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Jean Todt y el caso Ferrari: "No pudimos probar nuestras dudas al cien por cien"

El presidente tiene demanda en tiempos de crisis. Hablamos con el jefe de la FIA, Jean Todt, sobre los efectos y las lecciones de la crisis del coronavirus, sobre una medida razonable del límite de costos, cómo y cuándo debería continuar la temporada. Y, por supuesto, el asunto del motor Ferrari también fue un problema.¿Cómo experimentas la crisis del coronavirus en tu oficina o en tu casa?.

Todt: Es tiempo de pensar, reorganizar valores, establecer prioridades. Ahora nos estamos dando cuenta por primera vez de lo vulnerables que somos. Hasta ahora nos hemos sentado en nuestra jaula dorada con demasiada frecuencia y hemos pasado por alto lo que está sucediendo en el mundo. También es hora de darnos cuenta de que tenemos la oportunidad única de cambiar las cosas que se nos han ido de las manos y enderezarlas nuevamente.

¿La crisis como una oportunidad?

Todt: En cierto modo sí. Pero es importante que saquemos las conclusiones correctas y tomemos los pasos correctos. Estamos hablando del futuro. A veces es mejor tomar una semana más para ciertas decisiones.

¿Es la crisis del corona el mayor desafío de su mandato?

Todt: No es solo mi mayor desafío. Es el más grande para todo el planeta. Estamos en una situación que muestra nuestra debilidad como ser humano. Hace 14 años, con un grupo de amigos, incluido Michael Schumacher, fundé un instituto que hoy investiga enfermedades y lesiones en el cerebro y la columna vertebral, como el Alzheimer, el Parkinson o la esclerosis múltiple, con alrededor de 700 especialistas. Nos ocupamos de enfermedades conocidas, que eran desconocidas en detalle y aún lo son. Afortunadamente, esto no afecta a toda la población como lo hace hoy en Corona. Espero que la crisis abra los ojos de las personas. Mostrar responsabilidad. Vivimos en un mundo donde se invierten grandes sumas en armas nucleares. Podemos volar a la luna. Desarrollamos autos autónomos.

Pero todavía entendemos muy poco acerca de nosotros mismos. Ahora nos enfrentamos a un virus en gran parte desconocido que viaja e infecta el mundo sin darse cuenta. Espero que todos entiendan las señales y establezcan diferentes prioridades en el futuro.


¿La Fórmula 1 también tiene que repensar?

Todt: Es parte de este mundo. Pero la gente en nuestro pequeño mundo ha perdido los pies. Estamos hablando de limitar el presupuesto. Abrí una factura. Si estuviéramos de acuerdo en un límite de costos de $ 150 millones, que sería un gran paso hacia el estado actual, los pequeños equipos gastarían 150 millones. Los grandes con todas las excepciones son más de 300 millones sin el desarrollo del motor. Esto es una locura

En su opinión, ¿cuál es un límite presupuestario razonable que hace justicia a todas las partes?

Todt: Solo podemos llegar a un número razonable si olvidamos la Fórmula 1 de hoy y comenzamos con una hoja de papel blanca. Con un límite de costos de $ 50 millones sin excepciones, nada sería como era. Sería una Fórmula 1. completamente nueva. Una Súper Fórmula 2. Así como la Fórmula 1 está estructurada en este momento, un nuevo comienzo no es posible. Perderíamos demasiados equipos, incluidos los grandes.

Bien, ¿cuál es el compromiso de oro?

Todt: Tenemos dos opciones. Uno es: $ 130 millones con todas las excepciones. El segundo es un plan por etapas con 140 millones en el primer año, luego 130 y finalmente 120 millones.

¿Con o sin excepciones?

Todt: Con excepciones. Sacar los extras no es posible en este momento. Así que mantenemos el status quo, solo con una tapa inferior. Sin esta crisis, habría habido 175 millones. Ahora estamos hablando de un reinicio después de la crisis.

Los grandes equipos sostienen que los fabricantes deben ser tratados de manera diferente a los equipos clientes. Exigen diferentes límites presupuestarios. ¿Estás pensando en eso?

Todt: Si se explica como nos lo explicaron los fabricantes, sería un argumento a tener en cuenta. Algunos desarrollan, diseñan y producen un producto que otros equipos compran. Toma el motor. Está limitado a 11 millones para clientes. Pero eso le cuesta mucho más al fabricante. Supongamos que el cliente paga 50 millones al fabricante por el paquete completo. La sugerencia es que estos 50 millones deben deducirse del presupuesto del cliente. Sinceramente, no puedo hacer amigos con este cálculo.

¿Qué sigue ahora?

Todt: El jueves hubo una reunión solo con los grandes equipos. Hemos discutido este problema. Se suponía que la reunión crucial tendría lugar el viernes, pero la hemos pospuesto hasta la próxima semana. Queremos entender mejor la situación. Mejor esperar una semana más y obtener un mejor resultado.


