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¿Último año de Haas en la F1?


La Fórmula Uno podría estar a punto de convertirse en un campeonato de nueve equipos, ya que el propietario del equipo de Haas, Gene Haas, cuestiona abiertamente la lógica de continuar en la nueva era 2021 del deporte.


Hablando en una entrevista exclusiva con Motorsport.com, Haas dijo que no esperaría mucho en la temporada 2020 antes de tomar una decisión: "Estoy esperando ver cómo comienza esta temporada", dijo cuando se le preguntó cuáles eran sus pensamientos para el futuro.

"Si tenemos otro año malo, entonces no sería tan favorable quedarse. Hicimos cinco años. Esa fue realmente la prueba: haremos esto durante cinco años, veremos cómo funciona y lo evaluaremos y luego decidiremos si seguimos adelante. No estoy diciendo que no volveremos. Tiene que ser evaluado. Sin embargo, hacerlo durante otros cinco años sería un gran compromiso".

Si bien Haas admitió que la Fórmula Uno le dio a la marca acceso a los mercados europeos y asiáticos que nunca hubieran alcanzado, el costo del deporte está alcanzando al dueño del equipo.
Las nuevas regulaciones para 2021 verán un estricto límite de presupuesto de $ 175 millones, pero los cambios aerodinámicos radicales nuevos que acompañan verán el costo de desarrollar un automóvil 2020 junto con un esfuerzo por el del 2021, y Haas se está haciendo algunas preguntas difíciles.

"Hay tantos cambios en la Fórmula 1, realmente tienes que preguntarte a ti mismo si realmente valdrá la pena intentar implementar todos estos cambios. Sé que todos piensan que los cambios son buenos, pero, vaya, son costoso. Estos cambios que implementan, creo que lo hacen con las mejores intenciones, pero cuando estás al otro lado de la ecuación tratando de implementarlos, económicamente es extremadamente difícil".

Después de agregar, "Definitivamente no vale la pena económicamente, puedo decirte eso", Haas nuevamente destacó la disparidad en los pagos entre los tres mejores equipos y el resto. "El modelo de negocios no favorece a los equipos más pequeños. Como todos saben con la forma en que se ha distribuido el dinero, el 70 por ciento va a los tres mejores equipos y el 30 por ciento a los otros siete equipos. No es un buen modelo económico".


"Al menos en nuestra condición, solo se le paga aproximadamente un tercio de lo que realmente cuesta dirigir un equipo en la Fórmula 1. Por lo tanto, desde un modelo de negocio no funciona tan bien. Obviamente, cada equipo tiene una naturaleza diferente en cuanto a por qué lo hacen. Parte de esto es el patrocinio principal. Ferrari es que lo han estado haciendo durante 60 años".

"Pero se llevan a casa suficiente dinero para ganar $ 175 millones, pero muchos de los otros equipos operan con una cuarta parte de eso. Entonces, ¿cómo puedes realmente manejar un equipo de carrera con ese tipo de disparidad?".

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