Ir al contenido principal

Honda y una victoria que lo impulsa a seguir en F1


Honda no se ha comprometido claramente a permanecer en la Fórmula Uno durante el período posterior a 2020, pero la decisión podría tomarse en los próximos días.

La doble victoria en el Gran Premio de Brasil podría haber llegado justo en el momento adecuado para el futuro del Grupo Honda en la Fórmula Uno. En estos días, se debe decidir si Honda continuará operando más allá de 2020 en la F1. Y después del éxito en Sao Paulo, todas las señales apuntan a un resultado positivo de la decisión de la junta.

Toyoharu Tanabe, el director técnico de Honda en Fórmula 1, sugiere que si, cuando dice en una entrevista con 'Sky Sports F1: "Con este resultado, Honda tiene un futuro feliz en la Fórmula 1 por delante". La Fórmula 1 para Honda en los últimos años no fue tan grata como en el pasado.

Recordar los dichos de Fernando Alonso en 2015 cuando en Suzuka, la carrera de local del motorista se refirió a la planta impulsora japonesa como un "motor GP2". Y eso estaba lejos de ser la única humillación que venía del lado de McLaren. Sao Paulo 2019 fue la antítesis de Suzuka 2015. No solo porque Max Verstappen ganó la carrera a bordo del Red Bull.

El duelo de aceleración de Pierre Gasly contra el motor Mercedes de Lewis Hamilton en los últimos metros del Gran Premio debe haber bajado al tablero de Honda en Japón como el petróleo. Mucha más publicidad no podría haber documentado el progreso tecnológico que Honda ha logrado.

"El paquete se ve muy fuerte", sonríe Tanabe, en la entrevista televisiva cuando habla del duelo de poder en los últimos metros. Y señala: "Fue un día fantástico para nosotros, tuvimos autos muy fuertes y fuimos muy rápidos, tuvimos una buena estrategia y los pilotos lo hicieron, una doble victoria, buena para Honda, Red Bull y Toro Rosso".

Especialmente beneficioso: el socio de Honda, Red Bull, a diferencia de McLaren, no es tan malo para poner en primer plano el rendimiento del motor en la hora del triunfo. Desde Berger-Senna en Suzuka en 1991, no había una doble victoria de Honda más, y en Brasil, el gran Ayrton Senna también se retiró en 1991 por última vez en la pole y la victoria.

Brasil también sucedió en un día particularmente importante para los japoneses: "Queremos dedicar esta victoria a nuestro fundador Soichiro Honda, quien habría cumplido años hoy". En el legendario triunfo de Senna en Sao Paulo en 1991, Honda, que entonces tenía 84 años, todavía estaba vivo. Cinco meses después murió de enfermedad hepática.

Casualmente, el jefe del equipo Red Bull, Christian Horner, celebró su cumpleaños (46) el sábado de clasificación. "Debería tener un cumpleaños más a menudo", sonríe en retrospectiva. "Fue una gran semana, fue mi cumpleaños y el cumpleaños de Soichiro Honda, un día fenomenal, ¡un gran rendimiento con el motor Honda!"

Y un "muy importante" además de eso, dada la próxima decisión de la junta: "Creo que Honda está viendo el progreso", dice Horner. "Este es el resultado de cinco años de trabajo dedicado y decidido, todo lo que tiene que hacer es recordar cuál era la situación cuando regresó en 2015. Pero siempre han sido humildes y han trabajado arduamente con pasión, así que ahora están en esa posición".

"Fue fantástico que pudiéramos sacar un Mercedes en los últimos metros", se alegra Franz Tost, jefe del equipo de Toro Rosso, en una entrevista con 'Motorsport-Total.com'. Pierre Gasly asiente: "He implorado internamente al motor para que me dé todo lo que tiene, y creo que sin el progreso de Honda, el segundo lugar nunca hubiera sido posible".

Max Verstappen piensa que eso fue hace mucho tiempo: "Recuerdo constantemente estas estadísticas, la última pole aquí fue en 1991. ¡Es hora de que empecemos a recuperar esas cosas!. Todo se trata de resultados de los 90, pero Honda definitivamente está en el camino correcto y han mejorado mucho, así que estoy muy contento con eso".

"La actitud con la que trabajan", argumenta Gasly, "es simplemente increíble, me han estado apoyando durante algunos años, desde que conduje a Super Formula en Japón, y hacer este viaje con ellos es fantástico, y es por eso que estoy tan entusiasmado con Max y les doy esta doble victoria hoy".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.