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Imola 1988, primer victoria de Senna en McLaren


Después de la primera cita en el circuito brasileño de Jacarepaguà, que inició la temporada de 1988, el campeonato mundial se mudó al autódromo Enzo e Dino Ferrari en Imola para el fin de semana del 1 de mayo, en vista de la segunda carrera de aquel año el GP de San Marino.
Como había sido en las pruebas de pretemporada, los dos McLaren-Honda de Ayrton Senna y Alain Prost dominaron por completo la escena, monopolizando la primera fila con el brasileño que alcanzó la segunda pole position con un tiempo sensacional de 1'27 "148.

El francés siguió con siete décimas de segundo gracias a un tiempo de 1'27 "919, mientras que el resto de la parrilla tenía un margen mucho más importante: el más rápido detrás de los dos MP4/4 turboalimentados fue el actual campeón del mundo Nelson Piquet, quien, sin embargo, no pudo romper la pared de 1:30 a pesar de que Lotus estaba equipado con el mismo motor que el monoplaza de Woking.

La brecha acusada por el tres veces campeón del mundo brasileño se debió al hecho de que su 100T no era tan aerodinámicamente eficaz como el McLaren de su rivales: su forma particularmente baja y afilada, de hecho, los hizo despiadados en términos de aceleración, además estaban equipados con un nivel de agarre absolutamente fuera del alcance de todos los demás en la parrilla.

Junto a Piquet, el primero de los Benetton de Alessandro Nannini se clasificó, mientras que en la tercera fila Gerhard Berger logró llevar su Ferrari F1 87/88C a la quinta posición, flanqueado por el Williams de Riccardo Patrese. Sin embargo, su compañero de equipo, Nigel Mansell, tuvo demasiados problemas y tuvo que conformarse con el puesto 11: esa fue la primera vez desde el GP de México de 1986 que el bigote más rápido de Inglaterra se perdió la primera fila.



De la misma manera que en la calificación, los dos McLaren-Honda también fueron protagonistas absolutos en la carrera al menos la de Ayrton Senna, ya que su compañero de equipo Prost sufrió algunas paradas frecuentes del motor en la vuelta de alineación. Al principio, el MP4/4 del francés permaneció prácticamente inmóvil y cayó a la séptima posición, mientras que el brasileño partió perfectamente e inmediatamente afirmó su superioridad sobre el resto de la parrilla.

Sin embargo, en unas pocas vueltas, Alain logró recuperarse y se movió a una segunda posición que permaneció así hasta la bandera a cuadros: Senna, de hecho, estaba demasiado lejos y durante el resto de la carrera logró mantener un margen que oscilaba desde 6 a 10 segundos. Solo en la última vuelta la brecha disminuyó considerablemente, ya que el brasileño tuvo que reducir la velocidad para asegurarse de tener suficiente combustible para terminar la carrera. Prost hizo lo mismo, aunque trató hasta el final de aumentar la presión del turbo para reducir su desventaja con el líder de la carrera.

El escalón más bajo del podio fue ocupado por el actual campeón mundial Nelson Piquet, quien tuvo que pelear tanto con el Benetton de Nannini como de Boutsen, ambos con Patrese y el Williams de Mansell, pero también con Ferrari de Berger. Sin embargo, su Lotus no fue tan efectivo como los dos McLaren, que lograron superarlo durante la vuelta 56 justo antes de la bandera a cuadros.

El primer monoplaza equipado con un motor atmosférico fue el Benetton de Thierry Boutsen, que terminó cuarto después de que su compañero de equipo Alessandro Nannini liderara una furiosa batalla con el Lotus de Nelson Piquet. Mientras que el italiano era más competitivo en las curvas, el brasileño fue más rápido en las rectas: al final llegaron rueda a rueda en el Tosa hacia la mitad de la carrera, lo que llevó a Nannini a un trompo que lo hizo caer al séptimo lugar.

Trató de recuperarse hasta la quinta posición, pero luego, en la última vuelta, fue superado por el Ferrari de Gerhard Berger con una maniobra hasta el límite en la hierba de la variante de Mineral Waters.

Fue peor para la otra ferrari, la de Michele Alboreto, quien desde el principio sufrió un sobrecalentamiento que lo obligó a hacer cola en la parrilla de salida. En la carrera intentó una remontada desesperada, pero luego, durante la vuelta 54, el motor turboalimentado del Cavallino Rampante decidió dejar de funcionar obligando al retiro.



El Williams de Nigel Mansell también lo acompañó: el inglés comenzó bien desde su undécima posición en la parrilla y se recuperó hasta el tercer lugar, superando a Piquet en Rivazza durante la vuelta 40. Poco después, sin embargo, el humo azul comenzó a escapar de la parte trasera de su FW12: un poco más tarde fue pasado por el brasileño, y luego se vio obligado a regresar a los boxes debido a un problema eléctrico.

Los Arrows del estadounidense Eddie Cheever completaron los diez primeros, seguidos por el Lotus del japonés Satoru Nakajima, por el segundo A10B de Derek Warwick y el Ford motorizado AGS de Phillippe Streiff.

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