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El combustible sintético puede ser el salvavidas de la F1

La FIA está avanzando con la introducción de combustibles alternativos. El combustible sintético podría convertirse en un salvavidas para el deporte. El especialista en motores Mario Illien explica lo que debe considerarse en el aspecto técnico.El comienzo es humilde. A partir de 2021, la proporción de combustible de fuentes renovables debería ser del 20 por ciento y luego aumentar cada año. El presidente de la FIA, Jean Todt, quiere cambiar al 100% de combustible alternativo lo antes posible. "Le pregunto a nuestro experto en motores Gilles Simon una vez por semana qué tan lejos estamos".

Por lo tanto, la asociación mundial también está impulsando proyectos de investigación que ahora deben ser cofinanciados por Ferrari. Aparentemente, el proveedor de combustible de Ferrari, Shell, fue el primero de los principales fabricantes en aceptar apoyar este camino. Otras compañías de petróleo mineral aún se están frenando. Prefieren anunciar sus productos en el mercado el mayor tiempo posible.

La FIA está interesada en cambiar a combustibles alternativos por dos razones, independientemente de si se fabrican completamente en el laboratorio o a partir de biomasa. Lo principal es el CO2 neutral. La capa verde de pintura que el automovilismo quiere crear es una cosa. Igual de importante es la independencia que gana el deporte. Si el combustible es CO2 neutral, la hoja de parra del accionamiento híbrido ya no es necesaria.

Entonces eres independiente de la arquitectura del motor. El verde es verde, independientemente de si la fuente de accionamiento es un turbo V6 o una aspiradora de doce cilindros.
El uso de combustibles alternativos podría ser un salvavidas para el deporte. La crisis del Coronavirus solo muestra el callejón sin salida en el que el automovilismo ha maniobrado. Si los fabricantes de automóviles son eliminados en la Fórmula 1, la clase principal tiene un gran problema.

Las unidades híbridas actuales no pueden ser desarrolladas por proveedores privados debido a su complejidad. Si uno fuera libre con el formato del motor, entonces podrían intervenir especialistas externos del motor como Ilmor, Cosworth o Gibson.
Hay dos argumentos en contra de la rápida introducción de combustibles sintéticos. En primer lugar, la disponibilidad de tales combustibles en cantidades suficientes y, en segundo lugar, los altos costos de conversión para los fabricantes de motores.

El experto en motores Mario Illien cree que ambas son excusas. Impulsado por personas que prefieren mantener el statu quo el mayor tiempo posible: "Las cantidades que necesita el automovilismo están disponibles". El suizo, sin embargo, se limita a sí mismo: "El combustible sintético solo tiene sentido si la energía que se usa para fabricarlo proviene completamente de fuentes renovables. De lo contrario, sería un lavado de ojos tanto como el supuesto beneficio ambiental de los autos eléctricos".

Illien tampoco ve costos insuperables para los fabricantes de motores: "El proceso de combustión tendría que adaptarse para combustible sintético. Lo bueno es que puede doblar el combustible en el laboratorio según lo necesite para una combustión óptima. En teoría, estos combustibles podrían hacerse más resistentes a los golpes, lo que haría la combustión más eficiente. Incluso podríamos omitir algunos componentes que están en la gasolina convencional y hacer más daño que bien. Por ejemplo, azufre". El padre de los antiguos motores Mercedes Fórmula 1 declaró: "Por lo tanto, no sería necesario construir motores completamente nuevos".

Los fabricantes de motores de Fórmula 1 aún dudan en cambiar a los combustibles electrónicos. Etanol significa menos energía. Es un poco diferente con los biocombustibles a base de alcohol. Los motores IndyCar han estado funcionando con etanol y una adición de 15 por ciento de combustible convencional durante años. El valor calorífico reducido de esta mezcla conduce a un mayor consumo. Esta es la única forma de compensar la pérdida de rendimiento. Según Illien, los biocombustibles también se pueden cultivar en el laboratorio para garantizar una combustión más eficiente. "Depende de cuánto CO2, hidrógeno u oxígeno se agrega al combustible".

Sin embargo, también existe un peligro con estos combustibles de diseño. Illien advierte: "La especificación debería ser la misma para todos. Si todos pueden adaptar su combustible, hay una carrera armamentista que realmente cuesta dinero y se sale completamente de control". Si eso está garantizado, entonces el costo no es un problema.

Por el momento, un litro de gasolina especial para los motores de F1 actuales cuesta alrededor de $ 200. "No será tan caro con los combustibles sintéticos". En teoría, podría volver a motores de aspiración natural de alta velocidad. Illien, sin embargo, aboga por la tecnología turbo. "Porque puedes quemar de manera más eficiente. Por supuesto, hace la diferencia si tienes 100 o 150 kilogramos de combustible en el automóvil".

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