Ir al contenido principal

Hamilton gana con polémica el GP de Canadá


Lewis Hamilton gana su quinta carrera del año en Canadá, ya que una polémica penalización de cinco segundos niega la victoria a Sebastian Vettel y Ferrari.

Lewis Hamilton obtuvo su quinta victoria de la temporada de Fórmula 1 de manera controvertida, ya que una penalización de cinco segundos le negó a Sebastian Vettel y Ferrari la victoria en el Gran Premio de Canadá del domingo luego de una maniobra peligrosa del piloto alemán.

Vettel lideró la mayor parte de la carrera en el Circuito Gilles Villeneuve, reteniendo su ventaja sobre Hamilton en las 70 vueltas, pero recibió una penalización por reincorporarse a la pista y casi empujar a Hamilton contra la pared después de cometer un error. La penalización significó que, aunque Vettel cruzó la línea primero, se clasificó segundo detrás de Hamilton, quien extendió su ventaja en el campeonato de pilotos a 29 puntos luego de que su compañero de equipo de Mercedes, Valtteri Bottas, solo pudiera terminar cuarto.

Vettel logró mantener su ventaja sobre Hamilton en el inicio antes de obtener una ventaja de dos segundos en la primera etapa de la carrera, con Charles Leclerc luchando por mantener al dúo a la vista en las primeras etapas. Tanto Valtteri Bottas como Max Verstappen no pudieron recuperar ninguna posición al principio después de comenzar en P6 y P9 respectivamente, con los pilotos que colocaron el compuesto suave, Daniel Ricciardo, Pierre Gasly y Nico Hulkenberg corriendo entre los seis primeros antes de sus primeras paradas.

Vettel pudo mantener a Hamilton al alcance de su mano antes de entrar a boxes al final de la vuelta 26, presionando a Mercedes para que respondiera una vuelta más tarde. Se le dijo a Hamilton que se mantuviera al margen ya que no tenía suficiente espacio para atrapar a Vettel, solo para ingresar en la vuelta 28, con el británico saliendo a cuatro segundos de su rival de Ferrari.

Pero después de cambiar a la llanta de compuesto duro, Hamilton pudo hacerse con el liderazgo de Vettel a una velocidad considerable. Cuando Ferrari le dijo a Vettel que encendiera su motor, Hamilton ya había reducido la brecha a menos de un segundo, aprovechando el DRS para acercarse al Ferrari. Vettel planteó más inquietudes cuando Ferrari le indicó que tomara medidas con respecto a cierta información en su tablero de mandos, y Hamilton se acercó a medida que escudriñaban el tráfico al ingresar al último tercio de la carrera.

El punto de inflamación de su pelea llegó en la vuelta 48 cuando Vettel perdió la parte trasera de su auto al ingresar a la chicane de las curvas 4/5, lo que lo llevó a correr sobre el césped. Vettel regresó a la pista, corriendo hacia la pared mientras Hamilton intentaba hacer un sobrepaso en ese hueco. Hamilton se vio obligado a una frenada y rápidamente descargó su ira por el movimiento "peligroso" de Vettel en la radio del equipo. Los comisarios confirmaron que investigarían el incidente.

El ritmo de Hamilton pareció romperse por la falta de control cuando abandonó el rango de DRS y perdió el contacto con Vettel, que estaba a un par de segundos, solo para que los comisarios pudieran expresar su opinión. A Vettel se le aplicó una penalización de cinco segundos por volver a unirse a la pista, lo que provocó la furia del alemán. "No tenía a dónde ir", se quejó, antes de que le pidieran que se concentrara para intentar crear la brecha de cinco segundos. "Estoy enfocado", fue la respuesta. "¡Pero nos están robando la carrera!".

Vettel siguió presionando para intentar alejarse de Hamilton, pero el piloto de Mercedes cavó profundo para volver al rango de DRS y se dirigió a las últimas cinco vueltas de la carrera, lo que significa que cruzó la línea por detrás de su rival. Como resultado, Hamilton fue clasificado como el ganador, marcando su quinta victoria del año cuando extendió su ventaja en el campeonato de pilotos de F1 a 29 puntos luego de que su compañero Valtteri Bottas solo pudo terminar cuarto.

Bottas logró ganar el punto de bonificación por la vuelta más rápida de la carrera, pero no pudo terminar en el podio por primera vez este año.
Verstappen se recuperó de su perezosa primera etapa para terminar la carrera en quinto lugar para Red Bull por delante del dúo de Renault Ricciardo y Nico Hulkenberg, mientras que Pierre Gasly terminó octavo después de quedarse atascado detrás de Lance Stroll luego de una parada en boxes.

Una primera y larga etapa hizo maravillas a Stroll, quien terminó en una impresionante novena posición en su carrera de casa después de su última parada, y le dio un pase a Carlos Sainz. Daniil Kvyat de Toro Rosso siguió la iniciativa de Stroll para tomar el punto final para P10, dejando a Sainz fuera de los puntos luego de su parada temprana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.