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¿Golpe a Ferrari?, la FIA cambio el proceso de toma de decisiones


Las esperanzas de los equipos más pequeños de la Fórmula 1 de que el límite presupuestario se reducirá dramáticamente recibió un impulso el viernes cuando la FIA anunció un cambio en sus procesos de toma de decisiones.En medio de las crecientes tensiones entre Ferrari y los equipos rivales sobre la escala de una reducción en el límite presupuestario, la FIA entró en el debate al dejar en claro que, bajo ciertas circunstancias, ahora podría aceptar la aprobación de la mayoría para los cambios en las reglas. Hasta ahora, los términos del Código Deportivo Internacional de F1 significaban que cualquier cambio para 2021 realizado en esta etapa requería el apoyo unánime de todos los equipos.

Sin embargo, a la luz del impacto de la pandemia de coronavirus y los crecientes temores sobre el impacto financiero en los competidores, la FIA se ha dado el poder de intervenir y hacer cambios con el apoyo mayoritario, si considera que tales ajustes 'salvaguardan' el campeonato.

Una nueva cláusula actualizada en el Código Deportivo con respecto a los cambios de reglas establece: "En circunstancias excepcionales, y si la FIA considera que el cambio en cuestión es esencial para la salvaguarda del Campeonato, copa, trofeo, desafío o serie en cuestión, el acuerdo de la mayoría de los competidores debidamente inscritos serán suficientes".

Ferrari ha dejado en claro que está en contra de reducir el límite del presupuesto por debajo de un nivel de $ 145 millones, porque no quiere despedir al personal ni desplegarlos en otras series de carreras. Sin embargo, su posición ha sido atacada por el equipo rival McLaren, que teme que si no se toman medidas rápidas para reducir el límite del presupuesto a tan solo $ 100 millones, se arriesga el futuro de varios equipos.

Al hablar sobre el asunto el jueves por la noche, el CEO de McLaren, Zak Brown, dijo que esperaba que la FIA se pusiera de pie y no permitiera que los cambios de voz solitarios de Ferrari que la mayoría de los equipos están presionando: "En última instancia, es uno para que la FIA y la Fórmula Uno respalden, pero no creo que puedan frenar si hay suficiente alineación y veto, si lo desea, sobre lo que se propone", dijo.

Brown acusó a Ferrari de estar "en negación" sobre la necesidad de que el deporte tome medidas rápidas para asegurar su futuro. La clave ahora será si la FIA considera o no que la situación actual es "excepcional" y si decide que no reducir el límite presupuestario para salvaguardar a los equipos arriesgaría el futuro de la F1.

Este último asunto fue algo que Brown sintió que estaba en juego, mientras hablaba en respuesta a los comentarios hechos por el director del equipo Ferrari, Mattia Binotto: "Estamos en una situación en la que si la Fórmula 1 sigue sus viejos hábitos, todos corremos un riesgo extremo para el futuro de la F1", explicó.

"Y creo que si pensamos con anticipación y nos adaptamos a los tiempos, no solo podemos sobrevivir a lo que está sucediendo en este momento, sino que, en última instancia, creo que el deporte puede prosperar y todos ganamos. Estoy a favor de un buen debate saludable. Pero creo que los comentarios que se me presentan no se acumulan, se contradicen y no reflejan con precisión lo que creo que es la realidad".

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