La moto 2020 de Yamaha ha sido diseñada para facilitar la batalla, dice el líder del grupo de la marca de Iwata, Takahiro Sumi. El nombramiento de Sumi como jefe del proyecto M1 fue uno de los numerosos cambios organizativos que Yamaha realizó a raíz de una decepcionante campaña de 2018.
A esto siguió una mejor temporada 2019 en la que venció a Ducati a la segunda posición en la clasificación de los fabricantes, aunque solo logró ganar dos carreras, ambas tomadas por Maverick Vinales, y sus corredores quedaron por detrás del campeón fugitivo de Honda, Marc Márquez.
Mirando hacia la temporada 2020, Sumi dijo en una entrevista exclusiva con Motorsport.com que se centraría en permitir que sus corredores puedan pelear más fácilmente en una situación de carrera en lugar de buscar ganancias solo en el tiempo de vuelta.
"Ganar una carrera escapando al frente, es solo una forma de hacerlo", dijo Sumi. "Pero si la línea ideal es interrumpida por el piloto que está al frente, no se puede mostrar la velocidad. En otras palabras, es difícil para los corredores luchar. Ahí es donde todavía nos falta".
"Tenemos que trabajar para recuperar nuestra fuerza en las carreras. Estamos trabajando en eso. Por supuesto, el motor es un gran lugar [para el desarrollo]. Para vencer a tus rivales a toda velocidad, esto es lo que Yamaha no tenía en el pasado. Creo que la filosofía del fabricante aparece en la forma en que intentas obtener más velocidad, ya sea aumentando la potencia o mejorando el equilibrio total del paquete".
Además de las victorias de Viñales en Assen y Sepang, el recuento de puntos de Yamaha se vio impulsado por la aparición del novato Fabio Quartararo como favorito regular a bordo de un satélite M1, el francés que anotó seis de los nueve podios de Yamaha el año pasado. Mirando hacia atrás en el aumento de forma de Yamaha en 2019, Sumi dijo que la clave era alejar el enfoque de desarrollo de los constantes cambios en el chasis y enfocar el carácter del motor.
Sumi reflexionó: "2017 y 2018 fueron temporadas difíciles. Nos costó ganar y presentamos muchas actualizaciones que no dieron resultados. Hubo muchos problemas, así que durante el invierno [antes de 2019] tratamos de mirar hacia atrás e identificar dónde nos habíamos equivocado, para ponernos en una posición más segura".
"No tenemos un motor que coincida con Ducati. Por eso adopté la filosofía: Hagamos una moto que sea insuperable a 100 metros a cada lado de cada curva. Y en lugar de modificar el cuadro, desarrollamos un motor para mejorar en las curvas. Debido a que es difícil obtener un rendimiento de gama alta y media al mismo tiempo, el modelo 2019 tenía como objetivo mejorar el área desde las curvas hasta la aceleración".
Comentarios
Publicar un comentario