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Idas y vueltas del posible calendario 2020 de F1


La Fórmula 1 espera comenzar la temporada 2020 en mayo, pero a medida que el coronavirus continúa extendiéndose rápidamente por todo el mundo, el objetivo parece optimista en el mejor de los casos.


Tras los aplazamientos para las cuatro primeras carreras de la temporada en Australia, Bahrein, China y Vietnam, la F1 tiene como objetivo comenzar la temporada en mayo, aunque las carreras holandesa y española, actualmente las primeras carreras en el calendario 2020, también están en gran duda.

COVID-19 ya ha causado estragos en el automovilismo y en las comunidades deportivas en general con una multitud de eventos pospuestos o cancelados, y la situación muestra pocas señales de mejora en el futuro cercano. El Gran Premio de Mónaco, programado para el 24 de mayo, parece ir y venir después de que el Automobile Club de Mónaco cerrara temporalmente sus puertas esta semana, aunque insistió en que espera que tanto el histórico Gran Premio de F1 sigan adelante.

La construcción del circuito había comenzado recientemente, pero las autoridades de Mónaco han cerrado todos los espacios públicos no esenciales. La última actualización llegó el martes en forma de una carta abierta dirigida a los fanáticos por el CEO de F1, Chase Carey, quien enfatizó que el campeonato estaba haciendo todo lo posible para comenzar la temporada una vez que sea "seguro hacerlo".

"Reconocemos que todos quieren saber qué sigue para la Fórmula 1 en 2020", dijo Carey. “No podemos proporcionar respuestas específicas hoy dada la fluidez de la situación. Sin embargo, planeamos comenzar la temporada 2020 tan pronto como sea seguro hacerlo. Nos relacionamos diariamente con expertos y funcionarios a medida que evaluamos cómo avanzamos en los próximos meses”.

Se ha debatido que los equipos de F1 están a punto de aceptar un receso de principios de verano, originalmente establecido para agosto, que se extiende hasta finales de abril. Tal escenario abriría brechas en el calendario para las carreras reprogramadas, con el jefe deportivo Ross Brawn siendo "optimista" de que la F1 tenga al menos 17 carreras este año.

Pero en realidad, la fecha inicial de inicio de fin de mayo de F1 parece menos probable con cada día que pasa. El uso de Carey de la palabra "seguro" es clave. En la actualidad, incluso comenzar la temporada el 7 de junio en el Gran Premio de Azerbaiyán sería cuestionable dado el empeoramiento de la propagación del COVID-19 en Europa y la estricta aplicación de medidas de viaje y cuarentena.

Un vistazo rápido a las acciones de otros deportes lo respalda. Las finales del Campeonato de Europa de la UEFA, que se celebrarán en 12 ciudades del 12 de junio al 12 de julio, se han reorganizado para un puesto en junio de 2021, mientras que el Abierto de Francia se ha pospuesto hasta septiembre.

El Gran Premio de Canadá el 14 de junio también parece improbable dado que el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció el 16 de marzo que el país prohibirá la entrada a casi todos los viajeros no canadienses que no son ciudadanos o residentes permanentes en un intento por detener el flujo del pandemia de coronavirus.

El siguiente es el Gran Premio de Francia en Paul Ricard el 28 de junio. A menos que haya mejoras drásticas en el número confirmado de casos de coronavirus y muertes por el aumento rápido del país, es difícil ver que la carrera siga adelante. Particularmente después de que Francia impuso un bloqueo casi total a partir de esta semana.

También existen amplias restricciones en toda Austria, que sería la próxima carrera posible en caso de que Francia se vea afectada, y para ese punto ya estamos a principios de julio. Luego viene el Gran Premio de Gran Bretaña el 19 de julio, pero como no se espera que la propagación del coronavirus alcance su punto máximo en el Reino Unido hasta junio, es probable que la posición de Silverstone en el calendario se vuelva frágil.

Dado que siete de los 10 equipos de F1 tienen bases en el Reino Unido, y otros dos en Italia, el país europeo más afectado, la imagen se vuelve aún más compleja al instante. Parece dudoso que los países de Europa continental permitan que miles de personas potencialmente infectadas crucen sus fronteras solo por el nombre del deporte, incluso si la situación ha comenzado a mejorar en esa etapa.


Incluso antes de llegar al Gran Premio de Hungría el 2 de agosto, la probabilidad de que las ocho carreras iniciales (actuales) sigan adelante parece precariamente equilibrada en el filo de la navaja. Cualquier esperanza de reorganizar cinco o más carreras en agosto y más allá demostraría ser algo así como un Cubo de Rubik y resultaría en un final del año muy congestionado que ejercería una presión monumental sobre todo el personal de trabajo involucrado en el campeonato.

Hablar de eventos de encabezado doble y encabezado triple podría ser una forma de evitarlo, pero aún está lejos de ser una solución ideal. Obviamente, mucho dependerá de cómo el coronavirus continúe desarrollándose en las próximas semanas y meses, pero el virus similar a la gripe ha proporcionado a F1 posiblemente el mayor dolor de cabeza que haya tenido desde su formación hace 70 años.

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