Para el Gran Premio de Hungría, los equipos utilizarán compuestos más blandos que el año pasado. El C3 se utilizará como blanco duro, C4 como amarillo medio, C5 como rojo suave.
Budapest albergará el debut de la Asignación Alternativa de Neumáticos (ATA), con solo un compuesto slick obligatorio para cada sesión de calificación. Los equipos deben usar el compuesto duro en la Q1, medio en la Q2 y blando en la Q3.Si la calificación es húmeda, los equipos tienen la libre elección de compuestos como de costumbre. Según las normas de la ATA, el número de juegos de neumáticos disponibles para cada automóvil se reduce a 11, en lugar de los 13 disponibles para un fin de semana de carrera normal.
Cada piloto dispondrá de tres juegos de neumáticos duros, cuatro juegos de neumáticos medios y cuatro juegos de neumáticos blandos. El número de neumáticos de lluvia sigue siendo el mismo: tres juegos de neumáticos de lluvia completos y cuatro juegos de intermedios, con un juego extra de intermedios autorizado si llueve el viernes o se pronostica clima adverso para el sábado.
El viernes, se debe devolver un juego de neumáticos al final de cada sesión de entrenamientos libres. Otros dos conjuntos deben devolverse el sábado después de la FP3. Esto deja siete juegos de neumáticos para la clasificación y la carrera, de los cuales al menos un juego de neumáticos duros y un juego de neumáticos medios deben conservarse para la carrera.
Después de Hungría, las reglas de ATA se probarán nuevamente en el Gran Premio de Italia durante el primer fin de semana de septiembre. Hungría a menudo presenta altas temperaturas ambientales y de pista. Con la carrera que tendrá lugar a fines de julio y el circuito ubicado en un cuenco natural con poco flujo de aire, Budapest será un desafío para la gestión térmica de los neumáticos y la fatiga del piloto.
La estrategia más común en Hungaroring es una de dos paradas, y ocasionalmente se prefiere parada única.
Mario Isola: "El Gran Premio de Hungría se ha convertido en un evento clásico de la temporada de verano de Fórmula 1 y, como tal, las temperaturas del aire y del asfalto, que suelen ser muy altas, son las principales características. Esto pone a los pilotos, los coches y los neumáticos a máxima prueba, sobre todo porque la naturaleza sinuosa de la pista no permite que nada ni nadie recupere el aliento".
"Hay una recta de boxes bastante larga, que ofrece la única oportunidad real de adelantar al frenar en la primera curva a la derecha. Luego hay 13 curvas más (siete a la derecha y seis a la izquierda) en un circuito que solo es superado por Montecarlo en términos de velocidad promedio más lenta, hasta el punto de que los autos usan configuraciones de carga aerodinámica similares a las de Mónaco".
"Es uno de los factores clave para un buen rendimiento y el mayor riesgo es el sobrecalentamiento de los neumáticos. A pesar de ser una pista permanente, el Hungaroring no se usa con mucha frecuencia y las condiciones del asfalto mejoran considerablemente durante el fin de semana como la línea de carrera ideal".
"Por lo general, esta carrera tiene que ver con la estrategia y la degradación de los neumáticos. Este año hemos optado por un trío de compuestos más blandos (C3, C4 y C5) en comparación con 2022, mientras que una nueva asignación de neumáticos para la calificación (conocida como ATA, o 'Alternativa'). La asignación de neumáticos') se probará por primera vez, con la obligación de usar solo el duro en la Q1, el medio en la Q2 y el blando en la Q3 si las condiciones se mantienen secas".
"Ambos cambios, al menos en el papel, deberían conducir a una mayor gama de opciones, particularmente en términos de estrategia. El ATA también ahorra dos juegos de neumáticos secos en comparación con el formato tradicional (usando 11 juegos en lugar de 13) y se correrá nuevamente en el Gran Premio de Italia en Monza. Después de eso, la FIA, la F1 y los equipos decidirán si lo adoptan o no para la próxima temporada".
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