Ir al contenido principal

Max Verstappen y un gran 2019


A medida que se acerca el final de su quinta temporada en la Fórmula 1, Max Verstappen hace su autocrítica mientras relativiza algunos errores que pudo haber cometido.

Durante mucho tiempo, uno podría creer que la temporada 2019 fue la de madurez para Max Verstappen. Una serie de 12 llegadas consecutivas entre los 5 primeros, victorias oportunistas en el Red Bull Ring en Hockenheim, pero las carreras que siguieron a las vacaciones de verano estuvieron marcadas por cuatro escaramuzas (de las cuales no era necesariamente responsable), sin olvidar un no respetar la bandera amarilla asumida públicamente durante la calificación de México, lo que le costó una valiosa pole position.

Considerado como uno de los conductores más agresivos del set, Verstappen quiere calificar esta descripción, explicando en un evento organizado por su patrocinador holandés CarNext.com *, una compañía de ventas, arrendamiento y financiamiento a largo plazo, vehículos de segunda mano, de los cuales él es el embajador.

"A veces tienes que ser agresivo, a veces no, debes adaptarte a la situación, cometes errores, todos lo hacen, porque aprendemos de ellos, a menudo decimos 'no hagas esto, trata de no cometer este error', pero no podemos evitarlo, sucede inevitablemente. Especialmente en los deportes automovilísticos, cuando estás en el límite, es fácil cometer un error, lo más importante es aprender de él e intentar mejorar después".

Después de 20 de los 21 Grandes Premios del año y su nueva victoria en Brasil, Verstappen es tercero en la clasificación general, muy por detrás del Mercedes pero 11 puntos por delante del primer Ferrari, el de Charles Leclerc. El piloto de Red Bull puede soñar con el título mundial, se esfuerza por estar satisfecho con sus resultados actuales, con un cierto perfeccionismo, sin embargo.

"Por supuesto, quiero ganar campeonatos, así que a este respecto, probablemente no estoy satisfecho. Pero también debemos considerar las circunstancias", dice. "Creo que hasta ahora, la temporada ha sido emocionante y buena, especialmente al principio con una muy buena serie de resultados realmente consistentes, los 5 primeros durante mucho tiempo, grandes victorias, hermosos podios. Estoy realmente satisfecho".

"Cada año, puedo decirme a mí mismo que he progresado y que he mejorado y que siempre es bueno, y no es una sorpresa, porque a medida que tomas experiencia, automáticamente mejoramos, ponemos el listón más alto, siempre quiero progresar, incluso una victoria se puede mejorar, muchas personas celebran una victoria diciendo que no puede ser mejor, pero siempre trato de encontrar eso que puedo hacerlo mejor".

"Desde el comienzo de mi carrera, siempre ha sido así. Mi padre (Jos Verstappen, ex piloto de F1), también juega un papel importante en esto: a veces digo '¡ganamos!' y él responde 'sí, ganamos, pero se puede hacer mejor, cometiste algunos errores. Siempre ha sido muy duro conmigo, pero ahora, gracias a eso, soy muy duro en eso. No estaba de acuerdo en ese momento, pero ahora me parece muy útil".

Los resultados logrados por Red Bull este año no habrían sido posibles sin el rápido progreso realizado por Honda en el nivel de la unidad de potencia. En gran dificultad durante las cuatro temporadas anteriores, el fabricante de motores japonés se ha unido a la competencia en términos de rendimiento. Nada lo ha demostrado mejor que el tramo final del Gran Premio de Brasil, donde Pierre Gasly se resistió al Mercedes de Lewis Hamilton, aunque equipado con neumáticos nuevos, en la lucha por el segundo lugar.

Verstappen también señala que los problemas técnicos son raros: "La confiabilidad es realmente buena este año, nunca abandonamos por un problema en el lado de Honda. Para ellos, esta temporada ya ganaron, están muy contentos, es un gran impulso para toda la empresa, están muy motivados y estamos en el camino correcto. Creo que estamos muy cerca de Mercedes ahora, así que es muy prometedor para el próximo año".

Verstappen se convertiría en el campeón mundial más joven de la historia con solo 23 años. "Sería bueno, pero aún queremos luchar por el campeonato, ya sea que seamos los más jóvenes o no, tenemos la oportunidad de hacerlo el próximo año, trabajamos duro para que la próxima temporada sea buena para nosotros, pero tenemos que esperar para ver", concluye.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.