Ir al contenido principal

La F1 extiende sus vacaciones

Los equipos de Fórmula 1, Liberty Media y la FIA acordaron extender el cierre forzado de las fábricas de 21 a 35 días. La decisión se tomó sin un voto en contra. La crisis de la coronavirus exige nuevas decisiones y ajustes a los planes casi todos los días. Si bien la flexibilización de las medidas y estrategias para volver a la normalidad ya se está discutiendo en algunos países, nadie puede predecir cuándo el mundo cambiará.
Las carreras aún están fuera de discusión. Hasta el GP de Francia, que está programado para el 28 de junio, las nueve carreras se posponen o, como en el caso de Monte Carlo, se cancelan sin reemplazo. El Gran Premio de Le Castellet se equilibra con un pie en el acantilado. Por el momento, nadie puede imaginar que una carrera pueda tener lugar allí en unas buenas once semanas.

Debido a la crisis del Coronavirus, todas las partes involucradas (FIA, Liberty Media y los diez equipos) acordaron trasladar las vacaciones de verano de agosto a marzo y abril y extenderlas de dos a tres semanas. El plan era que los equipos cerraran sus fábricas individualmente durante 21 días. Ferrari y Haas comenzaron el 19 de marzo. Los últimos equipos siguieron el 30 de marzo. Los fabricantes de motores Mercedes, Ferrari, Honda y Renault también acordaron cerrar por tres semanas. Debido a que las fábricas en Italia debían cerrar el miércoles 8 de abril, se tuvo que tomar una decisión rápida.

Por ejemplo, la Asociación Mundial de Automovilismo (FIA) emitió una declaración el martes por la noche (7 de abril) que el cierre obligatorio para equipos y fabricantes de motores se extenderá de 21 a 35 días. La expansión de tres a cinco semanas había sido previamente aprobada por unanimidad por el grupo de estrategia, la comisión de Fórmula 1 y todos los equipos, y confirmada por el Consejo Mundial de Motorsport por votación electrónica.

El descanso obligatorio está así consagrado en la ley deportiva para los meses de marzo, abril y mayo. Para Renault y Alpha Tauri, por ejemplo, que cerró el 30 de marzo, la extensión significa que no se permite el ingreso de ningún empleado a las fábricas hasta el 3 de mayo. La expansión era previsible. Casi no hay trabajo sin una carrera. Y garantiza la igualdad de oportunidades en el caso de que un país abra antes y, por lo tanto, ciertos equipos puedan obtener una ventaja teórica sin restricciones.

Es muy probable que los otros equipos con sede en Inglaterra sigan el ejemplo de McLaren, Williams y Racing Point, que han licenciado a parte de sus trabajadores. Los pilotos renuncian a parte de su salario por solidaridad. Haas ya ha anunciado que usará el mismo modelo para el sitio de Banbury.


Desde Mercedes se dice que las opciones están sopesadas. Pero por el momento, no hay planes para enviar partes de la fuerza laboral en Brackley y Brixworth en vacaciones obligatorias. La situación es similar con Renault (Enstone) y Red Bull (Milton Keynes).

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.