Ir al contenido principal

Livio Suppo: "Márquez es tan fuerte que podría ganar todas las carreras del campeonato"


En sus recuerdos de su tiempo en el mundo de las carreras, Livio Suppo, quien estaba a cargo de Ducati y Repsol Honda, tiene momentos grabados en su memoria que permanecerán con él para siempre. Como el Gran Premio de Italia en Mugello en 2013, cuando Marc Márquez tuvo que expulsar su Honda a más de 250 km/h.
Un accidente impresionante que pudo haber terminado mal. Pero lo que marcó la mente del director italiano fue la reacción del español después del incidente. Marc Márquez es un tipo rudo. Si bien, hasta entonces, la teoría generalmente aceptada era que caerse demasiado de su moto era una señal de fracaso, lo hizo forjar sus futuros éxitos con cada figura impuesta.

"Para encontrar el límite del Honda, tienes que estar listo para caer 20 veces", dijo antes. Fue después del volumen tomado en Tailandia el año pasado, durante el FP1. Un accidente que no le impidió ganar la carrera el domingo y ganar su octavo título. Pero Livio Suppo recuerda otro momento aterrador hablando con AS.

Fue en 2013, en los FP2 del Gran Premio de Italia en Mugello. Para evitar el muro, Marc Márquez dejó su Honda a más de 250 km/h. Sufrió un golpe en la barbilla, su cuello se vio afectado sin mencionar el resto de los moretones en su cuerpo. Suppo explica cómo vivió este momento:

"En Mugello 2013, cuando cayó en línea recta a más de 250 km/h. Recuerdo que levantó un brazo después de su caída y pensé que él quería hacer una señal para tranquilizar a sus padres, para hacerles entender que estaba bien. Sin embargo, cuando regresó al box, me dijo que había levantado el brazo para indicarnos que preparáramos la segunda moto. Había visto la muerte delante, estaba tumbado en la grava y solo pensó en volver inmediatamente a la moto ... Es Marc".

Suppo dice que Marc Márquez es tan fuerte que podría ganar todas las carreras de una temporada: "En 2014, Marc llegó con más seguridad y tranquilidad después de ganar el título el año anterior y esto lo llevó a expresarse a un nivel muy alto con diez victorias consecutivas en las primeras diez carreras. Experimenté algo similar con Casey Stoner en Ducati en 2007".



"No ganó diez carreras consecutivas pero ganó ocho de 13. Pilotos como Marc, Casey o Rossi son tan fuertes que potencialmente pueden ganar todas las carreras. No sucede por una variedad de razones, pero cuando eres tan fuerte, generalmente ganas muchas carreras. Es casi extraño cuando no ganan".

El italiano termina: "tarde o temprano, alguien llega más fuerte o con una moto mejor que la suya, lo que dificulta la victoria. Le sucedió a Doohan, a Rossi, también será el caso de Marc Márquez. Sin embargo, todavía es muy joven y es difícil saber cuándo caerá su rendimiento. En cualquier caso, Honda está convencido de que esto no sucederá antes de 2024"

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.