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El coronavirus pone en peligro los circuitos históricos de la F1


Por primera vez desde que existe el Campeonato Mundial de Fórmula 1, el Gran Premio de Italia es un signo de interrogación. La temporada 2020 de F1 con las limitaciones dictadas por la convivencia con el Coronavirus corre el riesgo de perder los circuitos históricos si tienes que correr con las puertas cerradas."Dos carreras a puerta cerrada". ¿Cuántas veces hemos escuchado esta oración? Hablemos del fútbol, ​​por supuesto, el contexto en el que jugar un juego sin la presencia del público es una de las medidas disciplinarias resultantes de una infracción.

Las "puertas cerradas" son sinónimo de condena, sanción, castigo. En unos pocos meses la Fórmula 1 debería reanudar su actividad en pista, pero lo hará en pistas de carreras desiertas, en las que la única presencia admitida será la estrictamente necesaria para el Gran Premio.

Será una situación sin precedentes para el Circo, que tendrá que cumplir con una disposición a pesar de no haber cometido ninguna ilegalidad. Para imponerlo son comprensibles las medidas restrictivas relacionadas con la situación que estamos viviendo, y como tal deben ser respetadas.

Sin embargo, no será una transición simple para la Fórmula 1, en cuyo modelo de negocio la presencia del público representa una de las piedras angulares para la supervivencia del sistema. Las condiciones actuales requieren que se tomen decisiones con el criterio del "mal menor", y hoy la opción de carreras a puerta cerrada es, de hecho, la única forma de volver a arrancar los motores a principios del verano.

Pero, ¿cuánto tiempo puede permitirse la Fórmula 1 organizar carreras a puerta cerrada?. Y, sobre todo, ¿cuáles son los Grandes Premios que pueden permitirse financiar un GP sin la presencia del público?. Templos de Fórmula 1 en riesgo. La mala noticia para los fanáticos no solo es que en esta situación las pistas históricas del Campeonato Mundial son las que más sufren. Hablamos de realidades como Mónaco (ya cancelado), Monza, Spa y, en general, todas las pistas de carreras dirigidas por promotores que no pueden contar con grandes fondos del gobierno.

Incluso si son más bajos que los costos de aquellos que tienen que establecer un circuito urbano, los sistemas permanentes deben en cualquier caso asignar fondos importantes para los accesorios necesarios para acomodar la Fórmula 1. El primer punto es que un circuito como Monza debe tener la certeza de no poder albergar al público al menos seis semanas antes del evento, el tiempo necesario para montar las gradas.

Esta es una cifra significativa, dado que los costos de montaje y desmontaje varían desde un rango de 25 euros para un lugar descubierto, hasta 60 para uno cubierto. Teniendo en cuenta el número de espectadores que albergan los diversos stands (entre 35,000 y 40,000 en el caso de Monza), esto es un gasto de un millón y medio de euros. Si hubiera una parada in extremis como sucedió en Melbourne, sería un baño de sangre para las finanzas de la pista que pondría en peligro su supervivencia.

Pero incluso si fuera claro de antemano que el evento se llevará a cabo a puerta cerrada, todavía hay problemas importantes que superar. Suponiendo que Liberty renuncie a pedir la tarifa que los organizadores de GP generalmente tienen que pagar, los costos de configuración del sistema permanecen, además de los relacionados con el personal esencial para el evento: administradores de pista, personal interno, seguridad, instalaciones médicas y muchas otras cosas menores.

¿Quién asume estos costos?. La única posibilidad es que Liberty se hará cargo de los costos, pero es todo menos obvio dado el momento difícil por el que todos están pasando. La falta de público dificulta el camino de la financiación pública, que Monza también ha disfrutado en el pasado. De hecho, el gasto es una inversión, que es ampliamente reembolsada por la armadura que genera el evento.

Según un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Monza y Brianza, el efecto directo del Gran Premio del año pasado fue de € 24,6 millones, dividido entre alojamiento (8,124,000), restaurantes (6,631,000), transporte y estacionamientos (1,867,000) más compras e ingresos menores, que ascienden a 8 millones de euros. Obviamente, todo esto está relacionado con la presencia de los espectadores (200,000 el año pasado en los tres días), y sin la audiencia, todo decae.

El plan elaborado por Liberty, la FIA y los equipos prevé el inicio del Campeonato Mundial 2020 el 5 de julio en Austria, con una segunda carrera que se celebrará (siempre en la pista de Spielberg) la semana siguiente. Pero el Red Bull Ring, es una instalación privada propiedad del gran grupo líder en el sector de bebidas energéticas, y un esfuerzo económico para garantizar los servicios necesarios para la realización de las competiciones a su propio costo no es tan grave para Dieter Mateschitz. Se puede hacer.

Los días 19 y 26 de julio, las intenciones son replicar el guión en Silverstone, y en este caso se especula que Liberty sería responsable de los costos, siendo la carrera en casa de 7 de los 10 equipos de Fórmula 1, que ahorrarían mucho en el frente logístico. Lo que sucederá después de la etapa británica es un signo de interrogación también en papel, la posibilidad de Hungaroring se susurra en su fecha original, pero de lo contrario todo está en silencio.

Por otro lado, el enfoque de otras carreras en el calendario es diferente, como Rusia, Azerbaiyán, China, Vietnam, Bahrein y Abu Dhabi, eventos garantizados por fondos gubernamentales asignados para promover la imagen de sus respectivos países en el mundo mediante la explotación de un evento deportivo mundial.

En estos casos, la presencia del público en la pista no es un elemento esencial para la realización del evento, si hay algo mejor, si no hay poca importancia. Durante años, la gran tribuna fuera de la primera curva del circuito de Shanghai se ha utilizado como una valla publicitaria gigante, pero al gobierno local le importa poco.

Estos son actualmente los lugares más seguros para la Fórmula 1 en una emergencia, pero el trabajo para tratar de garantizar un calendario completo continúa. Los rumores hablan de un plan extraeuropeo dividido por meses de septiembre a diciembre, y por ejemplo, una gira en las Américas con las carreras de los EE. UU., México y Brasil programadas para octubre.



Europa estará destinada a pagar un alto precio a los efectos de Covid-19, pero hoy hay algo más en juego que las grandes tradiciones cementadas por las huellas históricas en siete décadas de historia. Hoy, el futuro de la Fórmula 1 está en juego, y en una situación de emergencia, la prioridad es volver a arrancar los motores. Si, como es de esperar, los planes se llevan a cabo, las buenas noticias serán de mayor magnitud que cualquier sacrificio temporal de algún templo, siempre que sea solo un caso excepcional como el que está experimentando todo el planeta hoy.

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