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GP Australia: crónica de una muerte anunciada


El inicio de la temporada en Melbourne fue cancelado. La FIA, la gerencia de F1 y el organizador acordaron eso. Después de un caso de Coronavirus en McLaren, cinco equipos dijeron que no lo harían. Hubo dos abstenciones. El resto quería correr.


El anuncio oficial llegó a las 10:07 am hora de Melbourne. La FIA, la gerencia de Fórmula 1 y AGPC como organizador cancelaron oficialmente el GP de Australia. La declaración dice:

"Después de confirmar que un miembro del equipo de McLaren había dado positivo por Coronavirus y el retiro del equipo, la gerencia de la FIA y la F1 se reunió con los líderes de los nueve equipos de carreras restantes esta noche. La mayoría de los equipos compartieron la opinión de que la carrera debería cancelarse. Con el pleno apoyo de AGPC, la gerencia de la FIA y la F1 ha decidido que todas las actividades para el Gran Premio de Fórmula 1 en Australia se suspenderán”

Luego, las tres partes se disculparon con todos los espectadores y las personas que habían ayudado a organizar el Gran Premio: “Sabemos que esta decisión es muy decepcionante para miles de fanáticos. Todos los visitantes que hayan comprado un boleto recibirán el reembolso de su dinero. Todos apreciamos el compromiso de los funcionarios y voluntarios de AGPC para planificar y ejecutar el GP de Australia, pero al final, la salud de la comunidad de Fórmula Uno y su entorno y la equidad de la competencia fueron una prioridad".

El Consejo del Comisionado Nacional de Salud dio el empujón final. A las 9 a.m., le aconsejó al organizador que cancelara el Gran Premio. El AGPC no tuvo más remedio que renunciar a su postura rígida contra una cancelación.
Paul Little, jefe de la Corporación del Gran Premio de Australia, admitió: “Hubo varios factores que nos hicieron decidir. El desarrollo mundial de los pacientes con coronavirus, el caso positivo en el equipo de McLaren, el consejo de las autoridades sanitarias".

El jefe de Fórmula 1, Chase Carey, se defendió de las acusaciones de que habían esperado demasiado para cancelar: "Es una situación dinámica a la que solo puedes responder cada hora. El mundo se veía muy diferente hace cuatro días. Somos un deporte global cuyos eventos requieren cierto tiempo de entrega. La situación es nueva para todos nosotros. No hay recetas mágicas. Creemos que fue correcto viajar a Australia".

Después de un caso confirmado de Coronavirus en McLaren, fue el primer equipo en cancelar su participación.
El caso debería haber sido claro para los equipos. Los diez líderes de equipo ya habían acordado esto antes de partir hacia Melbourne: si un equipo no puede o no puede conducir debido a fuerza mayor, nadie conducirá.

Cualquier otra cosa sería una distorsión de la competencia. Pero eso ya se olvidó después del caso positivo en McLaren y el retiro del equipo: "Los equipos con buenos autos de repente ya no querían saber sobre el acuerdo".

De hecho, hubo diferentes opiniones en el campo sobre si la primer carrera de la temporada debería tener lugar. Después de que McLaren canceló su participación en el Gran Premio, una sesión de crisis de los líderes de equipo restantes con el director deportivo de Fórmula 1 Ross Brawn y el director de carrera de la FIA Michael Masi tuvo lugar en el Crown Hotel en Melbourne durante la noche del jueves al viernes. Duró de 11:30 p.m. a 1:30 a.m.

Cuatro equipos decidieron de inmediato que no participarían según lo acordado: McLaren, Renault, Ferrari y Alfa Romeo. Inicialmente, Mercedes mostró disposición para conducir, pero aparentemente decidió consultar con la dirección del grupo en Stuttgart para cancelar también. En Red Bull se dijo: "Probablemente hubo presión desde arriba". Mercedes lo niega. Toto Wolff tomó la decisión y nadie más.

