Ir al contenido principal

Quartararo: "Muchos errores de mi parte"


Fabio Quartararo se apresuró a admitir que cometió "muchos errores" en Misano el domingo, donde un primer abandono de la temporada también le costó el liderazgo de MotoGP que ostenta desde la inauguración de la temporada en Jerez.

Mientras que su compañero de equipo en Petronas Yamaha Franco Morbidelli lideró de principio a fin para lograr una victoria perfecta, Quartararo cayó dos veces en el espacio de 18 vueltas. El francés y Maverick Vinales de Monster Yamaha eran los favoritos antes de la carrera, y muchos esperaban una repetición de su doble uno-dos en Jerez, luego del dramático regreso de la M1 a su forma en Italia.

En cambio, fueron sus compañeros de equipo, Morbidelli y Valentino Rossi, quienes tomaron una ventaja temprana, con Viñales y Quartararo cayendo de la primera fila a la cuarta y quinta: "Muchos errores de mi parte", comenzó Quartararo. "Primero no tuve un gran comienzo. Tuve un toque con Jack al principio. Luego, cuando estaba detrás de Maverick, dije: 'Puedo andar medio segundo más rápido'. Estos momentos difíciles son frustrantes porque no puedes adelantarlo y estás como bloqueado".

Quartararo tardó hasta la vuelta 7 en encontrar un camino para superar a Viñales, que estaba luchando en las primeras etapas con el neumático trasero duro, y el francés sintió que el español parecía especialmente motivado para mantenerlo a raya: "Al final parece que tenemos que correr agresivamente así. Incluso en la vuelta de calentamiento fue un poco agresivo. Un poco extraño porque no fuimos primero y segundo", dijo Quartararo. "No somos los únicos dos que compiten. Hay más pilotos".

"Por supuesto, hay competencia entre dos pilotos de Yamaha, pero creo que no es lo correcto. Tal vez sea su estilo de pilotaje, porque realmente no piloteé con él. Al final, es importante para mí luchar por lo que quiero, que es la victoria". Pero momentos después de hacer el pase y ser liberado para perseguir a Jack Miller por el tercer lugar, Quartararo cometió su gran error: "Desafortunadamente, presioné como si fuera la última vuelta y todavía quedaban 19 vueltas", dijo Quartararo.

"Creo que me emocioné demasiado, porque tan pronto como adelanté a Maverick, dije, 'está bien, tengo que empujar para atrapar a Jack'. Desafortunadamente, el neumático delantero se sobrecalentó detrás de Viñales y la presión era alta. Pequeños errores por mi cuenta. En la curva 3 obtuve un deslizamiento más grande, me abrí un poco en la curva 4, traté de frenar muy suavemente, pero era ancho y perdió el frente. Es una pena porque dije que teníamos el ritmo para luchar por la victoria. Ya veremos. Es bastante frustrante, pero al menos aprendimos algo".

"Es solo mi segundo año. Aprendí de todos los errores que cometí el año pasado y aprenderé de este error hoy. Volveré a ver la carrera. Por supuesto, es difícil ver una carrera cuando te caes, pero creo que es importante para mí mirar dónde cometí el error. Lo sé, pero quiero ver. Seguro que no haré lo mismo la semana que viene. Al final, puedes ser rápido. Puedes tener todo. Pero no puedes comprar experiencia. Tienes que vivirla, cometer errores, y creo que todo el mundo aprende. Estoy seguro de que incluso Marc o Valentino siguen aprendiendo, así que imagínate cuando estás solo en tu segundo año".

"Hay tantas cosas que aún no he experimentado, así que hoy he experimentado algo en lo que estaba atrás. Fui más rápido. Quería ponerme al día demasiado rápido y no me tomé mi tiempo. Tenía miedo de que Franco o Valentino se fueran demasiado lejos. Por eso me caí. Sé mi error. Intentaré no volver a hacerlo, pero esta es una buena lección para mí. Desafortunadamente, es difícil, pero estoy feliz por Franco de que ganó su primera carrera y quiero felicitarlo".

Después de su caída, Quartararo se reincorporó a la carrera en un distante 20º lugar, pero entró en boxes en la vuelta 18 de la 27. Luego regresó al circuito y se cayó rápidamente por segunda y última vez: "¡Quería sentir el suelo a la derecha ya la izquierda!" bromeó. “Sentí algo extraño en el motor que revisamos y fueron las circunstancias de cómo funcionaba el control de tracción con el anti-caballito. Puse una marcha y el motor perdió un poco de rendimiento, pero no hay problema en el motor. Todo está bien, sentí algo extraño, así que me detuve".
"El año pasado con el neumático duro delantero necesitamos calentar muy bien. Dijimos, 'haz otra vuelta y para ver si el motor está bien'. Pero cuando llegué a la curva 6, iba despacio, pero perdí el frente de manera tan agresiva. Es realmente extraño. El segundo, no puedo explicarlo, pero el primero es el más importante. Sé por qué caimos". Quartararo también aclaró una extraña escena del calentamiento matutino, donde se había salido de la pista mientras miraba su mano.

"No me creerán, pero saben que estoy usando el dispositivo de disparo de agujeros para bajar la moto, para frenar. Estoy usando la palanca con dos dedos, tengo un agujero en el guante y se atascó dentro de la palanca del agujero. Tan pronto como frené, mi mano no se podía mover. Así que nada sobre el bombeo del brazo. Solo algo tan extraño que es difícil de creer". A pesar de la carrera del domingo, Quartararo está a solo seis puntos del nuevo líder del título, Andrea Dovizioso, de cara al segundo evento de Misano del próximo fin de semana, antes del cual también habrá un día de pruebas.

"Mucha gente piensa que tuve presión porque estaba liderando el campeonato, pero puedo decirles que realmente no me importa ser el primero", dijo. "El principal objetivo cuando llego aquí es querer ser rápido y tener la posibilidad de luchar por la victoria. Finalmente, es solo mi segundo año y tengo 21 años. Por supuesto que quiero ganar el campeonato, pero ahora no hay presión para pensar en el campeonato. Hoy fue claro porque solo quería pelear al frente. Y no es cuarto y quinto que puedes ser campeón mundial. Estaba allí para pelear. Tenía el ritmo. Estaba demasiado emocionado. A veces, cuando quieres algo demasiado, te emocionas demasiado y cometes errores. Esto es lo que hice hoy. Solo necesito relajarme un poco más en la moto y en este tipo de situación".

"Tenemos una prueba el martes y otro fin de semana de carreras la semana que viene. Así que no puedo esperar. Será difícil esperar hasta el viernes la práctica, pero estoy feliz porque tenemos otra carrera en Misano y quiero competir".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.