Lewis en este momento. Nuestra prioridad en este momento es Sebastian. No es solo nuestra decisión. Nos tomamos nuestro tiempo para hablar y tomar una decisión al respecto. Nos concentramos en el auto, las pruebas y las primeras carreras. Tenemos tiempo para pensar en el resto".

¿Has cambiado algunos conceptos del auto anterior?. "No hemos cambiado los conceptos de nuestro automóvil con el SF1000. Por esta razón, digo que la configuración del rastrillo y el ritmo del monoplaza son bastante similares a los que tuvimos el año pasado".

Quizás el ala vista no sea definitiva, pero ¿representará la base para las primeras carreras o es solo un ala utilizada de acuerdo con la presentación?. ¿Y qué hiciste para mejorar la carga aerodinámica en el SF1000?.

"Ciertamente no será nuestro ala definitiva, pero ciertamente representa la base desde la cual comenzaremos y usaremos en las pruebas de invierno. El alerón delantero es el mismo con el que terminamos la temporada pasada. Nuestros conceptos no cambian, serán casi los mismos, aunque el nuestro objetivo era mejorar y aumentar la carga aerodinámica no solo a través de las alas, sino que también hicimos un gran trabajo en las paletas giratorias, de una complejidad mucho más alta, más refinada. Pero en general es todo el auto revisado, más aerodinámico, y es que el eje trasero y el difusor funcionan correctamente. Todas estas cosas pueden aumentar la carga aerodinámica".

"Según los datos, hemos mejorado la carga aerodinámica, pero también hemos aumentado la resistencia (por lo tanto, deberíamos ser más rápidos en las curvas, pero menos rápidos en la recta. Es difícil saber dónde está el equilibrio correcto entre las cosas. Pero es seguro que hemos logrado mejorar mucho nuestra carga aerodinámica".

¿Cuán importantes fueron las indicaciones de Vettel y Leclerc para el diseño del SF1000?.

"Todas las indicaciones dadas por los pilotos para el desarrollo y el diseño de la máquina son importantes. Lo han sido en el pasado y también lo son hoy, aunque los ingenieros tienen muchos más datos disponibles que antes, así como simulaciones. Pero las sensaciones de los pilotos son muy importantes porque es necesario acercar lo más posible a los monoplazas a las solicitudes de nuestros pilotos".


"También lo hicimos el año pasado mejorando el automóvil durante el año, especialmente desde Singapur, fortaleciendo al equipo y a los pilotos para obtener resultados mucho mejores".

"Los proyectos 2020 y 2021 son dos cosas muy diferentes, especialmente el próximo año, que requieren muchos más recursos, más tiempo, más simulaciones y pruebas. Estamos tratando de ser lo más eficientes posible y poner recursos adicionales para el automóvil 2021".

¿Es Ferrari el equipo a vencer en 2020?.

"No somos el equipo a vencer porque no hemos ganado los últimos títulos y ni siquiera la última carrera de la última temporada. Terminamos 2019 con una brecha de rendimiento de los mejores. No somos el equipo a vencer. Debemos crecer como grupo. Será clave. Esperamos el futuro, sabiendo que tenemos tiempo para construir".

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