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McLaren domina lo mejor del resto, Renault debe preocuparse de Toro Rosso



La pelea del mediocampista en Austin mostró una imagen bien conocida: McLaren conduce hacia adelante, detrás está apretado. En la carrera, el orden podría cambiar nuevamente. Hay algunos signos de interrogación sobre la actuación del domingo.

El sábado, Austin parecía estar esperando que los tres mejores equipos recibieran cierta presión por detrás. Lando Norris condujo sorprendentemente en la tercera práctica libre la tercera vuelta más rápida, incluso por delante de los dos Mercedes. Y en la Q1, el novato incluso marcó el mejor momento, ya que los mejores equipos renunciaron a una segunda vuelta cronometrada.

Pero en Q2 y Q3 la diversión terminó rápidamente. "Sabíamos que Lando solo podía correr el tiempo más rápido porque los mejores equipos no corrieron una segunda carrera y la pista ha mejorado extremadamente", dijo el jefe del equipo Andreas Seidl. "Y fue una buena decisión enviar a Lando nuevamente. Tenía tráfico en su primera carrera. El tiempo no fue suficiente para salir adelante. Eso habría sido un desastre".

En la Q3, los pilotos de McLaren se encontraron nuevamente en sus posiciones habituales en la cuarta fila. Carlos Sainz perdió unas buenas ocho décimas. Lando Norris tuvo que conformarse con la posición inicial ocho, más de un segundo por detrás del tiempo de la pole position de Valtteri Bottas. Sin embargo, Sainz se mostró completamente satisfecho: "No funcionó de esa manera en la práctica. Pero hoy las condiciones han cambiado. La dirección del viento ha cambiado. Y de repente tuvimos otro automóvil, aunque casi no hemos cambiado nada en la configuración. Mañana el viento debería volver a girar. Espero que no vuelva a empeorar".

Los pilotos quieren mantener sus buenas posiciones iniciales al menos. Eso no funcionó en México. Norris se cayó después de un error en la parada en boxes, Sainz mostró un ritmo sorprendentemente débil: "Hemos visto en los datos que probablemente hubo desgaste en algunas partes aerodinámicas", dijo Seidl. "Aquí está el fenómeno en la clasificación no vuelve a ocurrir. Por eso estoy seguro de que las cosas mejorarán en la carrera".

Renault no pudo intervenir en la lucha por la cuarta fila. El noveno lugar de Daniel Ricciardo fue el lo más alto que pudo aspirar el equipo francés: "Pudimos mejorar el auto una vez más en comparación con el día anterior. A diferencia de las últimas sesiones de calificación, no tenemos que sentirnos frustrados hoy. Obtuvimos el máximo", dijo el hombre de Perth con cierta satisfacción.

Ricciardo también tuvo que admitir de mala gana que los dos McLaren estaban fuera de su alcance. "Tenemos que reconocer que simplemente tienen el auto más rápido y están en el cuarto lugar en la clasificación por equipos", dijo el australiano. En McLaren, vemos lo mismo: "Al menos en la calificación, parece que hemos dado un paso desde Singapur. Ahora tenemos algo de aire hacia atrás de forma regular", dice Sainz.

En realidad, habían esperado en el campamento de Renault, al menos que el quinto lugar en el campeonato del equipo fuese fácil de conducir a casa. Racing Point y Toro Rosso están a nueve puntos atrás. Pero al menos Pierre Gasly le dificultó la vida al equipo de la fábrica francesa. "Al final, lo golpeamos. Y Sergio Pérez tiene que largar desde el pit lane. Podemos aumentar la ventaja para mañana. Todavía contaría con el quinto lugar", dijo Ricciardo con confianza.



Nico Hulkenberg, sin embargo, no estaba completamente satisfecho con su calificación. "De alguna manera, la armonía faltaba hoy. Ayer, el auto con poco combustible en el tanque no era tan bueno. Pero fue mejor a largo plazo. De alguna manera llegué al punto ideal. Espero poder hacerlo nuevamente en la carrera". Hülkenberg es el primer piloto del centro del campo en la posición once de la parrilla que no tiene que conducir con los neumáticos blandos. 

"Cubrimos ambas estrategias con los autos. Ciertamente, esa no es la peor situación desde el punto de vista del equipo. Si la elección del neumático libre es una ventaja sobre los autos delante de mí, pero lo veremos mañana", reflexionó el piloto alemán. El compañero de equipo Ricciardo también volverá a pensar en la estrategia: 

"Tenemos que comenzar con los neumáticos blandos. Los números dicen que esto hace posible una carrera de una sola parada. Ahora tenemos que ver si esa es la forma más rápida. La desventaja de los neumáticos blandos ciertamente no es tan grande como en México. Además, no pierdes tanto tiempo en los pits aquí. Veamos qué hacemos en términos de tácticas".

Hülkenberg no se las arregló bien en la calificación. Gracias a la ventaja de neumáticos que quiere, pero al menos el Toro Rosso de Pierre Gasly se rompe.
Si el McLaren conduce en la forma normal por delante, Renault lo hará en la carrera, especialmente con el piloto de Toro Rosso, Gasly. El francés es agresivo: "Nuestra carrera del viernes se veía bien. Pero el McLaren y el Renault eran fuertes. Espero una pelea muy cerrada mañana. El inicio en el neumático blando ciertamente no es ideal. Pero si podemos hacer un buen primer período, podemos sumar buenos puntos".



Alfa Romeo, sin embargo, apunta a los puntos. Antonio Giovinazzi y Kimi Raikkonen fueron eliminados en la Q1. "Frené en la curva 12. Eso costó al menos tres décimas. De lo contrario, habría saltado el corte", dijo Räikkönen. A su compañero de equipo le costó un error en la línea de meta un mejor resultado. El gerente del equipo Beat Zehnder lamentó una oportunidad perdida: "Creo que teníamos el ritmo para luchar por los diez primeros con los demás".

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