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Y el tiempo se acabó. El 31 conoceremos las nuevas regulaciones


Fue la última sesión de los grandes de Fórmula 1 antes de la decisión. Una última oportunidad para que los equipos reparen las regulaciones nuevamente. Hubo nuevas ideas pero no hubo disputa abierta. Ahora todos esperan ver qué regulaciones presenta la FIA el 31 de octubre.

El tiempo ha expirado. No quedan colas ni rondas adicionales. El 31 de octubre, las nuevas regulaciones de Fórmula 1 para 2021 deben mantenerse. Sin peros. Lo que no significa que después se mejorará en detalle. Pero solo en detalle. El 25 de octubre, el Consejo Mundial de la FIA vota sobre el proyecto de reglamento. Uno pensaría que la FIA tiene a sus ovejas de su lado. Los equipos están representados solo con Ferrari. Una voz que puede hacer poco. A menos que Ferrari haga uso de su derecho de veto. Si este derecho de veto aún se aplica, lo que se aclararía legalmente.

Los equipos han estado fuera de la carrera por última vez desde su última reunión con la administración de la FIA y la Fórmula 1 el 16 de octubre en París. Fue la última oportunidad para que la otra parte dijera lo que no le conviene. La ley deportiva no prevé la votación de la Comisión de Fórmula 1. La sesión fue relativamente tranquila. El presidente de la FIA, Jean Todt, y el jefe de Fórmula 1, Chase Carey, presentaron por primera vez el paquete completo, que consta de regulaciones deportivas y técnicas, límites presupuestarios, distribución de dinero y toma de decisiones. Los equipos presentaron sus solicitudes de cambio. Principalmente giran en torno a la técnica. Seis equipos exigen más libertad.

Prácticamente no hay vuelta atrás. Los jefes de Fórmula 1escucharon pacientemente las sugerencias. Algunos ya se implementaron en el último borrador del 2021. Otros ahora están analizando si están debilitando la meta del guardián de reglas, que los autos del futuro estarán en mejores condiciones de conducir en sucesión.

Lo cual no es fácil, porque las propuestas carecían de una evaluación CFD exacta. Con solo dos semanas restantes, será difícil incluir todas las ideas sin revisión. Sin embargo, la FIA le hizo saber que las buenas sugerencias siempre están abiertas y que, dadas las perspectivas positivas, también pueden incorporarse a las reglas más adelante.

De lo contrario, los hombres altos ponen su mejor cara de póker. En filas de equipos, se cree que Carey y Todt seguirán su plan. Porque no pueden volver después de todo el trabajo preliminar. Eso no solo sería una pérdida facial, sino también una pérdida de poder. Si las reglas son públicas, será emocionante.

¿Quién firma el nuevo contrato de Fórmula 1 y quién no?. ¿Cuánto tiempo le da la gerencia de Fórmula 1 a los equipos para mostrar sus inquietudes?. La libertad y la FIA no pueden esperar para siempre. Si el campo no se llena, necesitan reemplazo. Y, sobre todo, un buen plan B. Con el límite de presupuesto actual y la complejidad de la tecnología, no atrae a nuevos equipos.

Muchos candidatos tambaleantes en el campo. Pero sería prudente estar preparado para lo peor. Hasta ahora, ninguno de los grandes fabricantes de automóviles ha dado luz verde oficialmente a la continuación del compromiso de Fórmula 1. Las críticas a las nuevas reglas son solo un factor. En Mercedes, Renault y Honda, la gente está preocupada de que las carreras de motor pronto puedan ser el objetivo de activistas ecológicos en la emoción actual del debate ambiental. En HaasF1 y Alfa-Sauber, reina la frustración de que el límite presupuestario no ha llegado lo suficientemente lejos y la perspectiva de mejora no será mucho mayor de lo que es hoy.

Renault es un caso muy especial. El equipo de Fórmula 1 se debe al alto costo y al éxito modesto de todos modos en la prueba. La protesta de Racing Point contra el equipo de la fábrica por la distribución supuestamente ilegal de la fuerza de frenado se produce en un momento en que surgen preguntas. Aparentemente, Racing Point lo supo por bastante tiempo. Entonces, ¿por qué ahora y no en Monza, donde podrías haber robado 22 puntos de Renault?. Si Renault fuera descalificado para el GP de Japón, Toro Rosso se beneficiaría más que Racing Point. El momento sugiere que la protesta también podría tener motivaciones políticas. Renault se encuentra entre los equipos que apoyan las nuevas regulaciones. Racing Point se encuentra en la otra facción.


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