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En 2021 el medidor de flujo de gasolina será estándar


La FIA publica el llamado a licitación para el desarrollo de un medidor de flujo de combustible para 2021. Entre las maniobras útiles para reducir costos en el Circo, la FIA ha introducido un solo medidor de gasolina entre las regulaciones técnicas para 2021.


La Federación, que ya había anunciado la maniobra en octubre del año pasado, ha perfeccionado las directivas con la publicación de la licitación. La fecha límite para enviar solicitudes es el 13 de marzo, mientras que la elección del cesionario tendrá lugar a mediados de abril. El único proveedor de medidores de flujo tendrá un contrato de tres años para las temporadas 2021-23, con la posibilidad de una extensión del contrato por otros dos años.

La FIA había previsto en el proyecto de reglamento 2021 el uso de un indicador único para el flujo de gasolina. Posteriormente, la decisión de usar dos dispositivos diferentes en cada automóvil en la próxima temporada ha llevado a la Federación a elegir continuar usando dos detectores de flujo más allá de 2020. Los equipos tendrán doce sensores disponibles durante la temporada, ocho de cada tipo y cuatro del otro, puestos a disposición por un solo proveedor.

Cada unidad individual debe garantizar al menos cien horas de funcionamiento por reglamento. En cuanto a los costos, la FIA ha determinado que el precio de cada componente individual no debe exceder las cinco mil libras. Además, el costo por el uso adicional del servicio por cada cien horas debe ser inferior a quinientas libras.

Después de elegir el proveedor, los equipos podrán comenzar a ordenar los medidores de flujo a partir del 1 de mayo de 2020. Se deben entregar al menos dos unidades a cada equipo y a la FIA antes del 1 de julio.

La elección de la FIA de proveedor único para detectores de flujo es útil en varios frentes. La introducción del límite presupuestario para 2021, idealmente en beneficio de pequeños equipos, limita los fondos utilizados por cada equipo para investigación y desarrollo.


Al utilizar un único proveedor, la Federación garantiza un gasto igual para cada equipo en el objeto en cuestión y favorece la desviación de fondos a otros aspectos más cruciales. Si, por un lado, esta decisión favorece a los equipos pequeños, por el otro protege a los grandes al evitar la aparición de disputas.

El año pasado Ferrari terminó en el ojo del huracán, acusado por Red Bull de sospechas de irregularidades en el sistema de combustible. Según las especulaciones, la Scuderia ha eludido el límite de 100 kg de combustible por hora al interferir eléctricamente con las señales del medidor de flujo. Con el uso de una herramienta estándar para todos, ciertas estratagemas no serían posibles, evitando efectivamente disputas y acusaciones entre los equipos.

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