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Siguen las dudas sobre la legalidad del motor Ferrari



Varios rivales de Fórmula 1 de Ferrari han escrito a la FIA para aclarar la legalidad de los aspectos de diseño que creen que están detrás de la ventaja del motor del equipo italiano.

Motorsport.com entiende que los competidores de Ferrari están buscando aclaraciones sobre si tienen claro si persiguen conceptos similares o si las ideas no cumplen con las regulaciones.
Las solicitudes se produjeron después de que el reciente avance de rendimiento de Ferrari revelara el alcance total de su ventaja de motor, que se cree que vale hasta 0.8 segundos en algunas pistas y ha sido descrito como 'ridículo' por una fuente del equipo de alto nivel.

Desde las vacaciones de verano, Ferrari superó las cinco sesiones de calificación y ganó tres grandes premios.
Una mejora significativa en el automóvil en Singapur ha ayudado a contrarrestar el déficit de rendimiento en las curvas que lo detuvo durante gran parte de la temporada, y convirtió su ventaja de velocidad en una ventaja de calificación crucial.

Las ganancias de Ferrari han ayudado a restablecerlo antes de Red Bull y también a superar a Mercedes en términos de rendimiento en la pista.
Una teoría se relaciona con el intercooler de Ferrari y cómo una fuga controlada puede permitir que una pequeña cantidad de aceite ingrese al proceso de combustión y produzca un aumento de potencia durante un corto período de tiempo.

El reglamento permite el uso de aceite en el intercooler, que se cree que Ferrari utiliza solo, aunque las reglas exigen que tales sistemas "no utilicen intencionalmente el calor latente de vaporización de cualquier fluido con la excepción del combustible para el propósito normal de la combustión en el motor".

Al menos uno de los rivales de Ferrari cree que esto podría ser de donde proviene parte de su ventaja de calificación y ha buscado aclaraciones sobre si se permitiría tal práctica.
El sistema de recuperación de energía de Ferrari también ha llamado la atención de un competidor diferente, que ha planteado su propia consulta con la FIA.

Sin embargo, los rivales de Ferrari dicen que no han tenido respuestas a sus intentos de obtener aclaraciones. La preferencia de la FIA es que los equipos presenten una protesta, algo que el presidente de la FIA Jean Todt hizo referencia el año pasado cuando Ferrari fue examinado por la FIA en medio de signos de interrogación sobre su ERS y el uso de la batería.

Cuando Motorsport.com se dirigió a él sobre las preocupaciones actuales de los rivales de Ferrari, la FIA dijo que "continúa monitoreando todos los parámetros relacionados con la conformidad de las unidades de potencia en el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA con las regulaciones técnicas". También declaró que "no recibió ninguna protesta de ningún competidor con respecto a ningún diseño actual".

La falta de una respuesta de la FIA a la correspondencia específica ha dejado a los rivales de Ferrari inciertos sobre cómo proceder. Parte de la preocupación también es si esto se encuentra entre las consecuencias de la muerte por sorpresa de Charlie Whiting en la víspera de la temporada y la redistribución de sus amplias responsabilidades.

Cuando Whiting ocupó su puesto como director de carrera, las consultas formales e informales eran una forma común de aclarar la posición del órgano rector sobre posibles áreas grises. Esto permitió que las preocupaciones se discutieran abiertamente y se resolvieran sin la necesidad de protestar, lo que podría llevar a que los equipos se atacaran entre sí y crearan un mayor conflicto.

El proceso también fomentó la confianza de que la FIA estaba al tanto de asuntos técnicos delicados, en lugar de depender de los equipos para presentar formalmente las preocupaciones antes de que interviniera el órgano rector.

Las mejoras de rendimiento de Ferrari no han sido suficientes para interrumpir el dominio de Mercedes de la era del motor turbo-híbrido V6, ya que Mercedes cerró un sexto título consecutivo de constructores en Japón, pero se ha convertido en el punto de referencia en el rendimiento absoluto del motor.

En Rusia, el director del equipo Ferrari, Mattia Binotto, dijo que la ventaja de su motor "no es tan grande" como algunas personas piensan. El escrutinio sobre el progreso de Ferrari comenzó en serio el año pasado con una investigación sobre su ERS que terminó con la FIA insistiendo en que estaba "satisfecho".
Sin embargo, incluso entonces, los elementos de cómo la FIA manejó ese proceso llevaron a preocupaciones.

Los miembros del personal de Mercedes, Lorenzo Sassi y James Allison, fueron nombrados públicamente por la FIA como responsables de plantear las preocupaciones iniciales del ERS, una revelación que el jefe del equipo de Mercedes, Toto Wolff, llamó "perturbador".

Parece improbable una protesta oficial contra elementos del diseño actual de Ferrari. Tendría que hacerse durante un fin de semana de gran premio y probablemente iría en contra del supuesto incumplimiento de un automóvil dentro de las regulaciones. Esto generalmente se requiere a más tardar treinta minutos después de la publicación de la clasificación provisional.


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