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Una arriesgada estrategia le da la victoria a Mercedes



El Gran Premio de México se decidió por la estrategia. Los neumáticos se comportaron de manera diferente el domingo en la carrera de lo que los ingenieros habían predicho. En el análisis de la carrera, explicamos por qué.

¿Por qué Mercedes optó por tácticas de riesgo?. Lewis Hamilton había caído al quinto puesto después de su batalla con Max Verstappen en la primera vuelta. Pero aparte del McLaren de Carlos Sainz, el viejo y probablemente nuevo campeón mundial no tuvo que adelantar a un automóvil en el camino a la victoria. La decisión en el Gran Premio de México cayó en la estrategia. A Hamilton se le pidió la única parada en boxes en la vuelta 23. Con eso, el británico tuvo que sobrevivir 48 vueltas con el neumático duro hasta el final.

En Ferrari, no se atrevieron a pasar tanto tiempo. Después de las experiencias del entrenamiento libre, uno temía en el campamento de la Scuderia que los cauchos se desgastaran antes. "Mercedes no tenía nada que perder. Entonces podrías probarlo con esta valiente táctica", lamentó Sebastian Vettel. "Fue un viaje a lo desconocido. Bien creído que funciona, probablemente no lo tengan ellos mismos. De lo contrario, habrían puesto a Valtteri en la misma táctica. Pero se quedó conmigo para llegar a salvo con una parada hasta el final".

El director del equipo, Toto Wolff, explicó cuál fue la clave para las tácticas de riesgo al final: "Simplemente teníamos que hacer algo diferente. Pero no estábamos convencidos de que funcionara. Vimos en el Renault de Daniel Ricciardo que no disminuyó la velocidad con los neumáticos duros y continuó marcando mejores marcas personales". El piloto, que siempre estaba preocupado por la radio y preguntó si los estrategas estaban seguros de su causa, también tuvo que convencerse. "Nuestro principal estratega James Vowles fue el único que estaba convencido de que funcionaba. Hizo un gran trabajo con su departamento de estrategia", dice Wolff.


La pregunta en el campo de Mercedes no era solo si Hamilton se detiene por los lapsos, sino también si Vettel en la final con neumáticos nuevos no tendría las mejores cartas. Pero al final, la décima victoria de la temporada ya no estaba en peligro. "Al final siempre esperé poder alcanzarlo y comenzar un ataque en algún momento. Pero en esta pista adelantar es particularmente difícil", dijo Vettel. "A esta altitud los autos producen poca carga aerodinámica. Además, el asfalto ofrece poco agarre. Tan pronto como te acercas demasiado a otro auto, comienzas a resbalar. Y luego Lewis condujo impecable hoy. Dividió los neumáticos a lo largo de la distancia. Simplemente no fuimos lo suficientemente rápidos".

Leclerc y Albon iniciaron temprano una estrategia de dos paradas, que resultó ser un error. ¿Por qué los neumáticos duraron más de lo esperado?. México es siempre un lugar muy delicado para Pirelli. Los pilotos siempre se quejan de la falta de agarre en el Autódromo Hermanos Rodríguez. La instalación difícilmente se utilizará para eventos de carreras el resto del año. En consecuencia, sucio es el suelo.

En el aire, los automóviles también producen poca carga aerodinámica y, por lo tanto, pierden rápidamente la carga aerodinámica. Además de las temperaturas relativamente frías y los aguaceros regulares, las nuevas capas de goma se enjuagan rápidamente. El conjunto es la mezcla ideal que desencadena el llamado grano. La banda de rodadura se desprende como en una goma de borrar. En algún momento no hay goma y los autos tienen que cambiar el caucho.

Pero mientras los pilotos en la práctica libre tuvieron que sufrir extremadamente bajo el "Graining", fue el domingo que ya no se veía. De repente, fueron posibles períodos extremadamente largos, incluso en los neumáticos medios, que duraron un máximo de 20 vueltas el viernes. "Probablemente fue una gran sorpresa para todos", dijo el director deportivo de Red Bull, Helmut Marko. 

 
"Todavía estaba lloviendo como loco anoche. No tengo idea de por qué fue repentinamente diferente". En el campamento de Mercedes, se cree que podría tener algo que ver con las temperaturas. El día de la carrera, el asfalto se había calentado a 44 °C. El entrenamiento nunca midió más de 36 °C.

El conductor que duró más tiempo en un juego de neumáticos fue Max Verstappen. Después de su pinchazo en la vuelta cinco, el piloto de Red Bull permaneció fuera durante 66 vueltas en el juego de neumáticos duros. "Realmente queríamos traerlo de nuevo. Pero sus tiempos de vuelta no empeoraron", explicó asombrado el jefe del equipo, Christian Horner. "El kilometraje máximo que teníamos el neumático antes de la carrera fue significativamente menor".

El pinchazo hizo que los sueños de Verstappen sobre el hat-trick de México estallaran. ¿Qué salió mal en Red Bull?.
En Red Bull no solo te sorprendió la durabilidad de los neumáticos. Max Verstappen se hizo a través de algunas acciones desafortunadas, incluso la vida difícil. Comenzó por ignorar las banderas amarillas después de que Bottas se estrellara en la calificación.

