Si bien la industria automotriz busca constantemente reducir sus emisiones de CO2, en particular para cumplir con los nuevos estándares europeos, F1 seguramente tiene lecciones interesantes para brindar a las compañías más grandes en cuestión.
De hecho, los híbridos V6 actuales se encuentran entre los motores más eficientes del mundo (50% de eficiencia energética), incluso si despliegan una potencia cercana a los 1000 caballos de fuerza. Sin embargo, este gran éxito tecnológico es poco conocido por el público de la F1, se enfrenta a una falta de comunicación, y los gerentes de equipo son los primeros en arrepentirse.
"No estamos hablando de lo que ya estamos haciendo", lamenta Claire Williams, mientras que F1 acaba de anunciar un gran plan para lograr la neutralidad de carbono para 2030.
"Podríamos hacer mucho más en comunicación, para demostrar el simple hecho de que nuestro deporte es probablemente mucho más sostenible de lo que la gente piensa comúnmente".
"Estos nuevos motores híbridos son un ejemplo perfecto. ¡Nunca decimos cuán relevantes son para los autos de producción!". Toto Wolff, que conoce el problema de las unidades de potencia a la cabeza de Mercedes, está de acuerdo con su homólogo de Williams.
“Tenemos las unidades de potencia híbridas más eficientes del mundo, y creo que hay más para decir. F1 ya es una serie híbrida. Y dado el desarrollo del automovilismo, en los próximos años, el híbrido realmente será el próximo paso para el deporte. La F1 ya es el pináculo del automovilismo, en términos de ingeniería e innovación. Mucho de lo que hemos encontrado se ha transferido a automóviles de producción, y continuará haciéndolo".
"Una parte importante de este trabajo se refiere a la eficiencia, por supuesto. Tenemos un papel que desempeñar para facilitar la innovación en la F1 y al mismo tiempo participar en este tan necesario movimiento climático". Cyril Abiteboul, de Renault, también jefe de un equipo de fábrica, incluso tiene algunas cifras que aportar al debate.
"El aumento anual promedio de la potencia V6 en F1 es del 3% anual. Si pone esta cifra en perspectiva con los objetivos de la ONU sobre emisiones de CO2, para alcanzar los objetivos de la COP 21, una reducción anual del 2.5% en las emisiones, entonces, si consideramos que nuestro consumo de combustible es estable, esto significa que de hecho hemos excedido los objetivos de la ONU para la industria en general".
"Es un buen punto de referencia. Por supuesto, es enormemente costoso, requiere mucha tecnología. No se puede transferir a todos los automóviles del planeta, pero sigo pensando que es parte de la respuesta a este problema".
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