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Racing Point niega que recibió información de un desertor de Renault


Racing Point niega que un desertor haya dado información al equipo para protestar contra Renault. Más bien, la historia se remonta a la primera salida de Renault con el R.S.19 en Barcelona. Había un Go-Pro en las imágenes sospechosas del casco de Daniel Ricciardo.

Renault ha renunciado a un recurso contra la descalificación en el GP de Japón. Justificación: No hay evidencia adicional para relevar a Renault. Además, se sabe que un recurso a un juicio de los comisarios estadísticamente tendría pocas posibilidades de éxito.

Entonces, ¿por qué masticar algo que podría rayar la imagen del equipo?. Para obtener el veredicto al grano. Ninguna de las sospechas expresadas por Racing Point ha demostrado ser relevante. Renault no ha violado ninguna regla del Reglamento Técnico. Sin embargo, son culpables. Aparentemente, la investigación descubrió otro sistema de frenado en el eje trasero del que Racing Point no sabía nada, pero que podría llamarse una ayuda para la conducción en el sentido más amplio. Y con eso, Renault viola el párrafo 27.1. de la ley deportiva, que exige que solo el conductor controle el automóvil.

El gerente del equipo Racing Point, Andy Stevenson, deja en claro que la protesta no incluyó una explicación detallada de cómo Renault burló las regulaciones: "Ese no es nuestro trabajo. Hemos presentado nuestras sospechas y las hemos enumerado. Después de eso, la carga de la prueba recae en Renault. Tienes que decirle a los comosarios por qué todo es legal".

La protesta fue preparada en detalle. En Suzuka el expediente estaba listo. Renault asumió que un desertor que recaló en Racing Point le había dado información. Así se menciona en la opinión de la FIA. Racing Point lo niega, presumiblemente para proteger al ingeniero que cambió de bando. La historia tiene un fondo completamente diferente, según el demandante.

Los ingenieros de Racing Point fueron los primeros en sospechar cuando apareció un video del Shakedown del Renault R.S.19 en Barcelona en YouTube. Como parte del día de la película, se montó una cámara GoPro en el casco de Daniel Ricciardo. Y eso entregó imágenes nítidas desde la pantalla en el volante.

Como se puede ver claramente que Ricciardo no ajusta el equilibrio del freno una vez durante la vuelta. El interruptor correspondiente se encuentra a la izquierda debajo de la pantalla. En la pantalla, sin embargo, debe verse claramente que el valor porcentual para el "equilibrio de freno" cambia en la esquina superior izquierda de la pantalla. Y eso depende de la posición en la pista.

Al principio el asunto vaciló. Pero cuando en el auto de Sergio Pérez en el GP de Inglaterra en una colisión con Nico Hülkenberg se rompió el interruptor para el ajuste de la fuerza de frenado y el mexicano tuvo que conducir toda la carrera con una configuración, los ingenieros recordaron esos extraños disparos de la cámara del casco de Ricciardo.

En las grabaciones a bordo, puede ver que Ricciardo no toca el interruptor, pero la distribución de la fuerza de frenado cambia de todos modos. Racing Point hace una consulta a la FIA. Según Racing Point, crearon un expediente después de un análisis más detallado del sistema de Renault, que automatiza el ajuste del equilibrio de frenos en consecuencia, para recurrir a dicho sistema.

El equipo envió una solicitud a la FIA preguntando si dicho dispositivo era legal. Cuando los comisarios de tecnología rechazaron la propuesta después del GP de Singapur, Racing Point decidió tomar medidas contra el sistema de Renault. La evidencia reunida hasta el GP de Japón. No solo querían amotinarse, sino proporcionar una explicación sólida para la protesta.

Los ingenieros de Racing Point se engancharon a las tomas de la cámara a bordo de Nico Hülkenberg y Daniel Ricciardo y registraron los momentos en que la fuerza de frenado se dividió en la pantalla sin que el conductor girara el interruptor. Se descubrió que la distribución de la fuerza de frenado en todas las vueltas siempre se ajustaba en los mismos lugares. Incluso mientras conduce en el parque cerrado. Cuando se le preguntó qué, en opinión de Racing Point, el interruptor giratorio para el equilibrio de los frenos en el volante responde solo a una suposición: "Tal vez el conductor pueda anular el sistema automatizado".

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