Aldo Costa explica el éxito de Mercedes


Un hombre en las sombras, pero un hombre muy preciado, Aldo Costa fue director técnico de Minardi, Ferrari (1999-2011) y Mercedes (2011-2019). Así acumuló títulos durante su carrera, sabiendo más de éxito que de fracaso.


Con Ross Brawn, Costa construyó el éxito de Mercedes en la F1. ¿Cómo logró que el equipo alemán fuera el más dominante en esta década?. ¿Qué explica el extraordinario éxito de la estructura hoy dirigida por Toto Wolff?.

"Con este grupo de personas, pudimos construir una máquina, una organización, que da mucho, pero que también tiene valores en común, con el mismo estado de ánimo. También es un equipo muy constante, que busca el más mínimo detalle, que busca la excelencia en todo lo que hace. La banda es una máquina tan bien engrasada, es como si 800 personas estuvieran empujando juntas, todo el tiempo, hacia el mismo objetivo".

"Sí, la mayor fortaleza de este equipo es la colaboración entre personas. No hay política, no hay conflictos en absoluto. Empujamos a las personas para que se esfuercen, pero de manera positiva. Por supuesto, estamos buscando el mejor talento del mundo, estamos buscando construir un grupo de personas con mucho talento. En el negocio, tenemos 30 nacionalidades diferentes. La diversidad también es la fuerza de este equipo. Puedes utilizar las metodologías de culturas, diferentes universidades".

Aldo Costa ha tenido el privilegio de trabajar con dos leyendas de la F1, Lewis Hamilton y Michael Schumacher. Si tuviéramos que comparar estos dos pilotos, ¿en qué puntos insistiría?.

"No es muy fácil responder, los autos, sus edades son diferentes. El talento es, por supuesto, similitud. Ambos son pilotos increíblemente talentosos. Tienen velocidad, en una vuelta. Pero también tienen una velocidad promedio muy rápida en las carreras. Extraen el máximo de su automóvil, llantas, motor, para usar lo que les dé para firmar el mejor tiempo en la calificación o las mejores vueltas de la carrera. Estos tipos no dejan nada atrás, usan lo que les das".

“Tienen un enfoque diferente. Michael Schumacher quería acumular kilómetros, acumular, acumular era muy metódico. Hizo muchas pruebas durante la temporada, en las pruebas de invierno. Lewis también lo hace. Pero, naturalmente, prefiere el combate. Quiere estar completamente enfocado en el campeonato, la carrera, el combate y las condiciones de lucha. Eso es lo que ama, ahí es donde inmediatamente da lo mejor de sí mismo".

Comentarios