¿Puedes planificar con sensatez? Quizás estará de acuerdo con un límite de costos la próxima semana, y en dos meses encontrará que la situación es mucho más dramática.

Todt: El único escenario que requeriría un ajuste posterior sería la pérdida de algunos equipos. Lo que no podemos descartar. Espero no entrar en esta situación. Entonces tendríamos que plantear preguntas fundamentales a los propietarios de los derechos comerciales, tales como: ¿Cómo debería ser la Fórmula 1 en el futuro?. En el peor de los casos, la Fórmula 1 tal como la conocemos hoy ya no sería posible.

Los pequeños equipos temen que los propietarios salten si no tienen la posibilidad de igualdad de oportunidades en el futuro. Eso significaría un límite de presupuesto más bajo. ¿Ves este peligro también?

Todt: Entiendo esta posición, pero no creo en los milagros. Las diferencias entre lo pequeño y lo grande deben reducirse, pero no debemos comenzar a soñar. Nunca será el caso de que un equipo pequeño pueda competir regularmente contra un equipo grande a la altura de los ojos.

¿Ni siquiera con un límite de costos de 120 o 130 millones?

Todt: No podemos mentirnos a nosotros mismos. Cuando hablamos de $ 120, 130 o $ 140 millones, es el límite de costos sin excepción. Para los equipos grandes, las excepciones representan más del 100 por ciento del límite de costos. Ahora, con una reducción en la cobertura del presupuesto, incluso han expresado el deseo de ampliar las excepciones. Pero estoy en contra.

Jean Todt debe tener en cuenta los intereses de los equipos grandes y pequeños al analizar los ahorros.
La reducción de la cobertura del presupuesto debería dar a los equipos seguridad para el futuro. ¿Qué puedes hacer para ahorrar de inmediato?. Ya se han aprobado una serie de medidas, como la homologación del chasis o el aplazamiento de las regulaciones de 2021. ¿Hay otros componentes homologados?.


Todt: confío en mis especialistas. Los técnicos están en demanda. Sigo sus recomendaciones. En la FIA trabajamos de la mano con los titulares de derechos. Es una cualidad completamente nueva.

Has movido las nuevas reglas a 2022. ¿Qué tan difícil fue eso después de todo el trabajo necesario para reiniciar?

Todt: No teníamos otra opción. Entonces fue una decisión fácil. Tenemos que mantenernos razonables. A partir de hoy, ni siquiera sabemos cuándo comienza la temporada 2020. Todas las fábricas están cerradas. Estamos en estado de emergencia como todo el mundo. Por lo tanto, esta decisión fue solo lógica. Por supuesto, algunos equipos alcanzaron de inmediato la mano que habíamos extendido y no querían las nuevas reglas hasta 2023. Pero nos mantuvimos firmes allí.

¿Teme que, como en 2009, algunos fabricantes se despidan de la crisis financiera y utilicen la crisis de la corona como excusa?

Todt: Quizás eso no sea una excusa. Tal vez obliga a la realidad a hacerlo. Basado en las discusiones que tengo con los equipos, no veo ninguna razón para que esto suceda. Hacemos todo lo posible para ayudar a los fabricantes. Depende de nuestras decisiones para 2021 y 2022.

Los motores complejos solo pueden ser construidos por grandes fabricantes. Un Ilmor o Cosworth estaría abrumado. ¿Existe una debilidad en esta dependencia de los fabricantes?

Todt: No tengo esta preocupación y estoy listo para continuar usando las unidades de accionamiento actuales.

Podría reducir esta dependencia con una rápida introducción de combustible CO2 neutral. Si la gasolina es verde, podemos usar cualquier arquitectura de motor.

Todt: La introducción de combustible sintético y ecológico está en lo más alto de mi lista. No importa qué motor usemos. Pero es un asunto complejo. El viernes tuve una reunión de dos horas con nuestro experto en motores Gilles Simon.

¿Cuándo puede la FIA ofrecer nuevamente a los fanáticos la acción de Fórmula 1?. Los fanáticos quieren saber cuándo comienza finalmente la temporada. ¿Cuál es tu sentimiento personal?

Todt: Hay dos parámetros. En primer lugar, la logística y los contratos con los organizadores. Por otro lado, tenemos que permitirnos salir de fronteras. Y tenemos que asegurarnos de que nuestros clientes puedan ingresar a cualquier país. Todo esto determina el reinicio. Antes de comenzar, necesitamos entender esta pandemia aún mejor. Tenemos que ver si las estrategias de salida funcionan y hasta entonces hay medicamentos en el mercado que ayudan.

Puede suceder muy rápido. Al igual que al revés. ¿Te acuerdas del GP de Australia?. 

