Williams se harta: el lío con la FIA que dejó a Albon fuera de Q2

Por Speed and Racing – 12 de abril de 2025

Una vez más, la polémica se cuela en la clasificación de la Fórmula 1. Esta vez, el equipo Williams ha levantado la voz tras lo que consideran una injusticia que dejó a Alex Albon eliminado en la Q1 del GP de Bahréin. ¿La razón? Una eliminación de tiempo... tardía, confusa y totalmente frustrante.


El caso Albon-Hülkenberg: ¿quién pasa y quién no?


En la Q1, Albon quedó fuera por los pelos, cediendo el último billete a Q2 a Nico Hülkenberg. Hasta ahí, drama habitual de sábado. Pero resulta que el piloto de Sauber había excedido los límites de pista en la curva 11 durante su vuelta rápida. Esa vuelta fue la que le dio el pase a la siguiente ronda... pero nadie se dio cuenta hasta que ya estaba en Q2.


¿Resultado? Albon fuera, Hülkenberg dentro... de forma incorrecta.


Williams explota


James Vowles, jefe del equipo Williams, no escondió su molestia:


 "Es frustrante. Queremos saber por qué se tardó tanto en eliminar ese tiempo. Albon tenía ritmo para llegar incluso a Q3. Lo que quiero entender es por qué esto no se detectó a tiempo. No se trata de una posición: podría haber cambiado toda la parrilla."




Vowles también sugirió que el sistema debería ser más automatizado. Pero claro, si la curva 11 no era un "punto caliente", nadie la estaba mirando en tiempo real. Y eso, en Fórmula 1, puede ser la diferencia entre pelear por puntos… o ver la carrera por la tele desde el hospitality.


¿Qué dice la FIA?


La FIA reconoció su error sin tapujos:


 "En retrospectiva, la curva 11 debería haber estado en nuestra lista de prioridades. No pudimos actuar antes del inicio de Q2. En este caso, fallamos."




Admitieron también que están trabajando en mejorar sus sistemas de detección de límites de pista. Lo cual está muy bien, pero no devuelve a Albon su oportunidad de brillar.


¿Y ahora qué?


Albon partirá 15º el domingo, justo delante de Hülkenberg, el protagonista involuntario de este culebrón clasificatorio. Williams, mientras tanto, pedirá explicaciones... aunque sabe que el daño ya está hecho.


Este incidente pone una vez más en el foco el tema eterno de la FIA y sus decisiones tardías. En un deporte que se mide al milisegundo, el reloj de la justicia no puede ir tan lento.


Comentarios