Ir al contenido principal

Ferrari, una inexplicable guerra interna


La temporada está casi finalizada. Otra que el equipo Mercedes gana, aunque esta no fue tan fácil como algunas de las anteriores. Pero la historia podría haber sido muy distinta si el principal equipo rival de los alemanes hubiese tenido otra postura.

En el pasado mucho se criticó al equipo Ferrari y sus órdenes de equipo. Michael Schumacher había armado un equipo entorno a él y cualquier piloto que cayera en esa esfera sería número dos, esa era casi una condición. Por eso llama mucho la atención el cambio en la política del equipo. Hacia mucho tiempo que el equipo rojo no tenía dos pilotos con opción de luchar por el número uno.

Eso puede haber sido el detonante y haber tirado a la basura una temporada que parecía óptima para cortar con la sequía de títulos y lo más importante cortar la hegemonía del equipo alemán en la era híbrida. Con Sebastián Vettel, cuatro veces campeón del mundo en el equipo, ya con varias temporadas conduciendo el auto rojo todo hacia pensar que Sebastián lideraría al equipo hacia la gloria.

Fue llamativo que cuando Leclerc reclamó igualdad de condiciones en el equipo, este cediera restando poder a Vettel. Recordar que el equipo se inclinó en 2018 por el alemán teniendo como compañero a otro campeón y experiente compañero, Kimi Raikkonen. Entonces ¿porque se le dio esta oportunidad a Leclerc?, teniendo en cuenta que este era su primer año con el equipo.

Esa presión puede haber sido contraproducente para Vettel. Que ya no estaba seguro de su status dentro del equipo. ¿Se equivocó Ferrari en vez de potenciar a la pareja en dejar que se destruyan internamente?. Los errores de los pilotos juntos con los del equipo posibilitaron a Mercedes la consagración en una temporada difícil para los alemanes.

Lo que no queda claro es porque Ferrari a cambiado su política. Ross Brawn y Jean Todt crearon un equipo entorno a Michael. Porque no se hizo lo mismo entorno a Vettel. Leclerc parece ser la estrella que eclipse a Vettel. En 2019 sento las bases de lo que parece ser su reinado en el equipo en 2020. Que hará Vettel, es una gran incógnita.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.