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¿Puede el coronavirus salvar la F1?


A veces las crisis tienen sus lados buenos. La FIA y Liberty deberían aprovechar la oportunidad para reducir el límite del presupuesto y dejar que la temporada 2021 solo comience en 2022, dice Michael Schmidt.


¿El virus corona salva la Fórmula 1?. Lo que parece un chiste malo no está tan mal. Apenas hay un deporte más decadente que la clase principal. Nos hemos acostumbrado de alguna manera, pero si se necesitan 1,600 empleados y presupuestos de hasta $ 400 millones para convertirse en campeones mundiales, entonces la pregunta está permitida: ¿todavía los tiene a todos?.

El deporte no sería peor si todos operaran con 400 personas y $ 100 millones. Solo tienes que probarlo. Hasta ahora, tales propuestas han fallado debido a las anteojeras de los grandes equipos. No querían separarse de sus privilegios.

Por esta razón, el límite presupuestario previsto a partir de 2021 fue poco entusiasta. $ 175 millones con un total de 20 exenciones no es realmente un límite de presupuesto. Esto es lavado de ojos. De todos modos, solo afecta a Ferrari, Mercedes y Red Bull, pero no en la medida en que los otros equipos tengan la oportunidad de competir a la altura de los tres principales.


Liberty imaginó originalmente un límite de presupuesto de $ 130 millones con muy pocas excepciones. Esa hubiera sido una verdadera reforma. Falló debido a la resistencia de los tres grandes equipos. En tiempos financieramente optimistas, los mejores equipos tenían una buena base para las negociaciones. La crisis del coronavirus, sin embargo, reorganizó los planes.

¿Pueden los tres mejores equipos acordar restricciones en beneficio de los pequeños equipos de carreras?. Habrá menos carreras este año. Y por lo tanto menos dinero. Probablemente dinero menos sensible. Y esta vez no solo afecta a los equipos pequeños. Para Ferrari, Mercedes y Red Bull, el negocio de F1 fue casi rentable gracias a su parte desproporcionadamente alta del pastel. Los equipos del fabricante solo se quedaron con los costos del motor. No dolió demasiado que el equipo hubiera recibido un disparo de $ 400 millones.

Ahora los signos han cambiado dramáticamente. Los mejores equipos también sufren. Porque la Fórmula 1 de repente cuesta mucho dinero si no reduce sus gastos en la misma cantidad. Y eso no complacerá a los fabricantes de automóviles en particular.


¿Qué mejor oportunidad que ahora para hacer una virtud de la necesidad?. Los autos 2020 se desarrollaron por mucho dinero. En el peor de los casos, solo conduces durante media temporada. ¡Déjelos conducir en 2021!. Esto ahorra mucho dinero a los equipos. Y crea espacio para prepararse para las nuevas regulaciones sin una doble carga.

Al mismo tiempo, la FIA y Liberty finalmente tendrían la palanca para reducir drásticamente el presupuesto. Hay pocos argumentos en contra de esto en tiempos de necesidad. Ni siquiera Ferrari podría negarse. En el contexto del asunto del motor, esto podría ponerse fácilmente en línea. Ferrari es un poco culpable de la Fórmula 1, no al revés. Entonces haz algo. ¡Es hora del plan A!.

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