La retransferencia del holandés a la tercera posición en la parrilla significó que tuvo que lidiar con Lewis Hamilton en la primera curva. Ninguno de los dos animales alfa quería darle al otro tanto espacio, por lo que llegó a colisión y un viaje posterior a través del prado: "Con nuestra ventaja de ritmo, sin embargo, Max aún podría ganar. Pero luego, desafortunadamente, la mala suerte llegó a él, la carrera se le destruyó por completo", se quejó Horner posteriormente.

Valtteri Bottas había cortado el neumático al holandés después de su ataque sorpresa en el estadio. "Bottas podría haber sido un poco más cuidadoso", dijo Marko. Bottas no se dio cuenta de su culpa. "Max estuvo allí tan rápido. No podía disolverme en el aire y no esquivar". Verstappen mostró en su recuperación en sexto lugar lo fuerte que era el ritmo de los Red Bulls. Incluso el auto hermano de Alexander Albon habría sido candidato para la victoria, pero el tailandés se puso en la estrategia equivocada: "Queríamos poner a Lewis bajo socavación cambiando a un neumático medio bajo presión".

"Ferrari hizo lo mismo con Leclerc. En este momento nos pareció la variante de estrategia más rápida", explicó Horner la decisión. "Pero durante la carrera quedó claro que los neumáticos muestran un desgaste significativamente menor al calculado. En retrospectiva, por supuesto, deberíamos haber ido al neumático duro. Eso nos hubiera dado la opción de una carrera única".

¿Por qué se presentó Renault con tanta fuerza?. En el campamento de Renault estaba el estado de ánimo en el sótano después de la descalificación de Japón y la calificación fallida. También para la carrera, las perspectivas estaban lejos de ser buenas. Nico Hülkenberg y Daniel Ricciardo comenzaron con una configuración subóptima y problemas de motor en las 71 vueltas. Pero luego el dúo avanzó: "La mala calificación fue nuestra suerte al final", dijo el jefe del equipo, Cyril Abiteboul. "Eso nos dio una opción libre de neumáticos".

Ricciardo recordó su exitosa estrategia de Suzuka y comenzó con el neumático duro. Con vueltas consistentemente rápidas, el australiano pudo retrasar la parada en boxes inesperadamente hasta la vuelta 50. Al final, fue casi suficiente para empujar a Sergio Pérez del séptimo lugar. Pero debido a una desaceleración en el ataque contra el mexicano y el recorrido por el prado, tuvo que conformarse con el octavo lugar.

Su compañero de equipo Hülkenberg decidió comenzar con neumáticos medios. Para evitar los ataques de la competencia, fue llevado a boxes en la vuelta 18, lo cual fue un error. La última etapa en neumáticos duros fue, por lo tanto, incluso más larga que la de Hamilton. En la última curva, Daniil Kvyat tocó a Hülkenberg: "Mis neumáticos estaban completamente terminados. Me habría acelerado en los últimos metros hasta la línea de meta", Hülk sacudió la cabeza. Kvyat recibió una penalización de 10 segundos por la falta, lo que puso al ruso fuera de los puntos y a Hülkenberg nuevamente en los puntos.

¿Qué salió mal en las paradas en boxes?.
Varios pilotos estaban en México con paradas fallidas en boxes. El inserto más slapstick que McLaren tenía para ofrecer. Lando Norris fue detenido después de cambiar su neumático poco antes de la salida del box por radio: "Lamentablemente, la tuerca de la rueda en la parte delantera izquierda se inclinó sobre el hilo", explicó el jefe del equipo Andreas Seidl, el paso en falso. Los mecánicos tuvieron que hacer rodar el auto de regreso al garaje, donde las ruedas se apretaron nuevamente.

Todo tomó tanto tiempo que el piloto cambió una vuelta atrás. En Monza, McLaren tuvo un problema similar con el auto de Carlos Sainz: "En ese momento, no logramos detenerlo frente a la salida del box. Así que es una mejora", sentenció Seidl.

También en Alfa Romeo mostró estrés en el pit lane. Cuando Antonio Giovinazzi tuvo un cambio de neumáticos en la vuelta 21, el auto se deslizó del gato antes de que se fijaran los neumáticos nuevos. Cuando el piloto finalmente quiso irse, la marca de la zona de parada en boxes frente al garaje permaneció pegada a las gomas calentadas. "Nos costó 20 segundos en total", maldijo el director del equipo Frederic Vasseur. "Es por eso que Antonio llegó temprano a la vuelta y su carrera terminó".



En Ferrari volverán a practicar hasta la próxima carrera en Austin, de nuevo extensivamente paradas en boxes. Charles Leclerc pasó más del doble de su tiempo en su segunda parada, como siempre, con su mecánica. Una explicación detallada de por qué la tuerca de la rueda trasera derecha era difícil de poner aún no estaba disponible en el campamento de la Scuderia después de la carrera.

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