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El DAS de Mercedes surgió de otro proyecto que intentó el equipo

Mercedes ha revelado que su controvertido sistema de dirección de doble eje (DAS) surgió de una innovación previa que corrió en su auto de Fórmula 1 hace un par de años.Mercedes provocó intriga en el paddock de F1 cuando el DAS debutó en su automóvil en el segundo día de pruebas de pretemporada, permitiendo a los conductores Lewis Hamilton y Valtteri Bottas ajustar el ángulo de las ruedas delanteras desde la cabina. Los pilotos utilizaron el DAS tirando del volante hacia ellos mientras estaban en línea recta, lo que provocó preguntas de los rivales sobre su legalidad desde el punto de vista técnico, deportivo y de seguridad.

DAS ya ha sido prohibido para la próxima temporada con el acuerdo de Mercedes a pesar de la decisión de retener los autos existentes para 2021.
Bottas reveló en las pruebas de pretemporada que había sabido sobre el DAS durante más de un año, pero sus raíces se extienden aún más atrás, con el diseñador jefe de Mercedes, John Owen, revelando que la idea surgió de un proyecto separado que se había ejecutado en el automóvil.

"El sistema DAS nació de las cenizas de algo más que habíamos intentado y que en realidad corrimos en el auto hace un par de años y funcionó, pero realmente no cumplió toda la expectativa que teníamos", dijo Owen en un video en el canal de YouTube de Mercedes. "Eso se dejó de lado como algo que probamos y quizás no cumplió con nuestras expectativas".

"Hay muchas otras cosas como esa que están ahí afuera, dentro del equipo, dentro de las mentes de las personas, proyectos que las personas recuerdan. El sistema DAS estaba realmente bien, ¿qué tal si pudieras hacer algo como esto, qué dicen las reglas?. Y las reglas efectivamente no lo detuvieron. Pensamos que eso es inusual y sorprendente".

"Entonces entras cada vez más y más, y dices bien cómo lo detendría, y tomas el enfoque opuesto y dices bien, ahora voy a evitar que alguien tenga esto, qué haría, qué argumentos tendría?. Entonces tienes un sistema en el que piensas cuáles serían los argumentos de otra persona, y lo has hecho para que no se tropiece con ninguno de esos".

Mientras que la FIA había informado a Mercedes que estaba satisfecha de que DAS estaba dentro de las regulaciones, Red Bull había planeado presentar una protesta en el Gran Premio de Australia: "Creo que ya hemos visto con el sistema DAS que hay mucha reacción inmediata de que no debe estar dentro de las reglas", dijo Owen.

"Pero mientras más personas lo miran, más personas dicen 'oh OK, tal vez está dentro de las reglas, y ¿por qué no lo hemos visto antes?. Ahora hay un impulso definitivo para descubrir por qué no está dentro de las reglas, y eso es solo la Fórmula 1 en general". Owen dijo que la naturaleza visual del DAS y la reacción demostraron que todavía existe un deseo de los fanáticos por una clara innovación de los equipos.

"Lo que demostró el sistema DAS es que definitivamente hay ansias en la Fórmula 1 para ese tipo de innovación, donde de repente el conductor mueve el volante de manera diferente a lo que todos los demás, y está sucediendo algo que no esperábamos", Owen dijo. "Creo que quizás eso es lo que falta, esa innovación visual de la que la gente puede hablar y entusiasmarse".

"Hay muchas cosas en el Mercedes 2020 que son grandes innovaciones, ninguna de las cuales realmente queremos hablar porque son una ventaja competitiva importante. Pero hay uno de ellos que obviamente es tan visual y habla mucho de eso. Creo que el deporte sería mejor si hubiera más de esos puntos de conversación. Traería mucho más interés en el deporte".

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