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Pirelli: sin libertad de elección de neumáticos para los equipos


Los equipos de Fórmula 1 no tendrán libertad de elección en los neumáticos utilizados por fin de semana en la temporada 2021.
Esta medida fue implementada por Pirelli en 2020 y debido a la pandemia de coronavirus en curso, el proveedor de neumáticos italiano ha decidido, junto con los equipos de Fórmula 1, volver a trabajar con un contrato indefinido de neumáticos la próxima temporada.

En una entrevista exclusiva con F1Maximaal, el CEO de Pirelli, Mario Isola, habla sobre los desafíos que trae la pandemia, las consecuencias del 2020 y cómo aún sentimos estas consecuencias en 2021: “Tuvimos que acostumbrarnos a muchos procedimientos nuevos en un corto período de tiempo debido a la pandemia de COVID. Fue difícil trazar un plan en torno a esta incertidumbre y los ajustes en el calendario naturalmente jugaron un papel importante en esto".

"Fueron necesarias algunas reuniones con la FIA y los equipos para hacer planes para que la temporada 2020 fuera exitosa”, dice el italiano, recordando el año pasado. "Fue una temporada dura, agotadora e incierta para todos los empleados de la Fórmula 1, incluidos los empleados de Pirelli. Para llegar a la exitosa temporada 2020, decidimos proporcionar a todos los equipos juegos de neumáticos estándar en lugar de permitirles elegir la cantidad de juegos que querían usar".

"Ese fue un detalle importante que nos permitió producir los neumáticos a tiempo y entregarlos a los eventos a tiempo”, continúa Isola. "En el pasado, a los equipos se les asignaban tres juegos de neumáticos por fin de semana de Gran Premio, que consistía en una preselección elaborada por Pirelli. A partir de estos neumáticos seleccionados, a los equipos se les permitió determinar cuántos juegos querían llevar por piloto.

Una de las medidas para la temporada 2020 afectada por el coronavirus fue, por tanto, abstenerse de ello, pero el trabajo en el propio circuito también sufrió bajo el cambio de circunstancias. El personal de Pirelli se enfrentó a problemas estructurales ya que los equipos debían operar por separado del resto de la parrilla: "Teníamos que respetar las 'burbujas' de los equipos, lo que significaba que nuestros ingenieros no podían entrar en los garajes de los equipos".

Mirando hacia atrás en una fase de transición difícil, Isola cree que las cosas irán mejor este año: “Tuvimos que aprender mucho el año pasado y ahora estamos cosechando los beneficios. Después de todo, los procedimientos de 2020 también se utilizarán en 2021''. Pirelli ofrece a los equipos de Fórmula 1 juegos de neumáticos fijos.

Estos procedimientos 'reciclados' también incluyen el suministro de juegos de neumáticos fijos a los equipos, dice el portavoz de Pirelli: ''Sí, continuaremos haciéndolo el próximo año. Esta es una propuesta que en realidad vino de los propios equipos. Dijeron que salió bien el año pasado, ya que se organizó entonces y que ofreció a los participantes suficiente flexibilidad. Además, los neumáticos entregados son aproximadamente un promedio de lo que los equipos elegirían de todos modos, por eso los participantes no tuvieron ningún problema con eso”, explica.

Por tanto, tras una buena consulta, se llegó a un acuerdo sobre una ampliación de la directiva. Es más fácil para Pirelli proporcionar juegos de neumáticos fijos y hace relativamente poca diferencia para los propios equipos. Isola explica: "También suelen tener la oportunidad de marcar la diferencia en términos de juegos de neumáticos durante el fin de semana, porque pueden decidir por sí mismos qué juegos nos devuelven después de los entrenamientos libres".

Después de las sesiones de práctica, se devuelven varios juegos de neumáticos al proveedor, pero los equipos son libres de decidir qué caucho utilizar durante la sesión del viernes por la mañana, viernes por la tarde y sábado por la mañana. Por lo tanto, todavía hay algunos retoques para los esquipos de carreras en el área estratégica.

También habrá incertidumbre en el paddock en 2021. Si bien el Gran Premio de Australia se canceló a tiempo, ahora incluso están surgiendo rumores sobre una posible carrera doble en Baréin. Por tanto, la flexibilidad necesaria para suministrar neumáticos en 2020 se volverá a exigir en 2021: “Al final, la decisión de suministrar juegos fijos el año pasado resultó ser muy inteligente, ya que nos ofreció la oportunidad de suministrar neumáticos para carreras que aún no se habían confirmado. Debido a que podemos entregar los neumáticos F1 mucho más rápido de esta manera, hemos decidido ceñirnos a este método en 2021", dice Isola satisfecho.

Según Isola, está claro: el coronavirus es el obstáculo más reciente y más grande que se ha interpuesto en el camino de los socios de Fórmula 1 y lo seguirá siendo en 2021: "Particularmente a principios de año había mucha incertidumbre", dice, refiriéndose a la situación que se desarrolló lentamente hace exactamente un año. “Cuando nos enteramos del virus, estábamos en Barcelona para las pruebas de invierno. Sabíamos lo que estaba pasando en China, por supuesto, pero no teníamos conocimiento de la importancia de lo que estaba a punto de suceder”.

"Durante la segunda semana de las pruebas en España, ya hablamos de la pandemia en Italia y en Europa. Luego voló a Australia, donde la carrera fue cancelada por supuesto, y cuando volvimos nos inmediatamente tuvo que ir al bloqueo. Sin duda, este ha sido el aspecto más duro del año pasado”, concluye el experto en neumáticos italiano.

Otro año difícil le espera a Pirelli, pero con los protocolos ya deseados y la experiencia de un año de arduo trabajo a sus espaldas, el único fabricante que proporciona caucho a los equipos de Fórmula 1 está listo para hacer 23 carreras en la temporada.

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