Ir al contenido principal

Yamaha enfrenta un 2020 crucial para volver a ser una superpotencia


El mes de enero está llegando a su fin y el mercado de transferencias en MotoGP está a punto de explotar. En Yamaha, potencialmente, también hay una pieza de dinamita bajo la composición de los pilotos. Con una leyenda de MotoGP, un piloto fuerte y un crecimiento brillante en las alas, la marca enfrenta una serie de opciones cruciales en 2020.


Mientras trabajan detrás de escena en la reconstrucción de Yamaha como una superpotencia en MotoGP, los pilotos comenzarán una nueva temporada la próxima semana. Luego entran en acción por primera vez durante la prueba de pretemporada en el circuito de Sepang. A pesar de que Yamaha no ha realizado mucho más en los últimos dos años que ganar un puñado de carreras, la competencia aún tiene en cuenta la marca. Y con razón, Maverick Viñales también demostró en la fase final de la temporada pasada que Yamaha sigue siendo muy fuerte. O más bien: se ha vuelto fuerte de nuevo.

Lin Jarvis abrió un libro este invierno sobre los peligros de la marca. Había islas internas que impedían que los diversos departamentos cooperaran lo suficientemente bien. Como resultado, la cartera de pedidos de Ducati y también de Honda continuó aumentando. Después de una fase de aprendizaje, Suzuki también se unió. A finales de 2018, Yamaha tenía el cuarto mejor motor de la parrilla.

Se tomaron medidas, pero eso no hizo que el mundo se viera muy diferente la temporada pasada. Los pilotos del equipo de fábrica, Viñales y Rossi, aún tenían dificultades con ciertas características técnicas del M1. La falta de velocidad máxima fue uno de los temas principales.

El punto brillante de Yamaha en 2019 fue sin duda Fabio Quartararo. El debutante de la formación SRT de Petronas Yamaha sorprendió a amigos y enemigos durante su primera temporada en la clase y el campeón mundial de MotoGP Marc Márquez ya lo describe como el competidor para el futuro. El francés anotó seis poles, se subió al podio siete veces e hizo la vida del mencionado Márquez algunas veces miserable.

 
Los duelos directos se decidieron a favor del hombre de Honda, pero ya no hay ninguna duda entre los expertos de MotoGP de que Quartararo se enfrenta a un gran futuro. Por lo tanto, es lógico que el teléfono de su gerente esté al rojo vivo. ¿Porque quién no quiere este piloto en crecimiento brillante dentro de sus filas?.

La batalla por Fabio Quartararo ha comenzado. ¿Se unirá al equipo de la fábrica en 2021 o irá a otro fabricante?. Yamaha está, lógicamente, al frente de la línea, pero al mismo tiempo es una elección muy difícil. ¿Porque quién de los tres principales candidatos debe irse antes de 2021?. Valentino Rossi es el jugador clave inconfundible en toda la historia de los planes de transferencia de Yamaha.

El Nestor de MotoGP está considerando postergar otro período de contrato, pero todo depende de cuán competitivo sea Yamaha en las primeras carreras de esta temporada. Si todo va bien y Rossi puede revertir los problemas que tuvo con la Yamaha para volver a ser competitivo, parece bastante lógico que el italiano agregue otro período. Si es decepcionante, también puede ser que Rossi esté haciendo su gira de despedida este año y se centre en una nueva aventura en 2021.

En ambos casos, esto tiene consecuencias importantes para Yamaha y las personas dependen en cierto sentido de Rossi. Es impensable que el fabricante japonés diga que no hay espacio para un nueve veces campeón mundial. Suponiendo que Rossi se adhiera a él por al menos otro año, Maverick Viñales probablemente será el hijo de la factura. Sin embargo, el español es el único que ha ganado para Yamaha en las últimas dos temporadas.

Viñales comenzó la temporada 2019 como renacido después de que parecía que había comprado un nuevo stock de "resistencia mental". Donde en años anteriores a menudo se expresaba emocionalmente sobre los problemas en Yamaha, apenas se notaba el año pasado. Debido a su crecimiento personal, causó una fuerte impresión y debería haber ganado junto a Assen y Sepang en Phillip Island.

El papel de Franco Morbidelli en este conjunto también es interesante. El ex campeón de Moto2 fue derrocado regularmente por Quartararo la temporada pasada, pero el italiano luchó duro y terminó cinco veces entre los cinco primeros. Como protegido de Valentino Rossi, fue visto como el sucesor ideal de su maestro, pero la llegada de su compañero de equipo más joven cambió eso. La posibilidad de que Morbidelli vaya al equipo de la fábrica todavía existe, pero el italiano brasileño es claramente el cuarto en el ranking.


Con tres candidatos principales para dos asientos, Yamaha está en una posición dividida con respecto al mercado de conductores. Ducati ha mostrado interés en Viñales. La marca italiana vería al español como un posible reemplazo de Andrea Dovizioso. Lógicamente, hay interés de todos los lados por Quartararo. La pelota para eso recae en Yamaha, que debe golpear primero para atraer al joven. Los turnos son inevitables, pero primero se debe esperar a Rossi. Tiene la clave figurativa de Yamaha.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.