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Neuville por todo lo alto, Hyundai comienza con todo el mundial de Rally


El belga también gana el Power Stage al vencer al Toyota en un increíble fin de semana para él. Ogier supera a Evans al final y termina segundo. Lappi al pie del podio.


Thierry Neuville comienza el año como terminó 2019: triunfando. El piloto belga de Hyundai ganó el Rally de Montecarlo, la primera etapa del WRC 2020, por primera vez en su carrera después de haber tocado este éxito muchas veces en el pasado. Por varias razones, entre errores y desgracias, siempre lo había eludido. Esta vez, sin embargo, legitimó la victoria al llevarse a casa 9 de los 16 especiales, incluido el Power Stage.

Entonces, 30 puntos muy pesados ​​que lo llevan a ser el primer líder del Campeonato Mundial de Rally 2020. Pero lo que queda en el ojo son los dos días decisivos, el sábado y los 4 especiales de hoy, en los que Neuville ha cambiado literalmente el ritmo, aniquilando a los oponentes con un ritmo inexpugnable. La guinda sigue siendo la prueba excelente, la PS2, realizada en el hielo nocturno de las carreteras francesas, donde Neuville marcó la diferencia y entró arrogantemente entre los contendientes por la victoria.

No debemos olvidar el papel desempeñado por Dani Sordo, quien era parte del "equipo de grava" de Neuville en lugar del enfermo Bruno Thiry. El español hizo un trabajo perfecto, y Neuville, que una vez ganó la carrera, reconoció los grandes méritos de su compañero de equipo. Hyundai también merece elogios, y por diferentes razones.

Los primeros en haber construido un automóvil capaz de liberar a Ott Tanak y Martin Jarveoja ilesos de un terrible accidente. La tripulación del campeón mundial estuvo bajo observación durante una noche en el hospital Gap, pero solo como medida de precaución. Un i20 sólido, pero también muy rápido, porque aunque Neuville y Gilsoul tienen grandes méritos en este éxito, el i20 ha funcionado muy bien contra un automóvil, el Yaris, que ha sido la referencia del WRC durante algún tiempo.

Neuville reaccionó a la gran llegada de Tanak a Hyundai. Lo hizo al presentar una actuación excepcional, justo cuando Tanak volvió a cometer un tipo de error que no había cometido en años. El factor mitigante para el campeón es la falta de conocimiento del automóvil. Sin embargo, el error se cometió durante el reconocimiento al no haber notado las dos compresiones del asfalto que, de hecho, lo enviaron a más de 180 kilómetros por hora.

Toyota ha saboreado la victoria e incluso el posible aparato ortopédico gracias a Elfyn Evans y Sébastien Ogier. Eventualmente, sin embargo, ambos fueron derrotados por un Neuville en un estado de gracia. Ogier logró vencer a Evans y tomar el segundo lugar general gracias a un gran momento en el Power Stage, pero ambos pueden estar felices por sus respectivas primeras salidas en el Campeonato Mundial al volante del nuevo automóvil, el Toyota Yaris.

Ambos no tienen mucha experiencia con Yaris, pero han demostrado que tienen el potencial y el talento para intentar ganar carreras y el Campeonato Mundial. Toyota puede consolarse a sí mismo a pesar de haberse perdido la victoria por llevarse a casa puntos pesados ​​para el Campeonato Mundial de Fabricantes, mientras que Hyundai ha tenido muchos puntos con Neuville solo.

Esapekka Lappi comienza su aventura en M-Sport de la manera más inesperada, o con buena suerte, cuarto lugar. El inicio de la carrera fue bastante complicado, pero luego, prueba tras prueba, el ex piloto de Citroen Racing comenzó a tomar las medidas en el Ford Fiesta hasta que aprovechó un error de Loeb en la PS14 para superarlo y subir al pie del podio.

Kalle Rovanpera merece una mención especial, quinto en general en su primer rally al volante de un automóvil WRC Plus, el Toyota Yaris oficial. El finlandés de 19 años, se familiarizó con el automóvil, con los procedimientos, las configuraciones y los especiales. El suyo fue un crecimiento interesante que lo llevó a terminar en el Top 5 incluso con un poco de suerte. Pero a esa edad, con poca experiencia detrás de esto, un resultado parece ser tomado en consideración. Una tarjeta de visita para el futuro.

Sébastien Loeb parecía ser capaz de llevar a casa un cuarto lugar cómodo, en cambio, el último día arruinó los neumáticos de manera importante en el primer pase en los 2 especiales de la mañana y, por lo tanto, perdió 2 posiciones en el mismo número de etapas a favor de Lappi y Rovanpera.

Una lástima para él y Hyundai, considerando que, junto con Neuville, fue el único que pudo traer a casa puntos importantes para el Campeonato Mundial de Fabricantes después de la retirada de Tanak en PS4. Los primeros puntos de la temporada llegan para Takamoto Katsuta, este fin de semana al volante del cuarto Toyota Yaris WRC.

El japonés fue el autor de una carrera regular, en la que, sin embargo, dispensaba demasiados errores al terminar en puntos. La impresión, sin embargo, es que aún no está listo para competir a altos niveles con los autos WRC Plus y que no tiene el talento para ser considerado por Toyota en los próximos años.


Teemu Suninen fue el autor de un buen regreso que lo llevó a cerrar en octava posición. El finlandés perdió de inmediato la oportunidad de luchar por puestos importantes en la tarde de Gar, cuando se vio obligado a estacionar su Fiesta en la carretera debido a un fallo de transmisión. Luego volvió a ensamblar prueba tras prueba, volviendo al Top 10 esta mañana y luego recuperando otras 2 posiciones. Fue un fin de semana difícil para él, pero culminó con algunos puntos de consuelo.

Fue peor para Gus Greensmith, autor de un ingenuo error el viernes en el que, después de terminar girando sobre el hielo, trató de tomar la dirección correcta nuevamente. Lástima que a pocos pasos de su Fiesta había una zanja, donde terminó y se quedó atascado. Un error de novato, pero su oportunidad, sin embargo, insinuó potencial para el futuro.

Citroen Racing dejó el WRC a fines de 2019. Paradójicamente, la primera carrera de 2020 dio un gran día para el fabricante francés, porque Mads Ostberg llegó a la clase WRC2 en Montecarlo al volante del Citroen C3 R5 oficial. Una carrera difícil para Ostberg, en la que fue bueno para recuperarse después de romper una rueda el primer día y ajustar el Ford Fiesta M-Sport de Adrien Fourmaux y el Hyundai oficial de Ole Christian Veiby, y luego retirarse a PS14 debido a un accidente y Nikolay Gryazin.

Citroen también obtiene la satisfacción de haber ganado en WRC3 gracias a un excelente Eric Camilli, bueno para dominar la clase dedicada a los conductores privados frente al compatriota Nicolas Ciamin, también al volante de un Citroen C3 R5. El tercer día de la categoría de Yoann Bonato completa el gran día de Citroën. El campeón de rally francés precedió al C3 R5 de Yohan Rossel. Demasiado malo para Umberto Scandola, quien se retiró el viernes debido a un accidente cuando estaba en una buena posición.

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