Red Bull, Alpha Tauri y Racing Point absolutamente querían conducir. Haas y Williams se abstuvieron. En principio, sin embargo, también estaban a favor de correr la carrera. Tenían miedo de romper el contrato con los titulares de los derechos. Por lo tanto, querían mostrar al menos la voluntad legal de conducir. Rápidamente se esfumó. Sin los motores de Ferrari y Mercedes, los equipos de clientes no habrían girado.

Después de la medianoche, el presidente de la FIA, Jean Todt, habló. Hizo un gesto para apoyar a la mayoría. Como eran 5:3 sin las abstenciones, el presidente prometió defender una cancelación. El viernes, se realizó una breve conferencia de prensa con los responsables frente a la entrada del paddock.

Sin embargo, a las 9 a.m., cerca de Albert Park, parecía un negocio como siempre. Los aficionados hicieron cola en las entradas. El organizador y el gobierno local continuaron declarando el evento "seguro". Los miembros del equipo se apiñaron frente al paddock y esperaron la admisión como si se estuviera llevando a cabo el Gran Premio.

Solo Ferrari brillaba con ausencia. El garage en Mercedes se estaba llenando lentamente. Red Bull, Alpha Tauri, Haas y Racing Point estuvieron representados en toda la fuerza del equipo. Renault solo envió al gerente de operaciones Alan Permane. Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen tomaron un avión de regreso a Europa esa noche. El organizador continuó insistiendo en ejecutar su programa de apoyo. Y eso incluyó los V8 Supercars, la serie de turismos insignia de Australia.

Todo el asunto también tenía razones legales. El AGPC tuvo que mostrar su disposición a celebrar el evento según lo planeado para no ser responsable ante la gerencia de F1. Cuando llegó la advertencia de la autoridad sanitaria, todas las represas se rompieron. Después de un tirón de guerra de una hora, se llegó a un acuerdo. El comunicado de prensa con la cancelación fue enviado conjuntamente por todas las partes. La cancelación también fue una decisión conjunta.

Como resultado, cada equipo explicó sus razones para romper sus carpas. Red Bull habló de "fuerza mayor" y lamentó a los fanáticos. Mercedes incluso escribió una carta oficial a la gerencia de la FIA y la F1 que justificaba la decisión del equipo con preocupaciones sobre la seguridad de los empleados y la comunidad de Fórmula 1. Esto ya no podría garantizarse en el caso de la epidemia mundial de coronavirus, y también sería incorrecto participar en un evento que un competidor tuvo que prescindir por razones que no son su responsabilidad.

Después de la cancelación en Melbourne, la comunidad de Fórmula 1 se pregunta dónde comenzará la temporada. Los pilotos de F1 van directamente a Europa. El primer ministro todavía estaba tratando de salvar lo que se podía salvar y anunció una carrera sin espectadores a las 9 a.m. El estado de Victoria es uno de los principales patrocinadores del Gran Premio. Está en juego una suma de 60 millones de euros. El desperdicio también fue 30 minutos después.


Los equipos fueron informados de la cancelación por adelantado. El jefe del equipo Red Bull, Christian Horner, llamó a su equipo en el garaje e informó a sus empleados sobre la decisión. Ahora desea llevar a todos a casa de la manera más rápida y segura posible. El organizador se disculpó con los espectadores y prometió reembolsar los precios de las entradas. Los equipos empacaron inmediatamente.

¿Hacia dónde se dirige el viaje de los siete aviones de carga?. Directo a Europa. El Gran Premio de Bahrein y Vietnam fueron cancelados un poco más tarde. Dado que la situación del coronavirus es aún más dramática en muchos países europeos que en Australia, el Gran Premio de Holanda, España y Mónaco también es probable que se cancelen .

La FIA y la gerencia de F1 quieren esperar hasta abril al menos hasta que se tome una decisión. En el paddock, es relativamente seguro que la temporada comenzará en Bakú como muy pronto. Con un calendario completamente nuevo sin vacaciones de verano.

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