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Renault descalificado del GP de Japón, curiosa decisión de la FIA


Es uno de los casos más extraños en la historia la descalificación en la Fórmula Uno. Los dos autos Renault de Daniel Ricciardo y Nico Hülkenberg fueron descalificados del GP de Japón. Los comisarios llegaron a un juicio curioso.

Diez días después del GP de Japón, el resultado de la 17ª fecha del mundial tiene que ser reescrito por el momento. Los delegados deportivos de Suzuka reconocieron una protesta de Racing Point y descalificaron a los dos pilotos de Renault, Daniel Ricciardo y Nico Hulkenberg. Racing Point acusó a la competencia de usar un sistema de equilibrio de frenos no autorizado.

Los comisarios declararon el sistema legal, no su función. Facilitaría el trabajo del conductor y, por lo tanto, sería contrario al Artículo 27.1 de la Ley de Deportes, que dictamina que el conductor tiene que conducir el automóvil sin ayuda externa.

La descalificación fue precedida por una maratón de recopilación de datos, análisis de software y grabaciones de TV y audiencias de las partes involucradas. Tres días después del GP de Japón, Racing Point confirmó su protesta con un documento de 12 páginas sobre sus observaciones.

Según ellos, desde la cámara de a bordo descubrieron que la pantalla del volante de Renault cambió el nivel de distribución de la fuerza de frenado sin que el conductor hubiera hecho previamente ajustes manuales en el equilibrio de los frenos. El regulador para la distribución de la fuerza de frenado se encuentra en el Renault a la izquierda debajo de la pantalla y el interruptor del menú central.

Sobre la base de estas observaciones, Racing Point concluyó que Renault está utilizando un sistema de equilibrio de frenos preestablecido que regulará más o menos la fuerza de frenado, dependiendo de la posición en la pista. Aparentemente, esta sospecha todavía estaba respaldada por un conocimiento detallado que provenía de un desertor. Se dice que dicho denunciante es un ingeniero que anteriormente había trabajado en el automóvil de Nico Hulkenberg.

Renault pierde los 9 puntos de campeonato que acumuló Hulkenberg y Ricciardo en Suzuka. Renault niega acusaciones. Inmediatamente después de la carrera, la FIA confiscó la caja electrónica estándar, los volantes y la unidad de control de los frenos de las ruedas traseras de los automóviles números 3 y 27. Después de que Renault presentó una contranotificación el 21 de octubre, se produjo una citación el 22 de octubre, audiencia por videoconferencia.

Racing Point presentó al gerente del equipo Andy Stevenson y los ingenieros Oliver Ramsey y Charlie Blackwell. Renault envió a Alan Permane, el coordinador de tecnología Nick Chester y el ingeniero John McColgan al frente. La FIA estuvo representada por Gilles Simon, Nikolas Tomabazis y Olivier Hulot.

Racing Point demandó a Renault por violar los párrafos 11.1.3. y 11.1.4. y 8.6.3. del Reglamento Técnico. Esto prohíbe cualquier sistema de asistencia que ajuste automáticamente el equilibrio del freno. Y requiere que todas las intervenciones en el sistema de frenos por parte del conductor tengan que hacerse.

Renault negó haber usado un sistema de frenado preestablecido y dependiente de la posición. Sin embargo, se admitió que la configuración de la fuerza de frenado en la pantalla podría cambiar sin que el conductor tomara la información. Eso se debe a un sistema especial que solo se puso a disposición de la FIA debido a su secreto.

Como resultado, no hay evidencia reveladora de video de la que habla Racing Point. El ex ingeniero de Renault, que había ennegrecido a su antiguo equipo, no había estado en posesión de detalles sobre el sistema de control de frenos.

¿La pantalla del volante marca que el equilibrio del freno se ajustaba automáticamente?. Técnicamente, los Renault eran legales. Los comisarios deportivos Gerd Ennser, Dennis Dean, Yasuhiro Yodono y Tom Kristensen llegaron después de revisar la documentación producida por la FIA con un veredicto sorprendente.

