Toyoharu Tanabe, Director Técnico de Fórmula 1 de Honda, habla sobre 2019 cuando el fabricante japonés tuvo que suministrar a dos equipos por primera vez desde 2008. Para el ingeniero, no hubo diferencia en cómo se acercó a la temporada desde parte del gigante japonés para ayudar en el desarrollo y crecimiento de las unidades de poder de Red Bull y Toro Rosso.
Honda volvió a proporcionar a dos equipos de Fórmula 1 por primera vez desde 2008, cuando el Super Aguri estuvo presente además de la fábrica oficial. Después de un comienzo no muy alentador de la aventura turbo híbrida, la compañía japonesa ha crecido en rendimiento y confiabilidad, volviendo a ganar esta temporada gracias a Red Bull y colocarse en el podio con dos de sus autos, cuando Toro Rosso lo hizo en Brasil.
Sin embargo, Tanabe desea enfatizar que el enfoque y la seriedad en el trabajo han sido idénticos al proporcionar a ambos equipos: "Apoyamos a ambos equipos por igual, con la misma cantidad de personas dedicadas a cada uno de ellos. Las especificaciones del motor son idénticas: cuando comenzamos esta aventura en 2019, dividimos el equipo de trabajo de 2018 agregando personal adicional".
"Está claro cómo, en el caso de proporcionar a dos equipos recibir diferentes indicaciones de ambos lados nos ayuda a mejorar nuestro producto", comenta Tanabe. Sin embargo, no fue un desafío fácil, ya que el kilometraje total recorrido por las unidades de potencia pasó de 29.483 en 2018 a 60.466 en 2019. Sin embargo, el deseo de mejorar y continuar el desarrollo es grande.
"Pregunté a los ingenieros y mecánicos qué procesos se pueden optimizar, qué componentes se pueden mejorar aún más y más. Hemos hecho una lista de ellos, los discutimos internamente con el departamento de investigación y desarrollo y avance de ideas y sugerencias para el año siguiente. Seguiremos trabajando duro incluido en 2020", concluye Tanabe.
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