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Primera polémica del año, la dirección del Mercedes

La legalidad del Mercedes W11 ha sido objeto de escrutinio en el segundo día de las pruebas de pretemporada de Fórmula 1, ya que, según los informes, se descubrió un sistema de dirección que no estaría permitido.



Las imágenes a bordo con Lewis Hamilton mostraron el jueves al seis veces campeón moviendo el volante en un movimiento extraño. El británico fue capaz de tirar del volante hacia él cuando entró en la larga recta de inicio, antes de empujarlo cuando llegó al final de la recta.

En el video, mientras Hamilton mueve el volante, se puede ver que la punta de los neumáticos delanteros cambia instantáneamente, reaccionando a su aporte. Un sistema que sea capaz de cambiar el dedo del pie mientras está en la pista podría proporcionar varios beneficios importantes, como un menor desgaste de los neumáticos, un mejor manejo en las curvas y una menor resistencia en las rectas.

El aumento de la convergencia generalmente dará como resultado una reducción del sobreviraje, lo que ayudará a estabilizar el automóvil y mejorar la estabilidad a alta velocidad. El aumento de la convergencia (que un automóvil de F1 corre como estándar) generalmente dará como resultado un subviraje reducido, lo que ayudará a liberar el automóvil, especialmente durante el giro inicial al entrar en una curva.

Aunque el ajuste es pequeño, el beneficio general podría ser significativo, particularmente si el sistema es capaz de ajustar la altura de manejo del automóvil. Sin embargo, el sistema parece estar en contra del Artículo 10.2.3 de los reglamentos técnicos de Fórmula 1 de la FIA que rigen la suspensión y estipula que "no se puede hacer ningún ajuste a ningún sistema de suspensión mientras el automóvil está en movimiento".



El Artículo 10.2 agrega: “Con el volante fijo, la posición de cada centro de la rueda y la orientación de su eje de rotación deben definirse completa y exclusivamente por una función de su recorrido de suspensión principalmente vertical, excepto por los efectos de un cumplimiento razonable que no intencionalmente proporcionar más grados de libertad".

"Cualquier dispositivo alimentado que sea capaz de alterar la configuración o afectar el rendimiento de cualquier parte del sistema de suspensión está prohibido". Si resulta que eso es lo que está sucediendo, es muy probable que los equipos rivales protesten contra el W11, si el sistema se ejecuta durante la temporada, aunque, por supuesto, durante las pruebas, los equipos pueden ejecutar lo que quieran.

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