El jefe de McLaren, Zak Brown, afirmó que la violación del límite de costos de F1 por parte de Red Bull constituye una trampa y pidió un castigo severo.
Brown escribió al presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, y al presidente de la F1 , Stefano Domenicali, en una carta a la que tuvo acceso la BBC Sport . Dicha carta tiene fecha del 12 de octubre: "Los gastos excesivos, y posiblemente las infracciones de procedimiento, constituyen una trampa al ofrecer una ventaja significativa en las normas técnicas, deportivas y financieras".
"La FIA ha llevado a cabo un proceso extremadamente minucioso, colaborativo y abierto. Incluso se nos ha dado un ensayo general de un año (en 2020), con amplia oportunidad de buscar cualquier aclaración si los detalles no están claros. Por lo tanto, no hay razón para que algún equipo diga estar sorprendido".
"La conclusión es que cualquier equipo que haya gastado de más ha obtenido una ventaja injusta tanto en el desarrollo del coche actual como en el del año siguiente.
No creemos que una sanción financiera por sí sola sea una sanción adecuada por un incumplimiento de gasto excesivo o una infracción de procedimiento grave. Claramente, debe haber una sanción deportiva en estos casos, según lo determinado por la FIA".
"Sugerimos que el gasto excesivo se sancione mediante una reducción del tope de costos del equipo en el año siguiente a la decisión, y la sanción debe ser igual al gasto excesivo más una multa adicional, es decir, un gasto excesivo de 2 millones de dólares en 2021, que se identifica en 2022, daría lugar a una deducción de 4 millones de dólares en 2023, 2 millones de dólares para compensar el gasto excesivo más una multa de 2 millones de dólares.
"Para el contexto, 2 millones de dólares es una mejora del 25-50 % para un presupuesto anual de desarrollo de automóviles y, por lo tanto, tendría un beneficio positivo significativo y duradero.
Además, creemos que debería haber sanciones deportivas menores por gastos excesivos de una reducción del 20 % en CFD y tiempo en el túnel de viento. Estas deberían aplicarse al año siguiente, para mitigar la ventaja injusta que tiene el equipo y de la que seguirá beneficiándose".
Brown también sugirió que se reduzca el umbral del 5%, o $ 7,25 millones, para un gasto excesivo menor: "Para evitar que los equipos acumulen y se beneficien del efecto multiplicador de varias infracciones menores de gastos excesivos, sugerimos que una segunda infracción menor de gastos excesivos mueva automáticamente al equipo a una infracción mayor", continuó.
"Finalmente, dadas las finanzas involucradas, un umbral del 5 % para una infracción de gastos excesivos menores parece una variación demasiado grande. Sugerimos que un umbral más bajo, del 2,5 %, es más apropiado".
"Es de suma importancia que el límite de costos continúe rigiéndose de manera altamente transparente, tanto en términos de los detalles de cualquier infracción como de las sanciones relacionadas", concluyó Brown. "También será importante entender si, después del primer año completo de ejecutar e investigar el esquema, es necesario que haya más claridad sobre ciertos asuntos o aprendizajes clave. Nuevamente, cualquier información o aprendizaje debe compartirse entre todos los equipos; no puede haber lugar para lagunas".
"La introducción del límite de costos ha sido una de las principales razones por las que hemos atraído a nuevos accionistas e inversores a la F1 en los últimos años, ya que lo ven como una forma de impulsar el juego limpio financiero y deportivo. Por lo tanto, es fundamental que seamos muy firmes en la implementación de las reglas del límite de costos para la integridad y el futuro de la F1".
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