El software de la unidad de control del freno trasero está de acuerdo con el párrafo 11.1.3. y 11.1.4. de los reglamentos técnicos y por lo tanto legales. El sistema de frenos no está preestablecido ni posicional, como afirma Racing Point. Los conductores de Renault usan interruptores en el volante para ajustar la distribución de la fuerza de frenado, como se describe en el Artículo 8.6.3. del Reglamento Técnico.

Esto se puede ver desde la unidad de control estándar de la FIA. Los delegados concluyeron que Renault no había violado ninguna regla técnica, aunque se utilizaron sistemas innovadores, que habrían explotado ciertas áreas grises. Sin embargo, los dos Renault son sacados de la clasificación del GP de Japón. Esto se justifica de la siguiente manera: los delegados observan que en el sistema de frenos utilizado por Renault se oculta una ayuda a la conducción, porque disminuye al conductor durante una vuelta ciertas actitudes que normalmente tiene que adoptar.

Además, se reconoce que dicho sistema no debe confundirse con uno que reemplace por completo la capacidad del conductor para frenar. No obstante, debe considerarse una ayuda a la conducción y, por lo tanto, no de conformidad con el apartado 27.1. de la ley deportiva. Debido a circunstancias excepcionales, el período de apelación de Renault se extenderá hasta el 24 de octubre a las 10 a.m., hora local, en la Ciudad de México.

Con el veredicto, Renault puede preservar razonablemente su dignidad.
El veredicto lo deja algo indefenso. Si los comisarios perdonarán a Renault, lo habríamos llamado una absolución de segunda clase. Como el equipo fue condenado, tenemos que hablar de una descalificación de segunda clase. Legal y aún no legal. Esto es único en la historia de la Fórmula Uno.

Este veredicto solo puede justificarse por la explosividad política del asunto. En el tablero de Renault, la Fórmula 1 está a prueba. Una exclusión sin ningún tipo de peros podría llevar a París a detener la participación en la Fórmula 1 de la compañía de automóviles. Por lo tanto, Renault está prácticamente absuelto de fraude y, sin embargo, descalificado. Esto se justifica por el hecho de que los ingenieros de Renault aparentemente han explorado algunas áreas grises y han ido demasiado lejos. Eso no suena tan dramático y Renault construye un puente con el que puede vivir en público.

No es el único detalle que es extraño sobre este caso. Racing Point fue claramente informado por un desertor. Sin una sospecha inicial, nadie verifica si la configuración del balance de frenos cambia en la pantalla, a pesar de que el conductor no presiona ningún botón.

Especialmente porque es imposible asignar claramente los números en la pantalla. Los equipos saben que uno espía al otro, porque todos tienen acceso a todos los videos de la cámara a bordo. Por lo tanto, se codifica información sensible como la temperatura de los neumáticos.

También es interesante el momento de la protesta. Supuestamente, Racing Point ya lo sabe desde agosto. Si quisiste lastimar a Renault en el marcador, ya deberías haber protestado después de la protesta de GP Italia. Desde Renault ha aportado 22 puntos. Más no sucederá este año. En Suzuka era "solo" 9.

Podría haber sido regulado a puerta cerrada, ya que se manejó con Ferrari en 2017, cuando la competencia descubrió que los italianos estaban usando válvulas prohibidas en el paso del aire a través del eje delantero. Ferrari tuvo que expandir el sistema de inmediato. Ese fue el caso. En el paddock, se intercambian dos posibles razones para el rumbo duro de Racing Point. Podría ser un acto de venganza, por ejemplo. Renault fue uno de los equipos el año pasado, que rechazó al equipo de Silverstone después del cambio de propiedad, se rechazó el pago total de la televisión y las tarifas de entrada.

O va un paso más allá. Renault se encuentra entre los cuatro equipos que respaldan las regulaciones de la FIA para 2021. Racing Point se encuentra en el otro barco y podría haber sido instigado a desestabilizar a Renault.

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