Ir al contenido principal

Renault respira tranquilo en el quinto puesto


El 4to lugar en el campeonato de constructores es propiedad de McLaren. Renault se ha recuperado de la descalificación de Suzuka. Con 10 puntos se consolidó el 5to lugar. Fue una pequeña satisfacción para el equipo de la fábrica terminar con un auto frente al McLaren.

No hubo mucho que animar a Renault este año. Con la descalificación en Suzuka, el punto bajo había alcanzado. Pero el equipo de la fábrica nunca podría ser derrotado. Después de que el sueño del 4to lugar a más tardar terminara con el GP de Japón, Renault también tuvo que temer perder el 5to lugar. Racing Point y Toro Rosso le pisaron los talones al equipo francés. Dos carreras después, Renault puede respirar aliviado. Con 15 puntos en las últimas dos carreras, se posicionaron como el mejor equipo del mediocampo. Eso les da 18 de aire sobre sus perseguidores.

En Austin, el equipo de la fábrica incluso podría alcanzar el cuarto lugar. Daniel Ricciardo terminó por delante de ambos McLaren. "Está bien", admitió el jefe del equipo, Cyril Abiteboul. También fue una victoria de tácticas. Cuando los dos pilotos de McLaren desataron sus neumáticos blandos en las vueltas 18 y 19, los estrategas de Renault resistieron la tentación de evitar el corte inmediatamente.

Ricciardo permaneció en la pista hasta la vuelta 21 y todavía se reagrupó frente a ambos McLaren. La imagen del neumático alentó a los ingenieros en su opinión de que podría funcionar con una carrera de una parada. "Nos dimos cuenta de que Daniel tenía menos desgaste de los neumáticos que nadie", revela el Director Técnico Marcin Budkowski.

Renault no respondió con Norris. Esta información finalmente los llevó a no reaccionar a la segunda parada en boxes de Lando Norris, sino a pasar por la carrera de una sola parada. "Fue una decisión valiente", Abiteboul elogió a su compañía. Norris todavía tenía 14 vueltas para completar hasta 23.9 segundos con el Renault número 3 con neumáticos medios nuevos. Solo logró 23.6 segundos. Ricciardo repelió al joven con toda su experiencia. "Al principio pensé que una carrera de dos paradas habría sido mejor. Pero la clave para mí fue que pude preservar bien ambos juegos de neumáticos", dijo Ricciardo en retrospectiva.

Nico Hulkenberg condujo una carrera muy diferente. El plan de la carrera unidireccional falló. Porque los neumáticos duros ya habían terminado después de 27 vueltas. Por lo tanto, la variante agresiva cayó con una parada tardía y un furioso final en gomas suaves. Sin embargo, los ingenieros de Renault se dieron cuenta rápidamente de que el medio de Hulkenberg probablemente no habría llevado a los puntos, porque era de temer que fuera al menos tan rápido como los neumáticos duros.

Nico Hülkenberg se puso al día con el neumático blando de la parte trasera.
Regalo de parada libre, aprovecharon una brecha que se había creado en el campo. "Tuvimos la oportunidad de una parada libre para neumáticos blandos. Por suerte para nosotros, Kvyat ha estado involucrado. Así que no tuvimos que adelantarlo por segunda vez", dijo Budkowski.

El dúo tuvo 16 vueltas para alcanzar 25 segundos detrás de Sergio Pérez y Pierre Gasly al final de los diez primeros. Suena imposible, pero fue posible en el momento en que los tiempos de vuelta de Hulkenberg se rompieron tan fuerte que perdieron cinco segundos por vuelta.
Hülkenberg incluso pasó un poco de tiempo, porque tuvo que superar a Kimi Raikkonen dos veces. En el primer intento, fue empujado por el finlandés al lado del límite de la pista. Si él no hubiera devuelto el lugar, se le habría exigido un castigo. Desde la vuelta 53, el Rhinelander se metió en los puntos. Gasly se peleó en un duelo con Pérez, y el mexicano debía dos vueltas antes del final.

Budkowski defendió la táctica de dos paradas: "Quizás Nico habría llegado al final con el neumático medio. Definitivamente fue mejor detenerse por segunda vez y usar la ventaja del neumático. Incluso con una parada, no habría pasado el McLaren. Así que solo faltan algunas vueltas. Carlos Sainz ya estaba al alcance con una ventaja de 3.9 segundos. Hulkenberg fue tres segundos más rápido que el español al final.

Las diferentes carreras de los dos conductores de Renault se debieron a los diferentes ajustes del vehículo y también al estilo de conducción. "Nico tuvo significativamente más sobreviraje. Eso fue en los neumáticos traseros", dijeron los ingenieros. Hülkenberg todavía estaba feliz: "Especialmente después de que perdí dos lugares en la vuelta inicial. La primera parte de la carrera no fue genial, la segunda ya. Tal vez la segunda vez que llegué una o dos vueltas demasiado tarde, pero es mi culpa". "El momento del cambio de neumáticos fue mi decisión", Abiteboul elogió, "Nico ha luchado mucho. Gracias a los neumáticos blandos y porque ha ahorrado combustible".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.