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Ferrari el mejor motor en clasificación, según Andy Cowell


El jefe de motores de Mercedes, Andy Cowell, admite que la unidad de potencia de Ferrari ganó una ventaja sobre sus rivales en 2019, al menos en términos de producción.


El paquete general SF90-H de Ferrari sufrió este año por la falta de carga aerodinámica en relación con sus contrapartes de Mercedes y Red Bull, una debilidad que finalmente impidió que Charles Leclerc y Sebastian Vettel disputaran el título mundial. Sin embargo, gracias a las ganancias de motor logradas en la segunda parte de la temporada, no hay duda de que la Scuderia tuvo la ventaja en la calificación, dice Cowell.

"En términos de rendimiento de calificación total, Ferrari este año ha demostrado que su auto es mejor, pero no obtienes puntos un sábado, obtienes puntos un domingo en términos de terminar la carrera", dijo el director gerente de la unidad Mercedes HPP en Brixworth, hablando en un podcast de la revista Motorsport.

Cuando se le preguntó si la arquitectura específica de la unidad de potencia de Mercedes y su limitado potencial de desarrollo era un inconveniente en relación con Ferrari, Cowell dijo: "Trabajamos muy duro con el equipo de Brackley para asegurarnos de que la unidad de potencia contribuya al rendimiento general del automóvil".

"No creo que la arquitectura nos esté frenando. Todos los años tenemos una mirada muy abierta sobre la forma en que se debe diseñar la unidad de potencia. Mucho de esto está determinado por las regulaciones en términos de dónde puede colocar el turbocompresor, hacia el frente, dividido en el cárter como si lo tuviéramos, o en la parte trasera de la transmisión".

"Por lo general, desde una perspectiva aerodinámica, se debe seguir la sombra del casco del conductor y las estructuras de choque alrededor de eso. Si el rendimiento de calificación de Ferrari se reduce a la potencia de manivela de lo que necesitamos trabajar más duro, solo necesitamos encontrar más potencia de manivela para esas vueltas individuales en la calificación".

Si bien extraer más poder es una búsqueda interminable, Cowell subrayó la importancia de poner en la pista el domingo el mejor paquete general posible: "Lo que no debemos hacer es destruir el rendimiento del automóvil el día de la carrera", agregó.

"Los aerodinámicos y los muchachos de la dinámica del vehículo han hecho un gran trabajo al asegurarse de que el automóvil sea muy amable con sus neumáticos y pueda estirarse bien y se pueda correr con fuerza. Y el paquete total de automóviles en términos de confiabilidad es también un aspecto clave, así como las tácticas de la carrera y la gestión de los pilotos".

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