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Hamilton gana contra todo pronóstico un vibrante GP México


Hamilton recoge su décima victoria de la temporada después de manejar sus neumáticos duros durante 48 vueltas para llegar a casa en una estrategia de parada única, superando a Sebastian Vettel.

Lewis Hamilton se acercó a su sexto campeonato mundial de Fórmula 1 al anotar su décima victoria de la temporada en el Gran Premio de México del domingo, perfeccionando su estrategia de única parada para derrotar al rival de Ferrari, Sebastian Vettel.

Hamilton se recuperó de un mal comienzo que lo vio ir al pasto en la primera vuelta para cruzar la línea de Vettel, después de haber superado al conductor de Ferrari con un cambio temprano de neumáticos medios a duros, obteniendo una ventaja de pista.

Si bien Hamilton no pudo sellar el título el domingo en México después de no obtener los 14 puntos requeridos con su compañero de equipo Valtteri Bottas de Mercedes, quien terminó tercero, el británico necesita solo cuatro puntos en las tres carreras restantes para sellar el título, lo que hace probable su coronación en Austin el próximo domingo. Ferrari había logrado mantener sus posiciones de la parrilla de salida a través de las etapas iniciales de la carrera después de optar por no usar tácticas entre el poleman Charles Leclerc y Vettel, pero el dúo no pudo abrir una brecha sobre el resto del campo, intentaron conservar sus neumáticos y tener en cuenta la estrategia.

Alexander Albon pudo saltar al tercer puesto temprano luego de que una pelea entre Hamilton y Max Verstappen hizo que ambos pilotos corrieran hacia el césped y perdieran terreno. Verstappen cayó hasta el noveno puesto en la primera vuelta antes de recuperar algunos lugares, solo para sufrir un pinchazo temprano al intentar adelantar a Valtteri Bottas, dejándolo en la parte trasera del campo.

Como resultado, Albon tuvo la tarea de liderar la carga de Red Bull, siendo el piloto anglo-tailandés el primero de los corredores principales en llegar al final de la vuelta 14. Albon se comprometió con una estrategia de dos paradas al tomar otro conjunto de medios, lo que provocó que Ferrari seguirá su ejemplo una vuelta más tarde con Leclerc y dividirá sus estrategias al mantener al nuevo líder Vettel fuera por más tiempo, inclinándose hacia una sola parada.

Mercedes también favoreció una estrategia única con sus pilotos, e intentó obtener el debilitamiento del líder de la carrera Vettel al traer a Hamilton en la vuelta 23. Ferrari le dijo a Vettel que se preparara para ir al box solo para que el piloto alemán pidiera quedarse y dejar que Hamilton se vaya, abandonando la posición en la pista para tener neumáticos más frescos para la temporada final.

Hamilton expresó preocupación porque se había detenido demasiado temprano por la radio del equipo, pero le dijeron que mantuviera la cabeza baja y se concentrara en manejar sus neumáticos como los tres del grupo: Hamilton en una parada temprana; Vettel y Bottas en una parada posterior; y Leclerc y Albon en dos paradas, comenzaron a converger en la pista.

Después de ver a Bottas en la segunda posición en la vuelta 36, ​​Vettel fue llevado una vuelta más tarde para un conjunto de duros, emergiendo detrás de Hamilton y Albon. Una vez que Albon entró por segunda vez, Vettel fue liberado en busca de Hamilton, reduciendo la brecha a menos de dos segundos con 20 vueltas para el final.

Pero la brecha pronto se estabilizó cuando Hamilton encontró más y más tiempo en sus neumáticos duros, dejando a Vettel mirar en sus espejos como Bottas y Leclerc, quien había completado su segunda parada, perdiendo unos segundos debido a una lenta derecha trasera. La brecha comenzó a cerrarse al entrar en las últimas 10 vueltas de la carrera.

Ferrari continuó esperando a que cayeran los neumáticos de Hamilton, pero el equipo italiano se quedó decepcionado ya que el piloto de Mercedes continuó estableciendo sus mejores tiempos personales durante las etapas finales, manteniendo estable la brecha con Vettel. Hamilton tomó la bandera a cuadros después de 71 vueltas para registrar su décima victoria de la temporada, así como obtener su podio número 100 para Mercedes y la victoria número 100 del fabricante como constructor en el proceso.

Vettel lo siguió 1.7 segundos atrás, con Bottas completando el podio en tercer lugar, haciendo lo suficiente para mantener viva la carrera por el título durante una carrera más. Leclerc quedó cuarto en su estrategia de dos paradas por delante de Albon en quinto, mientras que Verstappen regresó al sexto lugar después de 66 vueltas con su juego de neumáticos duros.

El favorito local Sergio Pérez ganó la batalla del mediocampo para Racing Point en séptima posición, evitando a Daniel Ricciardo en las etapas finales para dejar al piloto de Renault conformarse con la octava posición.

Daniil Kvyat ocupó el noveno lugar para Toro Rosso, pero está bajo investigación después de golpear a Nico Hulkenberg de Renault contra la pared en la última vuelta cuando intentaba hacer un pase. Hulkenberg cruzó la línea cojeando sin un alerón trasero en el puesto 11, y también perdió una posición ante el compañero de equipo de Kvyat, Pierre Gasly.

Lance Stroll terminó 12º para Racing Point por delante de Carlos Sainz, quien tuvo problemas con los neumáticos duros después de una parada temprana, lo que provocó que volviera a caer 13º. El compañero de equipo de McLaren, Lando Norris, se retiró después de que un problema en su primera parada en boxes lo liberó sin las cuatro ruedas conectadas, dejándolo en la parte posterior del campo.

Antonio Giovinazzi terminó 14º por delante de Kevin Magnussen, mientras que George Russell quedó 16º para Williams, venciendo al piloto de Haas Romain Grosjean en P17. Robert Kubica obtuvo el puesto 18 para Williams como el último clasificado finalista, con Kimi Raikkonen como el único retirado junto a Norris.


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