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Como cambiará el coronavirus los planes de la F1


Sin carreras, sin ingresos: los equipos de F1 apenas recibirán dinero de los titulares de los derechos. Eso podría poner en necesidad a algunos equipos. El aplazamiento de las nuevas regulaciones hasta 2022 ha sido discutido durante mucho tiempo.


La crisis del coronavirus también es una crisis financiera. A nivel mundial, los precios de las acciones están en caída libre. Las acciones de Fórmula 1 de Liberty no son la excepción. Cayó de $ 46 el 20 de febrero a un mínimo de $ 18.30 el 17 de marzo en solo 27 días. La razón es obvia: no hay carreras, no hay dinero.

La tarifa de inscripción para los Grandes Premios de Australia, Bahrein, Vietnam y China habría arrojado un total de alrededor de $ 150 millones. Ahora hay un cero. Aparentemente, el siguiente acuerdo se cerró con el AGPC en Australia. Cada parte queda a su cargo. Los australianos en sus costos de organización y construcción, Fórmula 1 en la tarifa de entrada perdida.

Incluso desde Bahrein, Vietnam y China, el dinero solo fluirá cuando las carreras realmente tengan lugar. Es por eso que ninguno de los Grandes Premios ha sido cancelado oficialmente, solo pospuesto. Con la esperanza de tenerlo en el calendario algún tiempo después.

Liberty también tiene que aceptar pérdidas en los contratos de televisión. Dependiendo del equipo, los canales de televisión obtienen un descuento si no hay carreras para transmitir. Esto perjudica a los titulares de derechos, especialmente cuando se trata de Sky England, el mayor contribuyente neto. Sin una carrera no hay ingresos del Paddock Club o de los patrocinadores del evento.

Esta es una muy mala noticia para los equipos. Los titulares de derechos solo reciben dinero de marzo a diciembre. Casi el 67 por ciento del ingreso total se distribuye. Comienza en marzo con la liquidación final del año anterior. Si la estimación de las ganancias anuales de Liberty fue demasiado alta, la última cuota será menor; de lo contrario, el pago se realizará más tarde.

Durante la temporada, un pago mensual a plazos fluye de acuerdo con la clave de distribución de 2019, pero en función de las ganancias estimadas para 2020. Y Liberty tiene que corregirlo dramáticamente hacia abajo. Amargo para los equipos de carreras: incluso los patrocinadores del equipo solo pagan por el Gran Premio que se lleva a cabo.

Los equipos están perjudicando la falta de ingresos. Sus costos continúan funcionando como de costumbre. No importa si tiene 240 empleados como Haas o 1,000 como Mercedes. Los equipos pequeños pronto podrían necesitar existencia si solo se pagaran pequeñas cantidades en los próximos tres o cuatro meses.

Los grandes equipos ya no son rentables. Esto es particularmente importante en momentos en que los fabricantes de automóviles también están bajo presión en el mercado automotor. Mercedes y Renault esperan que sus equipos de Fórmula 1 al menos no cuesten dinero.

Cuanto más demore el proceso de incertidumbre, peor será. El programa en los departamentos técnicos solo se ejecuta con potencia reducida de todos modos, porque no puede probar las actualizaciones planificadas en la pista. Por lo tanto, cada paso de desarrollo adicional está asociado con el riesgo de que surja de manera incorrecta.

En una conferencia telefónica con el jefe de Fórmula 1, Chase Carey, nueve de cada diez equipos acordaron homologar las partes de chasis, transmisión y suspensión de 2020 para fines de 2021. Solo el desarrollo de la aerodinámica sería opcional. Eso les ahorraría mucho dinero a los equipos.

Solo Ferrari no estuvo de acuerdo. Los italianos pidieron tiempo para pensar. Debido a la dramática situación del coronavirus en el país, Ferrari está actualmente bajo una presión masiva. Nadie sabe cuánto tiempo debe permanecer cerrada la fábrica, independientemente de las vacaciones de verano. Solo una cosa es segura: Ferrari también perderá mucho dinero.

Es posible que ya se llegue a una decisión en otra conferencia telefónica el jueves. Y podría verse así: para salvar a los equipos de la bancarrota, la temporada 2021 se conduciría con los autos 2020 y las nuevas regulaciones se pospondrían hasta 2022. Esto evitaría que los equipos construyan autos nuevos durante una temporada y les permita concentrarse completamente en el desarrollo de la aerodinámica.

Y tendrían más tiempo para prepararse para la gran reforma regulatoria, que no comenzará hasta 2022. El jefe del equipo Racing Point, Otmar Szafnauer, respondió cuando se le preguntó: "Dada la dramática situación, en realidad no hay otra opción".

Esta solución también lo haría más flexible para reorganizar el calendario. Si el comienzo de la temporada no tiene lugar en Bakú como se esperaba, pero más tarde, la temporada 2020 podría extenderse hasta enero de 2021. Las carreras inusuales en el hemisferio sur podrían estar empaquetadas en el invierno. La nueva temporada continuaría en abril de 2021.


El aplazamiento de los reglamentos técnicos no debería tener influencia en la limitación presupuestaria. La barrera del gasto debería venir el año que viene de todos modos. Incluso tiene que hacerlo. Podría ser una oportunidad de oro para la FIA y los titulares de derechos para convencer a los equipos de que reduzcan drásticamente el límite de costos de $ 175 millones y sus muchas excepciones.

Un jefe de equipo del campamento de los pequeños dice: "Ahora los grandes finalmente deben posponer su arrogancia, porque ellos mismos están bajo presión".

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