Creo que fue correcto que intentáramos conducir hasta allí. También era correcto cancelar el evento antes de la primera sesión de entrenamiento. Porque todo fue muy rápido en la dirección equivocada. Espero que el apetito vuelva a los fanáticos cuando hayamos tomado estos próximos e importantes pasos. Si ese es el caso, podríamos tener seis meses y obtener una temporada decente con dos o tres carreras al mes. Eso sería de 15 a 18 carreras.

¿Es posible llevar la temporada hasta enero?

Todt: La FIA no tendría ningún problema con eso. Los titulares de los derechos, sin embargo, probablemente lo hagan. Prefiero ver que la Copa del Mundo termina antes de Navidad.

¿Porque hay contratos que vencen este año?

Todt: Se pueden hacer excepciones.

El automovilismo no solo consiste en la Fórmula 1. Como presidente de la FIA, también debes mirar otras series. ¿La situación allí es comparable a la Fórmula 1, mejor o peor?

Todt: Diría que es lo mismo para todos. La fórmula 1 es la punta del iceberg. Entonces hablamos más sobre ellos. Antes de hablar con Alejandro Agag, hablé sobre cómo podemos ajustar el calendario en la Fórmula E. Acabamos de decidir posponer el Campeonato Mundial de Kart en Brasil hasta el próximo año. La semana pasada discutimos con los organizadores del rally qué medidas podemos tomar allí. Rally de palabras clave. El Rally de México se realizó el fin de semana en Australia. Lo cancelamos el día anterior porque los participantes lo presionaron.

Habían escuchado sobre lo que sucedió en otras partes del mundo y estaban nerviosos por conducir. Su cabeza ya no estaba en el mitin. Entonces decidimos detenerlo. Trabajamos muy a fondo con todas las organizaciones involucradas.

Hablemos del asunto Ferrari. La FIA admite que todavía tiene dudas de que Ferrari haya operado legalmente sus motores durante el año pasado. Por otro lado, carecen de la última prueba. ¿No es eso insatisfactorio?

Todt: Sucede todos los días en la vida normal. Llamamos a esto en duda para los acusados. Cuando nos dimos cuenta de que los motores pueden no haber estado funcionando legalmente y otros equipos nos han informado de sus dudas, decidimos en un primer paso descartar estas dudas para el futuro.

Estas dudas ya no existirán en el futuro. Para satisfacción de todos los equipos, a excepción de Ferrari. Después de eso, regularmente aconsejé a los escépticos que presentaran una protesta. Más recientemente en una reunión en Abu Dhabi, a la que asistieron Chase Carey, Ross Brawn, Toto Wolff, Christian Horner, Peter Bayer y Nikolas Tombazis. Pero no lo hicieron.

Así que me molesté cuando los equipos dijeron en una de sus cartas que les aconsejé que no protestaran. Lo contrario fue el caso. Después de calificar en Abu Dhabi, verificamos el contenido del tanque de uno de los dos Ferrari y encontramos una diferencia en la información. Los comisarios deportivos interpretaron esto como un error humano y castigaron a Ferrari. Hicimos todo lo posible para comprender lo que Ferrari estaba haciendo durante el invierno.

Nuestra gente fue a Italia especialmente por esto. Lo más fácil para mí hubiera sido archivar el asunto. Pero dado que existían estas dudas, les pedí a mis técnicos que investigaran el asunto lo más a fondo posible. Ellos hicieron eso. Pero Ferrari no aceptó ninguno de nuestros argumentos. En opinión de nuestros técnicos y nuestros asesores legales, no pudimos demostrar al cien por cien que hicieron algo ilegal.

¿Podría haberlo entregado al Tribunal de Apelaciones de la FIA?


Todt: bien. La razón por la que no lo hice en consulta con los titulares de los derechos fue que creó una controversia innecesaria que nos habría perseguido indefinidamente. Por eso comenzamos las negociaciones con Ferrari. Estuvieron de acuerdo con esto, pero solo con la condición de que estas discusiones sean confidenciales.

Teníamos que estar de acuerdo con eso. No teníamos otra opción. Entonces llegamos a una comparación. No fue facil. En esta etapa, podríamos haber barrido esta comparación debajo de la alfombra. Sin embargo, sentí que era importante decirle al público que había una investigación y una comparación.

Tampoco hubo ninguna intención de anunciar esto un viernes, doce minutos antes del final de las pruebas. Me tomó mucho tiempo llegar a un acuerdo. Yo tampoco quería esperar más. Algunos equipos nos han esperado y nos han instado a comentar sobre este caso.

¿Pero no es el caso de que Ferrari debería haber demostrado que siempre estuvieron legalmente en la pista?

Todt: Has demostrado que manejaste legalmente. No nos lo creíamos. Sin embargo, no pudimos probar nuestras dudas al cien por cien. En este caso, fuimos lo más justos posible.

Parte de la sanción para Ferrari fue que tuvo que contribuir a la investigación sobre combustibles alternativos. Muchos ven esto como un castigo simbólico.

Todt: Es una contribución sustancial.

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